Opinión

FAD: Varela vive en país de las maravillas

Redacción/Crítica

La vicepresidenta del partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD), Maribel Gordón, fustigó duramente el informe a la nación del presidente Juan Carlos Varela, calificándolo de "falaz", "alejado de la realidad" y lleno de frases "cínicas".

"El discurso es totalmente alejado de la realidad que viven al menos 3.8 millones de panameños. Una lista de resultados que solo existen en la percepción de los gobernantes, pero que no los ve materializados la población. Ambigüedad y hasta ausencia de respuestas en los principales temas nacionales ha sido la tónica presidencial. Falacias que son difíciles de ocultar. Como dice la población, un presidente que vive como Alicia en el país de las maravillas”, expresa Gordón.

Criticó el inicio del discurso, en que Varela expone que "Panamá ha cambiado y seguirá cambiando para el bien de todos".

"Al parecer, Varela se queda con la muestra poblacional (los 115 ultramillonarios) y no con el universo (4 millones de habitantes que tiene el país)", plantea el FAD.

Luego señala que Varela, al plantear que ahora el país vive una "democracia funcional", olvida las denuncias en su gobierno por favorecer a socios, familiares y copartidarios en licitaciones públicas.

Sobre las palabras del mandatario de que la ampliación del Canal se administra "con eficiencia" para "mejorar la calidad de vida del panameño", Gordón planteó: "Si la muestra fue el “silver y gold roll” que se dio en los actos de inauguración del Canal ampliado, flaco favor hace a su discurso".

De igual forma, advirtió que el proyecto de fusión CSS-Minsa busca hacerse de los fondos del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, y que el llamado a diálogo por la CSS esconde la aplicación de medidas "neoliberales" recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de aumento de la edad de jubilación a 70 años.

En lo económico, criticó que la economía crece a tasas menores y que ese crecimiento no llega al pueblo.

"En ocasiones no tienen “para los dos huevos” que dice usted desayunar. El costo de vida ha aumentado y hay escasez de algunos productos por la desprotección al hombre del campo. Panamá es uno de los países a nivel mundial con mayor exclusión e inequidad social, a pesar de poseer riquezas", planteó.

"En cuanto a la gestión de sus ministros, los llama a que comuniquen mejor los logros de nuestra gestión, lo que será el lanzamiento de una campaña publicitaria mediática y costosa", manifestó Gordón.

La dirigente calificó de "cínica" la frase de Varela de que "el Gobierno respeta la separación de poderes", pues durante la elección de la directiva de la Asamblea Nacional de Diputados, una vez más prevaleció la conducta de la partidocracia: el transfuguismo, donde el clientelismo político impulsado desde el Ejecutivo se hizo sentir.

"Expresó que la clase política debe evitar el contacto con personas que puedan andar en pasos equivocados; no se trata de evitar, pero más allá de ello los papeles Mossack-Fonseca pusieron al descubierto la conducta histórica de esa clase política", señala Gordón.

En su conclusión, la dirigente del FAD planteó que en el discurso de Varela no habló de temas importantes como cuánto costará la ampliación del Canal, el incremento del desempleo y la migración, la disposición de la basura, el tema de la hidroeléctrica de Barro Blanco y la ineficiencia en manejar la crisis del virus A (H1N1).

"Juan Carlos Varela olvida que la campaña electoral ya pasó, que los ganchos que ha puesto a su gestión gubernamental solo están en su percepción. El discurso del 1 de julio de 2016 es otro discurso falaz, alejado de la realidad".

Más Noticias

Deportes El Barcelona de Flick acaricia el título: Victoria clave en El Sadar

Sucesos Se paseaba con dos armas de fuego en Colón

Mundo ¡Pánico! Falsa alarma de bomba en el Aeropuerto Internacional de México

Mundo Revisión de actas en Perú llega al 95% mientras crecen denuncias por fraude

Nacional Minsa: Agua en Taboga es solo para uso doméstico por fallas en la planta

Mundo Incertidumbre en Medio Oriente: Trump presiona y Teherán controla los tiempos

Sucesos Hallan cuerpo de un joven desaparecido en Veranillo

Nacional Tradición y cultura negra brillan en Portobelo con Festival de la Pollera Congo

Sucesos Siguen las investigaciones para esclarecer el doble homicidio en Puerto Pilón

Sucesos Caen dos colombianos con 700 paquetes de sustancias ilícitas en Portobelo

Nacional Asociaciones de padres bajo lupa: Así regula la Ley 328 el manejo de fondos

Nacional Ubican artículos de dudosa procedencia en el cementerio de Las Tablas

Sucesos Primer día de toque de queda en San Miguelito deja 38 aprehendidos

Sucesos Un hombre muerto y una mujer herida tras accidente de tránsito en Los Santos

Mundo Alerta en la frontera entre Colombia y Venezuela por deterioro de puente

Sucesos Operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos

Nacional COSPAE: El futuro del empleo en Panamá exige una reforma educativa

Mundo El gobernador de Sinaloa Rocha Moya pide licencia tras acusaciones de EE.UU.

Sucesos Acribillan a hombre dentro de su auto en Penonomé

Nacional IDAAN suspende servicio por falla en planta potabilizadora de Macaracas

Mundo OPEP+ llega debilitada a reunión clave sobre producción petrolera

Sucesos Incautan droga, armas y aprehenden a 84 personas en operación policial

Mundo Cuba tras la amenaza de intervención de Trump: 'No nos dejamos amedrentar'

Mundo Aerolíneas indias recortarán vuelos por el encarecimiento del combustible

Mundo Trump amenaza con tomar el control de Cuba “casi de inmediato”

Deportes Bocas del Toro conquista su primer Bicampeonato en el Béisbol Mayor

escucha Se escucha por ahí

Deportes Flick: 'Estamos en buen camino para ganar LaLiga, pero todavía no está hecho'

Nacional Toque de queda en San Miguelito inicia este viernes a las 10:00 p.m.

Deportes Jannik Sinner logra su victoria 350 y avanza a la final de Madrid.