Opinión

Miedo y Preocupaciones

Monseñor, mi vida es un pequeño infierno. El problema soy yo. Tengo interiormente un mundo caótico, todo provocado por las excesivas preocupaciones que tengo. Cuando mi hijo sale a una fiesta no puedo dormir hasta que llegue y paso la noche preocupada por si le pasa algo. Si tarda un poco más de lo debido, ya lo estoy llamando al celular. Si no contesta me imagino las peores cosas. Igual pasa con mis enfermedades. Cada vez que tengo una gripe pienso que se convierte en pulmonía y luego en cáncer de los pulmones. Cualquier dolor que tenga ya estoy pensando que tengo una enfermedad incurable. Soy abogada y trabajo mucho porque me gusta y porque como madre soltera tengo que mantener a mi hijo y a mi madre. En el trabajo soy bien responsable, detallista y moralista. No puedo hacer algo que yo crea que es indebido.

Estimada señora, primero la felicito por su honradez. Mire, las preocupaciones obsesivas enferman. Tiene que acudir pronto a un psicólogo por su propio bien. Su estado emocional está dominado por el miedo a perder a su hijo, su empleo, su salud, la seguridad económica. El miedo es su tirano y la domina. Todas estas preocupaciones suyas giran en torno a quedarse sin algo que usted aprecia mucho. Qué le parece si comienza a ver todo de otra manera. Para empezar nada es suyo. Su hijo, su madre, usted misma, son de Dios. El es el dueño de todo y quien está pendiente de cada uno. Confíe en El, quien tiene en sus manos todo lo que somos. Su familia, su casa, su empleo, su propia vida están allí, en las manos de un Dios providente. Permítame decirle que lo más probable es que no pierda nada. Pero si algo faltara, usted podrá seguir viviendo. Y si fuera usted la que faltara un día, sería muy doloroso para su familia, pero estoy seguro que podrán seguir viviendo. Si le parece, tenga un seguro de vida, por su familia. Esto la va a tranquilizar.

Vive usted una existencia muy acelerada y esto ocasiona estrés que agota su mente y cuerpo, permite anidar pensamientos negativos e impide pensar con claridad. Debe serenarse, buscar la paz interior. Hay personas que han incursionado en el mundo de la pintura, de la música o de la lectura y les ha ayudado mucho a bajar su nivel de tensión emocional. Salir cuando pueda con su familia al campo y tener contacto con la naturaleza ayuda mucho. Por supuesto que el ejercicio físico es un elemento necesario para equilibrar su organismo físico y emocional. El asunto es encontrar un "tubo de escape" emocional que sea sano y le ayude a bajar su nivel de estrés.

Por otro lado, sí hay indicio de una cierta neurosis que puede afectarla en el futuro. Las preocupaciones sobre si cerró la puerta o dejó la plancha encendida tienen que ver con una falta de concentración en la actividad que está realizando en el momento, por tener la mente ocupada en otras cosas. Esa distracción habitual puede ocasionar accidentes caseros, de tráfico y otros.

El consejo: concéntrese en lo que está haciendo. No haga las cosas mecánicamente. Ayuda a la salud mental el que la mente esté enfocada en lo que está haciendo, consciente de que es en el momento presente donde uno debe estar. Su imaginación vuela muy rápido a cosas malas que pueden ocurrir en el futuro y eso la desgasta mentalmente y le impide gozar del presente. Entréguese al Señor, confíe en El, que con Dios usted es invencible.

Más Noticias

Nacional Panamá gana arbitraje internacional ante el CIADI

escucha Se escucha por ahí

Show BTS desata locura en México junto a Claudia Sheinbaum

Nacional Cepa peligrosa de hantavirus no circula en Panamá, asegura el MINSA

Nacional CSS habilitará en los próximos días la plataforma de recetas digitales

Nacional Fiscalía detecta depósitos sospechosos ligados a miembro de Foco

Deportes Umecit vence a Unión Coclé y clasifica a semifinales de la LPF

Deportes FIFA amplía al Mundial sanción a Prestianni

Deportes LPF busca actualizar legislación contra los amaños de partidos

Sucesos Juez cambia medida a casa por cárcel en caso de pandillerismo en Colon

Nacional Intercambiador en Albrook costará $295 millones

Deportes Manuel Neuer: ‘El PSG tuvo más instinto asesino’

Deportes ‘Tenemos un gran equipo, pasión y hambre por ganar’

Deportes Arsenal-PSG, final inédita de la Liga de Campeones

Show Rossana Uribe celebra la vida: toca campana tras vencer el cáncer

Nacional Virus Andes de hantavirus en crucero no circula en Panamá

Nacional Mulino recorre astillero en Balboa y resalta el empuje del empleo naval

Sucesos Ola voltea bote; un tripulante se ahoga

Deportes Chet Holmgren lidera triunfo del Thunder

Deportes Detroit Pistons vence a Cleveland Cavaliers

Deportes Nacional U-12 de Béisbol arranca este sábado en el Complejo MVP Sport

Deportes Softbol de 60 años en P. Este disputará Semifinales y Final

Mundo ¿Marco Rubio presidente? Aumentan rumores en Washington

Nacional Albrook en tensión: comunidad pide que se definir futuro del aeropuerto

Nacional Fiscalía inspecciona la CSS por caso de medicamentos vencidos en depósito

Mundo Colombia recibirá a grupo indio interesado en hipopótamos de Pablo Escobar

Nacional Panamá gana arbitraje en el CIADI y se impone a reclamo de Banesco

Nacional Panameños en Brooklyn celebran histórico logro cultural

Show ¡Locura! Suegra asesina dice que el arma se disparó sola y le metió 12 tiros

Sucesos Abusó de una menor en 2025 y creyó que escaparía; hoy lo capturaron