Opinión

Faraones electorales

Los señores magistrados del Tribunal Electoral se han convertido en los verdaderos poderes fácticos del país al decidir a quién sí y a quién no le levantan el fuero penal electoral para que le caiga la jauría del Ministerio Público, en un escenario que es más que todo una pantomima de justicia.

Todo el país recuerda la diatriba permanente del magistrado Erasmo Pinilla contra el mandatario Ricardo Martinelli, diatriba que luego se demostró era en función y simpatía del jerarca electoral hacia un candidato hoy devenido en presidente de la República.

Martinelli y su partido Cambio Democrático (CD) salieron al paso de los ácidos comentarios electoreros del magistrado electoral y en muchas ocasiones también le dijeron sus claridades.

Por esos hechos, públicos y notorios, tanto Pinilla como Valdés Escoffery debieron declararse impedidos de conocer de cualquier causa contra el exmandatario, fundador y dirigente histórico del CD.

Aquí existe una “manifiesta enemistad” en virtud de lo que establece el Código Judicial, por lo que, en aras de la transparencia y del debido proceso, el antiguo amanuense de los militares y el otro debieron echarse a un lado, ya que sus juicios jurídicos no son imparciales ni objetivos, sino que están preñados de una clara enemistad contra el expresidente.

Al no acoger los escritos de recusación, propuestos contra ellos por la defensa técnica del expresidente, los faraones electorales lo que buscan es salvar cualquier escollo jurídico para arrojar a Martinelli a la jaula de los leones.

Están jugando con candela, ya que son cómplices de violaciones al debido proceso y si en Panamá la justicia está secuestrada, no habrá más remedio que acudir al Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos para que ponga un alto al abuso y la persecución.

Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos “Vigilancia Total” deja 391 acciones y destapa irregularidades en terraplén

Nacional Operativo detecta migrantes con estadía vencida

Nacional APEDE alerta: construcción perdió músculo y empleos

Nacional Tocumen rompe récord y lidera la región en pasajeros internacionales en 2025

Nacional Panamá estrena nuevo sistema de códigos postales geolocalizados

Show Liz Baila no piensa volver al valle de sombras

Deportes Mundialistas mexicanos se reportan con Aguirre

Deportes Trump critica altos precios de boletos

Deportes Johnny Cardoso es duda de Estados Unidos para el Mundial 2026

Deportes Portugal anuncia fecha en la que entregará lista para el Mundial

Deportes Spurs empatan la serie 1-1 a los Timberwolves

Deportes Recomiendan levantar restricciones a Bielorrusia

Deportes Miguel Amaya brilla en triunfo de Chicago

Deportes Kadir Barría fue titular en Copa Sudamericana y sigue sumando minutos

Deportes El Real Madrid abre expedientes a Valverde y Tchouaméni

Mundo Nuevo revés judicial para la política comercial de Donald Trump

Deportes Sale del juego tras chocar con la pared

Deportes Jalen Brunson lidera victoria de Knicks

Deportes Panamá conoce sus rivales en Premundial Sub-20 de Fútbol

Mundo Ormuz arde: Irán acusa a EE.UU. de romper el alto el fuego

Mundo Laura Fernández llega al poder con discurso de mano dura contra el crimen

Nacional Cedeño denuncia a alcaldes por desalojos a lo salvaje en Panamá y Arraiján

Sucesos Dos hombres de 31 años desaparecen el mismo día en Arraiján; los buscan

Mundo La OMS pide calma tras casos de hantavirus en crucero

Nacional Trump critica altos precios de boletos

Nacional Mundialistas mexicanos se reportan con Aguirre

Nacional Johnny Cardoso es duda de Estados Unidos para el Mundial 2026

Nacional Portugal anuncia fecha en la que entregará lista para el Mundial

Nacional ¡Vivo! Hay agroferias mañana y el sábado