Disciplina
Luego de la Semana Mayor espero que este tiempo de recogimiento haya permitido reflexionar sobre la importancia de vivir en paz y amor. Iniciamos una nueva semana con temas como el alza del combustible, los médicos del Hospital Santo Tomás en paro, la creación del viceministerio de Infraestructura en el Ministerio de Educación, el inesperado desenlace de un seleccionado de fútbol y como recreación, tenemos la semifinal del torneo mayor de béisbol, donde se encuentran los mejores cuatro equipos que se disputan el campeonato nacional.
Hoy quiero referirme a la “Disciplina” como el método, guía o el saber de una persona. Es la coordinación de actitudes que instruye al individuo a desarrollar habilidades. Se dice que la disciplina supera a la inteligencia y promueve el éxito. Es un valor al que ha hecho referencia el recién designado director de la CSS, doctor Alfredo Martiz Fuentes, cuando manifestó que con disciplina logrará los objetivos trazados.
Serán dos años que tendrá para conducir y dar respuestas a un sistema complejo que involucra la junta directiva, el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, mora quirúrgica, Ciudad de la Salud, medicamentos e insumos, servicios médicos y hasta a los gremios del sector salud; pero estoy segura que se puede lograr si se rodea de un equipo de profesionales capaces de dar respuestas, lo que implica delegar funciones, donde prime la salud de los asegurados.
El director designado es médico de profesión con años de experiencia en el servicio exterior, dejémoslo trabajar, existe en él la voluntad de hacer lo mejor posible. Evitemos criticar la designación y esa exhortación la lanzo con el fin de que no se pierda la fe y la esperanza de que lleguen mejores días a esta institución de salud, pero este objetivo implica también el cambio de actitud de todo su personal, independientemente del rol que desarrollan, así como de los usuarios.
En mi Panamá, el país de las oportunidades, el nuevo director designado expresó en una entrevista reciente, luego del anuncio oficial, que aspira alcanzar una transformación de la Caja de Seguro Social, lo que me hace pensar que se proyecta hacia el cambio de esta institución, manteniendo su identidad, y ese objetivo se puede alcanzar con disciplina y donde la política no tenga cabida.