Opinión

Vía de escape

Unas horas al día son suficientes para olvidar la realidad. “Practico béisbol. He aprendido a comunicarme durante los entrenamientos y a sentirme seguro durante los partidos”, dice Pablo. El deporte es una excusa para abordar los conflictos de fondo en menores en situación de exclusión social. Asumen que la vida plantea situaciones que se ajustan a normas que regulan su desarrollo, utilizan recursos personales para solucionar de manera pacífica sus problemas. Nuevos espacios de relación social en los que pueden desaprender lo aprendido.

Confían en sus compañeros y no tienen miedo ni vergüenza por expresar lo que sienten. Pueden por un instante retirar sus mascaras y armaduras, dejar de ser guerreros de una lucha que nunca debieron librar. El deporte permite dar salida a conductas disfuncionales y lesivas, canalizan su agresividad y su frustración por estar fuera de la dinámica social de manera obligada. Interviene en los procesos de socialización y ayuda a redefinir el carácter. Marco siempre estaba metido en robos y peleas, cuenta cómo el boxeo le sacó de la calle. Encontró una vía de escape.

La intervención no se reduce sólo a los menores, se trabaja con toda la comunidad. Introducir cambios en la estructura general para apoyar la transformación personal de los chicos y chicas es clave. Cada proceso de cambio exige su propio tiempo y debe adaptarse a las necesidades de cada persona.

Un intercambio desinteresado que les permite recuperar el control de sus vidas. Rompen la monotonía y se evaden de los problemas, el aislamiento que sienten se transforma en libertad. Libres para jugar y volver a ser niños.

La incertidumbre y el miedo por lo que vendrá después es parte de su día a día. Desde pequeños han experimentado la exclusión, les han marcado como diferentes. En el juego no existe género, religión o procedencia. Todos son iguales y el respeto mutuo es la máxima que regula. Descubren que existen alternativas, que las diferencias se acogen y que los problemas pueden ser oportunidades.

Más Noticias

Sucesos Doble homicidio en calle 13 de Río Abajo

Mundo NASA y Fuerzas Armadas activan plan de contingencia para regreso de Artemis II

Nacional Jóvenes veragüenses compiten con importante investigación en Estados Unidos

Deportes Atlético venció al Barcelona en la ida de los cuartos de la Champions

Nacional Panamá Oeste recibe un lote de 25 mil dosis de vacunas contra la influenza

Sucesos Último adiós al "Shark" Alemán en Santuario Nacional

Mundo Pam Bondi exfiscal de Donald Trump evita comparecer ante comité

Sucesos Familia desesperada busca mujer desaparecida en Chiriquí

Mundo Kast se hace prueba antidrogas e impulsará ley para todos los funcionarios

Mundo Israel asegura haber lanzado su “mayor ataque” contra el Líbano

Nacional Arranca vacunación contra la influenza y es gratis

Nacional Perforarán unos 24 pozos para mitigar crisis de agua en Veraguas

Nacional APEDE se enchufa al sol y ahorra $14 mil al año

Nacional Proveedores mineros respaldan plan y anuncian más de mil empleos

Deportes Fútbol de Panamá define selecciones para Suramericanos de la Juventud

Mundo Panamá consolida apoyo regional para 56.ª Asamblea General de la OEA

Sucesos Desde 2025 era buscado por un caso de droga y lo pescaron en el aeropuerto

Show Demandan a Tokischa por grabar video en bola dentro de iglesia en España

Mundo Donald Trump asegura que la tregua con Irán no incluye a Hizbulá ni al Líbano

Mundo Irán interrumpe el tránsito de petroleros por el Estrecho de Ormuz

Sucesos Mujer uso documentación falsa para pedir préstamos bancarios; quedó detenida

Sucesos Detienen a primo de una menor por violarla cuando ella tenía 6 años

Show Fans preocupados por el actuar de Barbel en un show; otros dicen que es normal

Nacional Producción de sandía y melón activa el empleo rural

Mundo Líbano reporta decenas de muertos y heridos tras bombazos de Israel

Nacional Con ley en mano: organizan el Festival del Toro Guapo de Antón

Nacional Concejo y alcalde de Colón están enfrentados por el presupuesto 2026

Nacional Gabinete aprueba ingreso a sistema mundial de medición

Sucesos Balacera en Rana de Oro deja varios heridos y vehículos baleados

Nacional Tocumen apunta a 30 millones de pasajeros para el 2030