Cuento chino o ideología perversa
El presidente de la República blindó con una ley el nuevo Instituto Superior Técnico, según él para formar a los técnicos que el país necesita.
Pregunto ahora al presidente: ¿por qué en vez de crear esta institución, con un costo de cientos de millones de dólares, no le asigna el presupuesto que necesitan la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, Udelas, Unachi y Umip para trabajar? Todas son universidades públicas con técnicos que el país requiere.
Ese discurso de carreras saturadas es un "cuento chino" y encubre una la ideología perversa.
La única institución del Estado que no ha cedido un milímetro al gran capital es la Universidad de Panamá. Allí está la explicación a la antipatía de los empresarios, políticos y gobernantes a la Casa de Méndez Pereira. Los que nos dan migajas de presupuesto para luego en sus medios de comunicación denunciarnos de ineficientes.
Si lo que necesita el país son historiadores, antropólogos, sociólogos, profesores de Filosofía y Ética, educadores, trabajadores sociales, agrónomos, médicos, enfermeras, psicólogos y administradores públicos calificados y honestos. Es la única salida para sanear los desmadres del clientelismo y pobreza generada por esta corruptela. Urgen desarrolladores comunitarios, más deporte y cultura. No nos dejemos enredar con esos discursos de la oligarquía incapaz de generar riquezas para el país desde sus negocios sin despegarse de la teta del Estado.
Para muestra un botón: a la Universidad de Panamá, con 50 mil estudiantes y algo más de 4,000 profesores le regatean 200 millones de dólares anuales. Los mismos solo cubren los gastos de funcionamiento y es casi nula su inversión. A la Universidad de Costa Rica, a esa gran institución académica en los primeros lugares de la región, se le otorga un presupuesto que ronda entre los 300 y 350 millones de dólares para atender a una matrícula de 45 mil estudiantes aproximadamente.
Retomemos la senda de la lucha social y democrática. Por nuestros hijos y nietos. A menos que nos resignemos a ser peones de los mismos de siempre, de aquellos que han destruido nuestro buen ponderado sistema educativo y de salud y atentan con lo más sagrado del panameño, que es el agua potable. Todos esos líderes millonarios del PRD, ARNULFISTAS, CD, PP, MOVIN etc., de la mano de los que mecen la cuna $$$$$ y los EE.UU.