Opinión

Fortalecer la familia

Existe una gran confusión en torno al proyecto de salud sexual y reproductiva, pero lo más triste es que quienes lo apoyan o adversan no han tomado en cuenta un elemento fundamental para que esta ley funcione: el núcleo familiar.

La familia que es la base del hogar, no está aislada de la dinámica social y es una realidad que en más de la mitad de los hogares panameños es notoria la ausencia de una de las dos figuras de autoridad (padre o madre), o más grave, el grado de disfuncionalidad que presentan hace que el niño sea criado fuera del núcleo primario, por otros parientes (tíos o abuelos).

Si a esto le sumamos que en la discusión del proyecto de ley 61 Sobre Salud Sexual y Reproductiva hay dos grandes sectores en pugna, aquellos que impulsan la llamada ideología de género y los defensores de la genitalidad pura, en la que lo único importante son los roles basados en el sexo, la iniciativa va a fracasar por culpa de estas posiciones extremistas.

Frente al aumento de los embarazos en niñas y adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual se hace necesario educar a las nuevas generaciones en prácticas sexuales saludables y responsables, pero esta educación no puede provenir solo de la escuela, ya que la sexualidad entraña valores que deben ser inculcados desde el hogar.

La postura más sana frente a esta realidad es que antes de educar a los hijos, hay que educar a los padres y docentes, quienes son los que pondrán en práctica la normativa.

Otro elemento necesario es el rescate de la familia, si existen hogares desintegrados o disfuncionales, esta ley será letra muerta.

El Gobierno debe iniciar un gran debate nacional en el que la familia sea el eje central de la propuesta, ya que sin familia con valores es imposible educar una juventud con valores y sexualmente responsable.

La actual propuesta debe ser modificada en el sentido de introducir mecanismos legales para que el Estado ayude a la recomposición de hogares disfuncionales y destruidos, para luego pensar en educar a sus hijos.

La educación sexual empieza en casa, pero si padre o madre son ignorantes, nada puede hacer la escuela, donde también hay ignorancia por parte de los educadores.

Más Noticias

Nacional Tradición y cultura negra brillan en Portobelo con Festival de la Pollera Congo

Sucesos Siguen las investigaciones para esclarecer el doble homicidio en Puerto Pilón

Sucesos Caen dos colombianos con 700 paquetes de sustancias ilícitas en Portobelo

Nacional Asociaciones de padres bajo lupa: Así regula la Ley 328 el manejo de fondos

Nacional Ubican artículos de dudosa procedencia en el cementerio de Las Tablas

Sucesos Primer día de toque de queda en San Miguelito deja 38 aprehendidos

Sucesos Un hombre muerto y una mujer herida tras accidente de tránsito en Los Santos

Mundo Alerta en la frontera entre Colombia y Venezuela por deterioro de puente

Sucesos Operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos

Nacional COSPAE: El futuro del empleo en Panamá exige una reforma educativa

Mundo El gobernador de Sinaloa Rocha Moya pide licencia tras acusaciones de EE.UU.

Sucesos Acribillan a hombre dentro de su auto en Penonomé

Nacional IDAAN suspende servicio por falla en planta potabilizadora de Macaracas

Mundo OPEP+ llega debilitada a reunión clave sobre producción petrolera

Sucesos Incautan droga, armas y aprehenden a 84 personas en operación policial

Mundo Cuba tras la amenaza de intervención de Trump: 'No nos dejamos amedrentar'

Mundo Aerolíneas indias recortarán vuelos por el encarecimiento del combustible

Mundo Trump amenaza con tomar el control de Cuba “casi de inmediato”

Deportes Bocas del Toro conquista su primer Bicampeonato en el Béisbol Mayor

escucha Se escucha por ahí

Deportes Flick: 'Estamos en buen camino para ganar LaLiga, pero todavía no está hecho'

Nacional Toque de queda en San Miguelito inicia este viernes a las 10:00 p.m.

Deportes Jannik Sinner logra su victoria 350 y avanza a la final de Madrid.

Deportes New York Knicks avanzan a Semifinales de la NBA

Nacional ¡Cuatreros en la mira! Nueva ley les cierra el cerco

Nacional SENNIAF: menores retenidos en toque de queda deben ser entregados a sus padres

Deportes Panameño Luis Sáez va por el triunfo en el Kentucky Derby

Deportes Andrés Andrade conquista Copa de Austria con el Lask Linz

Nacional Técnicos en enfermería marchan y exigen puestos de trabajo

Deportes Mbappé, Messi y CR-7: entre los que menos corren cuando no tienen el balón