Independencia o separación
Hoy, cuando conmemoramos 196 años de la independencia de Panamá de España, es oportuno hacer docencia con el fin de que los panameños comprendan que se trató de un movimiento emancipador que se inició el 10 de noviembre y culminó el 28 de noviembre de 1821, cuando Panamá rompe los lazos coloniales que le unían al imperio español. Compartirles los conocimientos que sobre el particular manejamos, tiene el propósito de lograr que en estas efemérides, los ciudadanos de mi Panamá, el país de las oportunidades, distingan realmente, cuándo fue independencia y separación.
Que no solo se tome esta fecha como un día de asueto nacional, sino un tiempo que nos lleve a la reflexión sobre las grandes luchas que nuestra nación libró, hasta lograr ser la república que nos hace sentir orgullosos de haber nacido en este territorio que une el norte y el sur y que cuya posición geográfica es motivo de interés para muchas naciones. Un país de servicio y solidario, que brilla con luz propia.
Una vez se proclama la Independencia de Panamá de España, el 28 de noviembre de 1821, nuestra nación decide de manera voluntaria unirse a la Gran Colombia presidida entonces, por Simón Bolívar, e integrada por Colombia, Ecuador y Venezuela. De igual forma es oportuno comprender que el movimiento panameño de independencia de la corona española se inició el 10 de noviembre de 1821 con el primer grito en La Villa de Los Santos, liderado por Segundo Villarreal, hecho que contó con el respaldo de poblaciones como Natá de Los Caballeros, Penonomé, Ocú, Parita, Las Tablas, Chiriquí y Veraguas.
Una vez proclamada la independencia en una fecha como hoy, hace 196 años, existía aún la inseguridad de ser reconquistados por España, lo que puso en peligro la aventura, por lo que se propone la unión al Perú, que para entonces era el principal socio comercial del istmo en la época colonial, sin embargo, mediante el voto popular y aprobación de la población se decide la unión voluntaria a la Gran Colombia de Simón Bolívar.
Hoy, cuando se conmemora el 28 de noviembre, en todo el territorio nacional, esperamos que esta reseña les permita aclarar los términos Independencia y Separación, fundamentales en los hechos históricos de nuestra nación.