Opinión

Controles

El día a día lleva a la población a consumir alimentos en diversos lugares de expendio, pero ¿qué tan confiables son? ¿Qué tan seguros son los controles de calidad que brindan las autoridades de salud, a fin de preservar que se cumpla con los estándares exigidos? ¿Por qué un establecimiento de venta de comida que es sancionado con el cierre por medida de salubridad a los pocos días abre sus puertas, y se convierte en reincidente? Estas interrogantes surgen ante hechos que se divulgan y que a través de las redes sociales son del conocimiento público de forma inmediata, lo que obliga un pronunciamiento de las autoridades competentes.

Recientemente se dio a conocer el cierre de dos restaurantes ubicados en una comunidad de clase media, cuya falta de higiene mereció esa sanción, pero unos días después, uno abrió sus puertas al público. ¿Qué credibilidad pueden tener estos establecimientos y las autoridades de salud que se hacen acompañar de representantes de medios de comunicación para que les difunda el "show" que arman y que justifica su presencia, pero que al final ceden y dan continuidad a negocios reincidentes?

De seguro que existen funcionarios comprometidos, pero en el caso específico que nos ocupa, nos lleva a concluir que algún paso en la cadena de servicios de alimentos está fallando y no permite que las autoridades sean más enérgicas con los negocios reincidentes y que lleven al cierre definitivo de los establecimientos que no cumplan con las normas de salud.

¿A cuántos residentes de mi Panamá, el país de las oportunidades se les revuelve el estómago solo de pensar que exponen su salud al consumir alimentos en restaurantes con fachadas elegantes, pero cuyas cocinas no reciben la visita regular de las autoridades responsables de velar por el control de calidad. No quisiera ni pensar que los tentáculos de la corrupción alcanza este sector, pues la salud no se condiciona.

Pareciera que las fondas que no cuentan con elegantes y lujosas fachadas ofrecieran un mejor servicio, pues el espacio para la preparación y cocción de los alimentos está a la vista del público, y este puede percatarse de la higiene que priva en el local.

Estos son solo ejemplos de situaciones existentes que afectan la salud de la población, se hace necesario que los controles de calidad sean rigurosos y que las autoridades de salud se tornen enérgicas contra los reincidentes, ¡pongan más controles!

Más Noticias

Nacional Doce personas han muerto este año por influenza en Panamá Oeste

Mundo Encuentran más de 10 cadáveres abandonados en el norte de Ciudad de Guatemala

Nacional Vuelo de repatriación se retrasa por falta de documentación

Sucesos Aprehenden a siete por homicidio doloso y tentativa en Colón

Show La Confucia parquea con su expareja y se llevan bastante bien

Nacional Después de 25 años reparan las calles internas de Sabanitas en Colón

Nacional Susto en desfile de San Miguelito: 12 heridos, todas están fuera de peligro

Nacional Del aula al hogar: Meduca logra trasladar a 1,342 docentes de zonas difíciles

Sucesos Tiroteo en zona fronteriza: atacan hombre dentro de su vehículo en Paso Canoas

Nacional El 5 de enero harán consulta ciudadana para el nuevo hospital de Las Tablas

Sucesos Tragedia en Dolega: adulto mayor muere atragantado con carne

Mundo Atacantes de Sídney lanzaron explosivos que no detonaron, según investigación

Mundo Trump nombra a enviado especial para Groenlandia para convertirla en un estado

Sucesos Atropello mortal cerca del puente vehicular de Cabuya

Mundo EE.UU. sube a $3mi palos la oferta para que inmigrantes se larguen

Sucesos Peculado agravado: aprehenden a mujer por caso Conades en Coclé

Show Muere James Ransone, actor de 'It: Capítulo Dos', a los 46 años

Show Wiz Khalifa fue condenado a nueve meses de prisión por andar fumar hierba

Sucesos Colisión frontal en Antón termina en tragedia

Vida Pesebre 'más grande de Sudamérica' desborda fe, creatividad y asombro en Quito

Nacional Panamá abre licitación clave para asegurar electricidad hasta 2038

Sucesos Extranjero es asesinado durante asalto a vivienda en David, Chiriquí

Show Shakira agota shows en el Salvador; Bukele celebra que son los más seguros

Vida Estudio cuestiona la base científica del llamado síndrome del bebé sacudido

Nacional Lluvias no dan tregua en Colón y más de 100 familias siguen en alerta

Sucesos ¡Locura! Lo privan de libertad y lo esconden en un hangar

Sucesos Robo salvaje: Mató a golpes a una adulta mayor por una cartera

Sucesos Atropello en desfile navideño de San Miguelito deja 8 heridos

escucha Se escucha por ahí

Nacional OER beneficiará a 1,000 familias con paneles solares