Opinión

“No hagas leña del árbol caído”

En un país bendecido como Panamá , pese a que su nombre ha sido sinónimo de robo desde los tiempos del imperio Francés, nadie debe alegrarse por la desgracia de los “pelaos” ”Quique” y “Ricky” Martinelli ni de ningún otro rico o pobre, claro, sin dejar de alegar que se devuelva lo tomado de las arcas y más bien cuídarse cada uno porque también podemos ser tentados y caer en pecaminosos periódicos de abundante material impreso a veces en papel higiénico influenciados por el odio, la política y la suma virtual de varios pecados capitales.

El dicho “ No hagas leña de árbol caído” es un dicho que escuché en los tiempos en que los únicos libros que había en la colonia de Villa Rosario Capira, eran una Biblia con tapas de cuero y el código civil Colombiano, de allí un viejo Tonosieño fumador de pipa y tabaco virginio nos atrapaba con sus lecturas regalando pedacitos de raspadura y, recuerdo que insinuaba que los sorprendidos en pecado había que restaurarlos jamás burlarse ni alegrarse de mal ajeno alguno.

Y recordando al viejo lector Tonosieño en la lluviosa mañana del 07/07/2020 recibí un escarmiento, pues al ver en el noticiero vespertino de televisión la noticia sobre Quique y Ricky, hasta dije: Bien hecho…¿Y que me pasó media hora después?, que me tocó pasar frente al tranquero de la finca de unos viejecitos humildes y octogenarios, que todo mundo sabe en los llanos y montañas coclesanas que se lo pasan rezando diariamente por la humanidad. Los ancianitos que casi estaban abrazados me llamaron con señas para dejarme admirado y contagiado del pesar y la tristeza reflejada en ellos al pedirme que si era padre de familia implorase mucho para que no sufrieran los muchachos en tierra ajena. ¿Qué muchachos? __Ud. no sabe pues lo de Quique y su hermano Ricky Martinelli_. (Esos ancianos no conocen ni al expresidente, ni a quique ni Ricky ni de sus problemas y menos de otros panameños conspícuos que también suben y bajan escalones juridicos). Pero principalmente la abuelita me miró con una profundidad eterno que tengo dos hijos de las mismas edades que Ricky y Quique.

Más Noticias

Nacional Auditoría de Cobre Panamá ya va por 88.84%

Mundo Trump amenaza con devolver a Irán a la Edad de Piedra y le responden

escucha Se escucha por ahí

Mundo El juicio federal de Luigi Mangione se pospone a finales de octubre

Nacional Desde este viernes sube otra vez la gasolina

Deportes Cachorros doblegan a los Angelinos

Deportes Astros de Houston barren a Boston

Deportes Julio Dely Valdés buscará meter al Sporting en puestos de clasificación

Deportes Edmundo Sosa impulsa sus primeras carreras de la campaña

Deportes Irak celebra clasificación a la Copa Mundial

Deportes Panamá define selección para Centroamericano de Ruta

Deportes Piratas de Pittsburgh vencen a los Rojos

Deportes Lamine Yamal, molesto por cánticos islamófobos

Deportes Será baja en Champions frente al Barcelona

Deportes Lista delegación para los IV Juegos Suramericanos de la Juventud

Nacional Veraguas impulsa ordenamiento territorial para desarrollo urbano

Nacional ¡Cómo duele! Aumenta gasolina; el diésel costará $5

Mundo Despega histórica misión Artemis II, que regresará al ser humano a la Luna

Nacional Controversia en Senadap: exdirector denuncia irregularidades y MIDES responde

Sucesos "Coyotes" extranjeros imputados por tráfico ilícito de migrantes en Guna Yala

Show Sandra promete fiestón para más de 10 mil por su cumple en el West

Sucesos Sexto implicado en ataque en Altos de Los Lagos enfrenta prisión

Sucesos Hallan sano y salvo a adulto mayor con Alzheimer desaparecido en Los Santos

Mundo Crudo ronda los $100 ante posible tregua en el conflicto con Irán

Nacional MIDES desmiente a exdirector del Senadap y le canta sus verdades

Nacional Meten la gasolina de 95 en el subsidio a transportistas

Nacional Revisan balanzas en mercados de pescado en todo el país

Show Oscar D'León recibe condecoración por sus 54 años de trayectoria musical

Nacional Seguridad en Semana Santa: Sinaproc vigila varias playas de Colón

Show Ester Expósito confiesa que la pasa bien con Mbappé: "Estoy súper feliz"