El Chichemito
ANCLAS GATE I. Sobre el misterioso lote descubierto y adquirido por el afortunado Valerio hay muchas cosas que investigar; y cómo es un funcionario del Idaan, quien debe estar en su puesto de trabajo o deben reposar en el Departamento de Recursos Humanos los permisos respectivos “para sus diligencias personales” para llevar a cabo el trámite del expediente N.°23422; a menos que estuviera de vacaciones o tiempo compensatorio. Fueron más de cinco diligencias ante el Municipio de La Chorrera, sin contar los trámites ante el MEF, Notaría y el Registro Público. Quizás esto ayude tanto a Antai como a la Dirección General de Ingresos del MEF y, por qué no, a la Contraloría y a la Fiscalía Anticorrupción a dilucidar este rompecabezas, en el cual el Municipio de La Chorrera, mediante escritura pública N.°3163 de 16 de diciembre de 2013 vende y traspasa a Valerio por la suma de $3,181.50 un terreno a orillas de la vía Interamericana.
La presentación ante el Registro Público para la inscripción de la escritura a favor de Valerio la hace el mismísimo representante Pedro Montero, con cédula 8-157-150, el 20 de diciembre de 2013. O sea, “¿oficiosamente?” el representante se digna a ayudar en el trámite a Valerio.
Y mediante escritura pública N.°285 del 31 de enero de 2014, Valerio vendió el terreno a Pedro Montero siendo representante de corregimiento de Barrio Colón y a Marisín Herrera, hija del alcalde Temístocles Herrera, por la suma de $3,200.00. O sea, un mes y cinco días después, el representante y la hija del alcalde adquieren el terreno y estos a su vez lo venden al Mall Anclas. Y es el mismísimo Pedro Montero que presenta ante el Registro Público, el 31 de enero de 2014, la escritura pública N.°285 para su inscripción.
Valerio es muy generoso y solo se ganó $18.50 por esta venta. ¡Gentil el come bollo! o ¿sinvergüencería bollera?
ANCLAS GATE II. Curiosamente, el ingeniero municipal Abilio Domínguez certifica mediante oficio IMP-SP-0-499-13 que Valerio posee los derechos posesorios. ¿Pero cómo va a poseer los derechos posesorios si mediante solicitud del 6 de septiembre de 2013 indica que reside en la casa 4173 barriada San Pancho?
¿En qué momento trabajó y residió en el lote Valerio si vivía en Calle Rosario y después supuestamente en San Pancho y cómo se descubrió el lote baldío?
¿Será cierto que hay que verificar quién canceló los $3,181.50 o de qué cuenta bancaria salió este dinero y si, efectivamente, entró a las arcas del Municipio?
¿Será cierto que la DGI debe solicitar a Summa Export Inc. el cheque con el cual se canceló el terreno a Marisín Herrera y a Pedro Montero para saber cuánto fue el pago real por la compra del terreno, y si se pagaron los impuestos de transferencia correctamente, o una auditoría íntegra?
¿Existe una lesión patrimonial al Municipio de La Chorrera?