Mejorar el tráfico aéreo: meta del país
Panamá enfrenta el desafío de modernizar el uso de su espacio aéreo para poder aprovechar el incremento anual del tráfico internacional del 5%, informaron expertos reunidos en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que agrupó a expertos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Universidad de Texas en Arlington (UTA), la fábrica Boeing, la Autoridad Federal de Aviación (FAA) y la Organización de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (Canso, por sus siglas en inglés), entre otros.
La directora de los Servicios de Navegación Aérea de la Autoridad de Aviación Civil (AAC) de Panamá, Flor Silvera, explicó que “más de 300 mil vuelos” al año se dan sobre Panamá y los aterrizajes y despegues son “más de 250 mil” cada doce meses.
“El tráfico que estamos manejando es grande, pero si tuviéramos un mejor flujo, o algo más sistémico, más compacto, podría incrementarse ese volumen sin perturbar la seguridad operacional, que es lo que realmente consideramos“, apuntó.
Silvera refirió que actualmente unas 315 personas dan los servicios de navegación aérea, pero “estamos considerando que se necesita unas 100 personas más a corto y mediano plazo”.