Opinión

EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES

Según expertos, en la década del 2011, en el Oriente Medio y el Norte de África, se dio un estallido social sin precedentes, donde un mar humano se tomó las calles, lo cual se conoce como “La Primavera Árabe", que consistió en el empleo de las redes sociales para la organización de manifestaciones (tanto a favor como en contra), en el que se difundía información para crear significado, generando a su vez actividades sobre los eventos en curso.

Las redes sociales se han convertido en un arma no letal si hablamos de una guerra convencional, no obstante su alcance, impacto y efectividad en las masas es de dimensiones inimaginables.

Para hablar de hechos recientes, durante la guerra entre Rusia y Ucrania, quedó demostrado el poder y las capacidades de europa y occidente en cuanto al manejo de las redes sociales; cada uno sosteniendo posiciones con “contenido”, lo cual trasluce el meticuloso, sesudo y sistemático trabajo realizado por las partes para persuadir y convencer sobre su “verdad”, no sólo en su región, sino a nivel global; gracias al amplio espacio cibernético que permite enviar información tiempo aire, desde cualquier punto, prácticamente superando a los medios masivos de comunicación.

Podríamos decir que una Primavera Arabe, se registró en nuestro país, cuando en la cinta costera más de 60 mil personas se congregaron al mismo tiempo. En esta ocasión con un aditamento muy particular, la participación de una masa juvenil que se hizo sentir, marcando las pautas y reorientando el enfoque de la manifestación, alejándose notoriamente de los grupos sindicales, magisteriales y de otra índole, dejando muy claro que tienen su propia identidad.

Gracias a esa determinada posición de esta gran masa juvenil se ha podido dimensionar con mayor exactitud cuál es su percepción sobre la realidad de una sociedad a la que pertenecen, así como su rol y responsabilidad.

Tanto ha sido la escalada y posicionamiento de la juventud en estas manifestaciones, que en medio de estos actos multitudinarios, también estaban preparados para identificar a los inadaptados sociales quienes encapuchados intentaban infiltrarse para crear disturbios y empañar las protestas pacíficas.

Sobre este actuar de la juventud, el ministro de seguridad pública, Juan Manuel Pino, indicó que esto es una muestra del alto nivel de civismo, respeto y madurez por parte de quienes en su momento asumirá las riendas la nación.

Destacó que estas protestas pacíficas lideradas por los jóvenes, principalmente en la ciudad capital, han permitido que los estamentos de seguridad puedan realizar mejor su trabajo, ya que el compromiso de los uniformados es el de preservar el orden y garantizar la seguridad tanto de los manifestantes como de terceros; subrayando que en ningún momento las fuerzas buscan obstaculizar o reprimir una protesta pacífica, ya que es un derecho de todos los panameños y panameñas.

El ministro fue enfático al señalar que la fuerza pública no permitirá que los alzadores de masas y promotores del desorden, el caos social y la delincuencia empañen las protestas pacíficas, muestra de ellos son las 1,274 personas detenidas por alteración del orden público, robo y vandalismo.

“Resaltó el ministro que los 30 mil hombres y mujeres que conforman las fuerzas del orden, están para cuidar y servir a la comunidad, sin importar religión, ideología política y estatus social y mucho menos caerá en la provocación de aquellos malos ciudadanos, que sólo piensan en sus mezquinos intereses y no el bienestar de la mayoría”, al tiempo que hizo un llamado a la paz, a la tolerancia y a la sana convivencia.

Más Noticias

Deportes Cachorros doblegan a los Angelinos

Deportes Astros de Houston barren a Boston

Deportes Julio Dely Valdés buscará meter al Sporting en puestos de clasificación

Deportes Edmundo Sosa impulsa sus primeras carreras de la campaña

Deportes Irak celebra clasificación a la Copa Mundial

Deportes Panamá define selección para Centroamericano de Ruta

Deportes Piratas de Pittsburgh vencen a los Rojos

Deportes Lamine Yamal, molesto por cánticos islamófobos

Deportes Será baja en Champions frente al Barcelona

Deportes Lista delegación para los IV Juegos Suramericanos de la Juventud

Nacional Veraguas impulsa ordenamiento territorial para desarrollo urbano

Nacional ¡Cómo duele! Aumenta gasolina; el diésel costará $5

Mundo Despega histórica misión Artemis II, que regresará al ser humano a la Luna

Nacional Controversia en Senadap: exdirector denuncia irregularidades y MIDES responde

Sucesos "Coyotes" extranjeros imputados por tráfico ilícito de migrantes en Guna Yala

Show Sandra promete fiestón para más de 10 mil por su cumple en el West

Sucesos Sexto implicado en ataque en Altos de Los Lagos enfrenta prisión

Sucesos Hallan sano y salvo a adulto mayor con Alzheimer desaparecido en Los Santos

Mundo Crudo ronda los $100 ante posible tregua en el conflicto con Irán

Nacional MIDES desmiente a exdirector del Senadap y le canta sus verdades

Nacional Meten la gasolina de 95 en el subsidio a transportistas

Nacional Revisan balanzas en mercados de pescado en todo el país

Show Oscar D'León recibe condecoración por sus 54 años de trayectoria musical

Nacional Seguridad en Semana Santa: Sinaproc vigila varias playas de Colón

Show Ester Expósito confiesa que la pasa bien con Mbappé: "Estoy súper feliz"

Sucesos Enchirolan mujer por viajar desde Chiriquí a Panamá para robar a conductora

Nacional Hospital Nicolás Solano en La Chorrera activa plan por Semana Santa

Nacional Todo bajo control en el CAI de Tocumen. Hoy hay jornada de limpieza

Nacional Caen casi 2 mil artículos falsos en operativos en la 5 de Mayo

Mundo ¡Fuerte! Salen nuevos videos de la tragedia en la discoteca Jet Set