Opinión

El Covid 19: las tres etapas globales del contagio

Antes de entrar de lleno, aclaramos, el presente texto es un ejercicio de anticipación especulativa, no una predicción de lo que ocurrirá en los próximos meses o años. Otra cosa que se debe aclarar es, antes de la propagación del virus los países, unos más que otros, estaban globalizados. Dicho de otra forma, las diversas formaciones sociales, capitalistas liberales y capitalistas de estado, estaban conectadas directa o indirectamente en lo político, económico, turístico, comercial, a veces cultural, entre otras. Desde este modelo, se puede decir, la manera en que está organizado el mundo, permitió la fácil y rápida propagación del virus. En este sentido, no incorporamos la situación previa al contagio como una de las etapas, pensamos que se deben tratar por separado una de otra, sin que se pierda la conexión.

Ahora veamos, en la primera etapa de la propagación del virus, China es el único país “transmisor-autoreceptor” y el resto de países globalizados son los receptores, en esta etapa China va perdiendo el monopolio en la transmisión del virus debido a que otros países fueron infectados, pasando de receptores a “transmisores-receptores”. Es decir, los países receptores ahora tienen la capacidad de infectar a otros, llegado a este punto, China pasa de “transmisor-autoreceptor” a “receptor-transmisor”, es decir, entra en la tercera etapa que veremos a continuación, mientras tanto, la mayoría de los países se mantienen durante un tiempo prolongado, bajo la forma de “trasmisores receptores”, así, algunos de ellos, al igual que China, pasan a la tercera y última etapa, pero, otros países se mantienen aún en la II etapa, con cifras elevadas de mortandad por cada mil habitantes a causa del virus.

Los primeros países que entran a la III etapa, quizás la mayoría de los centralizados, evolucionan a una formación social “receptora-transmisora”, poniéndose a la defensiva desde el punto de vista del contagio, desde esta perspectiva, la pirámide de mortandad se invierte, menos infectados por cada mil habitantes, en los países centralizados que pasaron a la tercera etapa, y, más infectados, por cada mil habitantes, en los países periféricos que se encuentran en la II etapa, hasta llegar a un punto donde la situación mundial se normalice, quizás quedando el Covid-19 como un virus estacional controlado. Es decir, las cifras de mortandad bajaran drásticamente en la III etapa.

En medio de esto, puede aparecer una casta política y económica, que se venía gestando desde el periodo anterior al contagio, la industria de alimentos, la médica, de higiene, entre otras. Así, los individuos cambian ciertos hábitos, se implementan medidas de salubridad tanto en los países capitalistas liberales como en los capitalistas de estado, y, tal vez, los gobernantes se planten reforzar la producción agraria nacional.

Más Noticias

Nacional OFAC sanciona empresa vinculada a proveedor de equipos de seguridad del Estado

Nacional El Senan incauta más de tres toneladas de droga en muelle

escucha Se escucha por ahí

Nacional Irma promete que no se dejará vencer por la basura; dividen ‘Detroit’ en tres zonas

Nacional Señalamiento de Karamañites contra Planells no puede ser ignorado; abogados piden abrir investigación

Deportes Michael Amir Murillo volvio a ser titular con el Olympique de Marsella

Deportes Booz Baruc gana triple corona de importados al ganar Clásico Luis Shirley

Deportes Mahomes sufre grave lesión en eliminación de los Chiefs

Deportes Spurs jugarán la final de la Copa NBA

Deportes John Cena se despide de la lucha libre

Deportes Xabi Alonso toma aire con triunfo del Real sobre el Alavés

Deportes Caleb Williams lidera triunfo de los Bears

Deportes Jaime Arboleda conquista cetro nacional ligero en su retorno a Panamá

Deportes ‘El Cientítico’ Núñez va por cetro mundial ligero del CMB el 10 de enero

Sucesos Queda preso por doble crimen en Caimitillo; orden se dio desde prisión

Mundo Ultraderechista Kasta gana la presidencia de Chile; pidió a migrantes largarse

Mundo EE.UU. pide a los inmigrantes indocumentados que se vayan a casa

Show ¿Cher, de 79 años, se casa con su pollo? Millones y fiestón incluido

Sucesos Pistoleros acaban con la vida de colonense en Cativá

Show Barbel pidió que liberen a Yemil como un regalo para Panamá

Mundo Johnson & Johnson deberá pagar $40 millones a mujeres que enfrentaron cáncer

Nacional Herrera se pone las pilas: Afinan plan de seguridad para el fin de año

Sucesos Encuentran cadáver en descomposición: Familia confirma que es Elvis Ureña

Mundo Zelenski se reúne con los emisarios de Trump para negociar un acuerdo de paz

Mundo Venezuela dice haber potenciado su sistema de vigilancia aérea

Nacional Colón se sacude la basura antes de Navidad: camiones, comunidad y calle limpia

Mundo Dos muertos y ocho heridos críticos en un tiroteo en un campus de EEUU

Sucesos Colisión mortal en Chepo: conductor de moto pierde la vida

Nacional Panamá alza la voz y condena ataque mortal contra celebración judía

Sucesos Cuatro aprehendidos en Chiriquí y Guna Yala por robos, hurtos y microtráfico