Opinión

Cartas que valen mucho

«Estoy enviando a usted, mi General, un emisario de mi entera confianza, para explicarle la suerte adversa que han sufrido las tropas italianas en Guadalajara». Esa breve misiva, que es un parte de guerra, pertenece a la correspondencia entre Francisco Franco y Benito Musolini, durante los días de la sangrienta Guerra Civil española, y comprende el periodo entre 1936 y 1939.

En aquel entonces el generalísimo Francisco Franco envió varias cartas al jefe del Estado italiano Benito Musolini. Esas cartas, que estaban en los archivos militares clasificados de Italia, quedaron bajo llave en la Cancillería de Roma.

Pero el tiempo tiene su manera de cambiar las cosas y ahora esas cartas han salido a la luz, habiendo sido sacadas a subasta. Siempre hubo y siempre habrá coleccionistas que, ya sea por el valor histórico o por ganancia material, se interesan en lo que pudiera tener alguna trascendencia.

La correspondencia entre Franco y Musolini ya no tiene ningún valor estratégico, diplomático ni militar. Toda aquella época pasó. Los intereses de los países son otros. Franco y Musolini están muertos. Italia y España siguen ahora rumbos diferentes.

¿Qué valor tienen, entonces, esas cartas? Ninguno, aparte de un relativo valor para los coleccionistas. Si no estuvieran firmadas por Franco y dirigidas a Musolini, no valdrían un centavo.

Hay otras cartas cuyo valor sí es incalculable. No están firmadas por generalísimos ni por jefes de Estado. Los hombres que las escribieron tienen nombres sencillos: Santiago, Pedro, Pablo y Juan. Pero esas cartas tienen el mensaje más grande e importante que se pueda conocer. Son las cartas que tenemos en el Nuevo Testamento, las cartas de los apóstoles.

En esas cartas apostólicas hay un pasaje escrito por el apóstol Pablo a los romanos. Dice así: «La paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor» (Romanos 6:23).

Esa carta condensa el gran mensaje del evangelio de Cristo, y dice que muertos espiritualmente a causa del pecado, tenemos vida eterna y abundante en Jesucristo. En eso consiste nuestra salvación. Leámosla, asimilémosla y hagámosla nuestra. Cristo murió por nosotros. Rindamos nuestra vida a Cristo.

Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional MUERE EL HOMBRE MÁS OBESO DEL MUNDO

Nacional Ministerio Público investiga demolición de monumento chino

Nacional Caso vigas H: Fiscalía analiza correos electrónicos en el MOP

Nacional Migración deporta y expulsa a 43 extranjeros a Colombia

Nacional La Alcaldía de Panamá estima un repunte del 5% en las recaudaciones

Deportes Steelers-Ravens, juego estelar de última fecha

Deportes Saprissa le da la bienvenida al delantero Tomás Rodríguez

Deportes Regreso de Araujo, novedad en el Barça

Deportes Real Madrid regresa a los entrenamientos

Deportes FIFA recibe más de $150 millones de peticiones de entradas, cifra récord

Deportes Proponen incentivo económico a entrenadores deportivos

Deportes Cristiano quiere alcanzar mil goles

Deportes Anthony Joshua sobrevive a accidente automovilístico

Deportes Nacional de Béisbol Juvenil mantendrá formato de competencia

Sucesos Pescador muere tras vuelco de lancha en el río Parita

Show Panamá, uno de los lugares favoritos de La Veneno Sandoval

Sucesos Subió a tirar bala y bajando le dieron plomo: otro muerto en Mano de Piedra

Mundo Chamanes peruanos predicen que Maduro abandona el poder en Venezuela en 2026

Nacional Martinelli le tira duro a alcaldesa Stefany Peñalba

Sucesos Hombre abandona a un niño en un minisúper. ¡Lo dejó y se fue!

Vida Ciudad de México anuncia campaña de separación de basura en 3 contenedores

Nacional Créditos y depósitos empujan al alza al CBI hasta noviembre de 2025

Nacional Influenza, dengue y malaria dejan 99 muertos y miles enfermos este año

Mundo Trump dice que EE.UU. destruyó una gran instalación de narcos en Venezuela

Sucesos Conductor ebrio causa tragedia en Pacora

Sucesos Se cae del bote y desaparece; lo buscan

Sucesos Allanan Alcaldía de Arraiján por demolición de monumento chino

Nacional DIJ y Ministerio Público investiga demolición de monumento

Nacional ¡Rehabilitación! 11 escuelas de Panamá Oeste listas para recibir estudiantes