Opinión

Frescura gremial

Durante los últimos años de la década de los 80 fueron los gremios profesionales y empresariales los que encabezaron la lucha contra la dictadura militar; en la década de los 90, estas mismas figuras que actuaban desde asociaciones y grupos no formalmente políticos se autodenominaron “sociedad civil”.

Entiéndase por “sociedad civil” a los grupos que formalmente no hacen política, pero que están organizados y forman parte de la sociedad.

Estos grupos alzaron su voz crítica ante el autoritarismo y la corrupción en los distintos gobiernos, pero también debemos tener claro que muchos de estos grupos han muerto en su filosofía y valores.

El actual gobierno, que está haciendo cosas que criticó de los gobiernos anteriores, tuvo una genial idea al “emplanillar” a las principales voces de la “sociedad civil”, es decir, quienes podrían criticarlos fueron callados con un cheque de quincena.

Por ello, las redes sociales en Panamá han tenido un tremendo desarrollo, la ciudadanía, al ver que estas organizaciones de críticos profesionales ha callado, ha decidido ella misma mostrar su insatisfacción ante los desaciertos gubernamentales a través de las distintas redes sociales.

Es una lástima que la mayoría de los voceros de los gremios haya preferido callar para salvaguardar canonjías y sinecuras.

Pero no perdemos la esperanza de que las dirigencias de los gremios de la sociedad civil panameña sean renovadas con voces frescas, jóvenes y valientes, como la de Carlos Fernández en la Cámara de Comercio, que ha dicho valientemente que hay que proteger la seguridad jurídica del país.

Hay que llevar aires de frescura a la sociedad civil panameña para que su voz crítica se levante ante los desmanes del régimen y haga honor a su papel de vigilante nacional de la democracia.

Más Noticias

Sucesos Explosión y candela en Samaria

escucha Se escucha por ahí

Sucesos “Vigilancia Total” deja 391 acciones y destapa irregularidades en terraplén

Nacional Operativo detecta migrantes con estadía vencida

Nacional APEDE alerta: construcción perdió músculo y empleos

Nacional Tocumen rompe récord y lidera la región en pasajeros internacionales en 2025

Nacional Panamá estrena nuevo sistema de códigos postales geolocalizados

Show Liz Baila no piensa volver al valle de sombras

Deportes Mundialistas mexicanos se reportan con Aguirre

Deportes Trump critica altos precios de boletos

Deportes Johnny Cardoso es duda de Estados Unidos para el Mundial 2026

Deportes Portugal anuncia fecha en la que entregará lista para el Mundial

Deportes Spurs empatan la serie 1-1 a los Timberwolves

Deportes Recomiendan levantar restricciones a Bielorrusia

Deportes Miguel Amaya brilla en triunfo de Chicago

Deportes Kadir Barría fue titular en Copa Sudamericana y sigue sumando minutos

Deportes El Real Madrid abre expedientes a Valverde y Tchouaméni

Mundo Nuevo revés judicial para la política comercial de Donald Trump

Deportes Sale del juego tras chocar con la pared

Deportes Jalen Brunson lidera victoria de Knicks

Deportes Panamá conoce sus rivales en Premundial Sub-20 de Fútbol

Mundo Ormuz arde: Irán acusa a EE.UU. de romper el alto el fuego

Mundo Laura Fernández llega al poder con discurso de mano dura contra el crimen

Nacional Cedeño denuncia a alcaldes por desalojos a lo salvaje en Panamá y Arraiján

Sucesos Dos hombres de 31 años desaparecen el mismo día en Arraiján; los buscan

Mundo La OMS pide calma tras casos de hantavirus en crucero

Nacional Trump critica altos precios de boletos

Nacional Mundialistas mexicanos se reportan con Aguirre

Nacional Johnny Cardoso es duda de Estados Unidos para el Mundial 2026

Nacional Portugal anuncia fecha en la que entregará lista para el Mundial