Opinión

EE.UU. abandona el barco por un mejor planeta

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha comunicado “urbi et orbe” que retira a su país del Acuerdo de París contra el cambio climático. Ese Acuerdo es un pacto de 195 Estados, en el marco de Naciones Unidas, con medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y frenar al calentamiento global. El objetivo es que, para fin del siglo XXI, la temperatura global de la Tierra no supere los 2º C respecto a la de la época preindustrial.

Aunque ese Acuerdo no es el mejor, ni siquiera bastante bueno, abandonarlo es peor. Sobre todo si lo abandona el segundo país más contaminante del mundo. Porque Estados Unidos es responsable del 15% de emisión de gases de efecto invernadero, aunque su población solo sea un 4% del total.

¿Por qué el de París no es buen Acuerdo? Es muy general, con muchos agujeros. Y propone medidas que tienen demasiado en cuenta a las grandes empresas. Propuestas similares se aplicaron tras la conferencia del clima de Río en 1992 y sabemos que nada resolvieron. Kevin Anderson, especialista del clima de la Universidad de Manchester, nos ha explicado que “tras veinte años de engaños en la lucha contra el cambio climático, no rebasar los 2°C de aumento de temperatura global exige una actuación política decidida y clara”. Que no es el caso. Aún.

Si la seguridad de la gente y la protección del planeta no son prioritarios, el cambio climático no se frenará. Mientras las ganancias de empresas y corporaciones pasen por delante de evitar catástrofes, inundaciones y sequías inacabables, ese acuerdo sirve poco. Pero abandonar el acuerdo, como hace Trump, es peor. Aunque ese abandono no sorprenda cuando Trump ha osado nombrar director de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos a Scott Pruitt, un político ultraconservador ignorante en esas cuestiones que tiene la desfachatez de decir que los científicos no se han puesto de acuerdo sobre el cambio climático. Absolutamente falso. Desde los ochenta, la inmensa mayoría de meteorólogos, climatólogos, físicos y otros estudiosos del calentamiento global están de acuerdo en el diagnóstico y gravedad del ya innegable cambio climático.

Mortandad, más problemas de salud, desaparición de medios de sustento en zonas costeras y en pequeños estados insulares por tempestades, inundaciones y subida del nivel del mar. Sequías severas e incendios muy difíciles de apagar, desbordamientos de ríos e inundaciones. Además, los expertos de la ONU advierten que aumentará el riesgo de muerte y enfermedad en los cada vez más abundantes periodos de calor extremo.

Reducir de verdad las emisiones de gases de efecto invernadero exige una actuación política decidida y valiente. No hay otra. Eso o la catástrofe está asegurada. La barbarie. La alternativa es el acuerdo global que en verdad frene el calentamiento. Y, para empezar, convencer al pueblo de EE.UU. que se incorpore a la batalla. O no lo contamos.

Más Noticias

Mundo Nuevo decreto permite a Paz gobernar por medios tecnológicos

Sucesos Conductor de pick up con muebles no respeta señal y mata a taxista

Nacional Con carrozas de ensueño, Las Tablas prende el topón de Año Nuevo

Nacional Conductores en riesgo por árbol de gran tamaño en una calle de Santiago

Nacional Tras los festejos de Año Nuevo, la AAUD limpia la Calzada de Amador

Sucesos Atacan a dos hombres a tiros en calle 9 de Colón; Policía investiga

Mundo Tragedia: Incendio en bar en estación suiza de esquí deja decenas de muertos

Sucesos Tragedia vial en la comarca: un muerto tras volcarse vehículo doble tracción

Nacional Colonenses abarrotan el mercado para adquirir productos para la prosperidad

Mundo Roma da la bienvenida al 2026 con el tradicional salto al río Tíber

Mundo Ejército de EE.UU. destruyó otras tres lanchas y envío a varios al más allá

Sucesos Macabro: Hallan feto en una zanja de Puerto Pilón, en Colón

Nacional Autoridad de Aseo entrará con todo en San Miguelito

Nacional Lotería Fiscal repartió 330 mil dólares en premios en el 2025

Deportes FIFA sanciona al Botafogo, equipo del panameño Kadir Barría

Nacional Exportaciones de piña superan los 905.4 millones de dólares

Nacional Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en áreas protegidas

Nacional INADEH registra más de un millón de horas de formación en 2025

Sucesos Ministro Ábrego anuncia reducción del 5% en delitos de mayor impacto

Sucesos Policía desentierra 13 paquetes de droga en Pesé

Vida Operan a venezolano en España de un tumor con cirugía robótica

Nacional Canal ha aportado al fisco $31.231 millones en 26 años en manos panameñas

Deportes Olympique, del panameño Michael Murillo, busca escalar a la cima de la Liga 1

Nacional Positividad de la influenza sube al 19.6% y defunciones llegan a 109

Vida Brujos, duendes y amuletos: la apuesta esotérica de mexicanos para recibir 2026

Deportes Kylian Mbappé, baja por un esguince de rodilla

Nacional Calle Abajo de Las Tablas vibra con práctica de tonadas previo a Carnaval

Sucesos Cerro Patacón cerrado durante 9 horas por celebración de Año Nuevo

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

Mundo Papa León XIV recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte de Francisco