Opinión

Cuando Cristo se “monstruoseó”

¡Se “emberracó”! No tenía el cuero para repartir rejo, pero lo armó y los “cuereó”. Los echó con todos sus “chécheres” y animales. Les regó el dinero y les volcó las mesas. Ocurrió, cuando Cristo se “monstruoseó”.

Las nuevas generaciones usan el término “monstruoseó” para referirse al hecho en el cual una persona estalla. Pero, no estamos ante cualquiera persona, estamos ante Jesucristo, quien no solamente es verdadero Dios, sino también verdadero hombre. Es decir, este hombre se indigna y también se “emberraca”.

El incidente tampoco ocurrió en cualquier lugar: “Haciendo un látigo con cuerdas, echó a todos fuera del Templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó el dinero de los cambistas y les volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: ‘Quiten esto de aquí. No hagan de la Casa de mi Padre una casa de mercado.’” (Jn 2, 15-16).

Podemos criticar el “negocio”, en el cual han convertido a los templos, muchos líderes religiosos [ninguna religión escapa a esta tentación] y ni hablar de los dirigentes de otras estructuras creadas para supuestas obras de “misericordia”, sin embargo, quiero que nos centremos en el templo de nuestra propia vida, porque la suma del templo de nuestras propias vidas se refleja en esas estructuras externas.

¿En qué he convertido el templo de mi vida? ¿Cuáles son esos valores inestimables que he negociado? ¿Con cuáles animales [entiéndase situaciones nocivas] y basura he llenado mi templo? ¿He dejado de escuchar la voz de mi consciencia o la he callado? ¿Qué necesito limpiar y botar de mi templo? ¿Tengo la suficiente consciencia para hacer la limpieza o necesito que Cristo venga a ponerme todo “patas pa’ rriba”? Y si esto último ocurre, ¿cuál es mi actitud? ¿Coopero con Cristo en la limpieza o tengo la osadía de reclamarle?

“Los judíos entonces le replicaron diciéndole: ‘Qué señal nos muestras para obrar así?’. Jesús les respondió: ‘Destruyan este Santuario y en tres días lo levantaré.’ Los judíos le contestaron: ‘Cuarenta y seis años se han tardado en construir este Santuario, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?’. Pero él hablaba del Santuario de su cuerpo. Cuando resucitó, pues, de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de que había dicho eso, y creyeron en la Escritura y en las palabras que había dicho Jesús. (Jn 2, 18-22).

Lo que resiste, persiste. No pongamos resistencia a que Cristo purifique el templo de nuestra vida y lo reconstruya con su resurrección en nuestro corazón. Hagamos de nuestras vidas un templo digno donde pueda habitar Dios con nuestro verdadero yo…

Más Noticias

Nacional Panamá suma 19 muertes por influenza en 2026 y sigue en alerta sanitaria

Nacional Arrancan los carnavales en Santiago con reina coronada y fuerte seguridad

Sucesos Narcos no coronaron: más de una tonelada cayó en Los Santos

Mundo EE.UU. gastó 40 millones en deportar a 300 inmigrantes a terceros países

Sucesos Subió por cocos y bajó sin vida en sábado de carnaval. Se cayó de palmera

Insólitas ¿Odias a tu ex? Zoológico permite ponerle su nombre a una cucaracha o una rata

Mundo España le pide a las potencias que impidan un nuevo rearme nuclear

Mundo GAFI: El fraude se ha convertido en dos años en la principal amenaza global

Nacional Carnaval bajo lupa: revisan hasta uñas acrílicas en Penonomé

Nacional Mochilas Remenditos salen de la cárcel y van pa’ la escuela este 2 de marzo

Nacional ¡El mar se mete al cementerio! Piden muro urgente en Gobea

Sucesos Atrapado con motosierra en área protegida del Camino de Cruces

Nacional Primer día de culeco en la Cinta ¡Agua, música y grubeo!

Show Pepe Aguilar desmiente ataque a Nodal y Angelita; nadie les tiró bala

Nacional Hallan tres mantarrayas muertas en la costa de Punta Chame

Nacional Tranque infernal en Arraiján–La Chorrera pese a operativos

Nacional ¡Arrancó la gozadera! Carnaval prende en Gatuncillo Norte

Show Drake se gastó un billetón por una gorra del capo de la droga, Pablo Escobar

Nacional Duelo de tunas prende el viernes de coronación y arranca el Carnaval tableño

Nacional Gobernanza del agua nunca ha sido más importante, afirma especialista de FA

Nacional Líder de la oposición rusa muere envenenado con toxina mortal

Show ¡Empezó la ponchera! Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas miden fuerzas

Nacional Cobro del aseo cambia en San Miguelito y ya no dependerá de ENSA

Sucesos Primer muerto en Carnaval. Lo balean y dejan tirado

Nacional Alerta AMBER: Buscan a la niña Anahí Sánchez, desaparecida en Boquete

Deportes Ángel Correa ve a Argentina favorita al Mundial 2026 mientras esté Messi

Mundo Trump afirma que Rusia y China aún investigan por qué sus armas no funcionaron

Mundo EE.UU. destruye otra lancha narco en el Caribe y deja tres muertos

Nacional Lanzan “Kit carnavalero” y refuerza prevención para la Rumba Wawancó 2026

Nacional 81 municipios entregan informe de rendición de cuentas de Contraloría