¿Nos dijo Fonseca Mora un bochinche o una verdad?
Hace aproximadamente unos dos meses, el abogado Ramón Fonseca Mora, hasta hace poco ministro consejero del presidente Varela, así como también expresidente encargado del Partido Panameñista, ahora en gobierno, y uno de los principales y tradicionales donantes de las diversas campañas políticas del hoy presidente de la República de Panamá, llegó ante las puertas del edificio Avesa, domicilio del Ministerio Público de Panamá, y gritó con fuerte voz a los cuatro vientos, e inclusive invocando que le cayera un rayo si decía alguna mentira, y dijo que el presidente Varela le confesó de forma confidencial que había tenido que aceptar dinero proveniente de la empresa constructora Odebrecht de Brasil, ya que “no podía pelearse con todo el mundo”. No explicó qué significaba esta expresión ni con quién es que se podría pelear.
Cabe destacar que la empresa Odebrecht ha sido acusada de sobornar, repartiendo jugosas coimas, a una gran cantidad de funcionarios de Gobierno en varios países de la región latinoamericana, donde la empresa tenía una multiplicidad de contratos con entidades de los diferentes Gobiernos. En Panamá, los ciudadanos aún están en espera de que la procuradora general dé a conocer los nombres de los funcionarios que habrían recibido parte de estas coimas. Con la denuncia del abogado Fonseca Mora, existe la percepción de que el presidente Varela participó de dicha repartición, ya que este gobierno ha celebrado varios contratos importantes con la empresa Odebrecht por aproximadamente 9,000 millones de dólares.
En esa ocasión de la denuncia pública del abogado Fonseca, él se encontraba ante el edificio Avesa, pues había recibido citación de la fiscalía del Ministerio Público para responder a una indagatoria en virtud de la investigación que se realiza en Brasil con relación a las coimas repartidas por Odebrecht en Brasil y otros países, entre los cuales se incluye a Panamá, y también por el caso Lava Jato, casos en los cuales el nombre del abogado Fonseca y su empresa han sido mencionados.
A pesar de que a la fecha no le ha caído un rayo a Fonseca, lo que puede significar que dijo verdad, tampoco ha presentado elementos adicionales para sustentar sus denuncias y confirmar la veracidad de las mismas. Puede ser que la fiscalía no le ha dado importancia a esta “notitia criminis”, a diferencia de las inmediatas diligencias que hace cuando los diarios oficialistas sacan titulares con denuncias similares, pero siempre en contra de funcionarios de la administración del presidente Martinelli.
Como el panameño es como es, si el abogado Fonseca se ha quedado callado luego de su denuncia, algunos piensan que dijo solo un bochinche. Parece mandatorio que el abogado salga a aclarar y sustentar su denuncia.