Opinión

¡Para qué reportar los apagones!

El Estado panameño demuestra todos los días lo disfuncional que es. Cómo es posible que los gobiernos den concesiones a empresas extranjeras para que inviertan en la producción de energía eléctrica, licencias para que otros compren esa producción y la distribuyan, permisos para que otros cobren a los usuarios y la complicidad para que ese entretejido de bellacos (que son los mismos apiñados en diferentes razones sociales) cobren millones por un trabajo tan ineficiente.

Cumplimos cinco meses acá en la región que va desde la entrada de Río Grande hasta El Copé de La Pintada, Barrigón, Piedras Amarillas, Piedras Blancas, Piedras Gordas, Las Tibias, Marta y San Pablo en que la energía se va todos los días, acá dicen que la luz se va a cada rato, yo no sé para dónde. Pero la desatención de las autoridades del Gobierno para amonestar a estos liacones es absoluta. Salir de estos puntos de la montaña coclesana para hacer ”loby” a la Acodeco es demasiado aburrido y cuesta muy caro, además que tenemos la sensación que es por el gusto. Las compras de velas y linternas se han disparado por estos sitiales porque el querosín es más caro que la gasolina y el diésel, de manera que los que disfrutamos de la vida sana y sencilla en estos páramos de DS en donde aún canta el purrututú, el cocorito, las titibúas y las paisanas, preferimos las velas devotas para alumbrarnos que fabricar costosos mechones.

Que quede claro, a la empresa que todos los días le mentamos la madre a gritos, porque es lo único que nos queda, no es a EPAGO, ya que cuando uno les reclama a ellos dicen con carita de perro arrepentido que ellos solo nos hacen el favor de cobrarnos la luz.

Parte de la energía que nos venden a nosotros acá en estas montañas se produce por el río Grande, que se supone que DS lo dejó para nosotros, no para el señor Suárez solamente. Ya tengo listos los papeles para cuando sea presidente en el 2060, la norma legal para que este tipo de concesiones a nivel nacional cambie radicalmente. Además de los estudios de impacto ambiental, rentabilidad y de otras tapias salvables por los tenebrosos de siempre, el 50% de las acciones deben ofrecerse primero a la ciudadanía. No puede ser que de nuestros recursos hidroeléctricos, mineros y demás coman solo cuatro michos y el resto viendo con tristeza la carne guindando en una vara altísima.

Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Gobierno realiza el primer aporte a la Caja de Seguro Social

Nacional Director de Sinaproc: La vaina era reparar, no demoler el monumento

Nacional LE METEN OTRA DENUNCIA A STEFANY

Nacional Impulsarán nueva reglamentación arbórea para evitar apagones

Nacional OER impulsará nueva reglamentación arbórea para evitar apagones

Sucesos Condenado a 20 años de prisón por violar a su hija desde 2014 a 2020

Sucesos Recuperan cuerpo de menor desaparecido en fondo del río Santa María

Nacional Factura en mano y plata al bolsillo: la Lotería Fiscal tiene ganadores

Sucesos Caicedo y su combo quedan presos. Tribunal revoca casa por cárcel

Nacional Panamá refuerza vigilancia para respuesta más efectiva a delitos ambientales

Nacional Arranca la seguridad en ríos, playas y carreteras hasta Semana Santa

Nacional Panamá adopta modelo para gestión de delitos por consumo de drogas

Nacional Meduca detecta documentos alterados en postulaciones de maestros

Nacional Ensa: Se acabó el subsidio. Mayoría no pagará más, pero ojo con el consumo

Deportes Arsenal se afianza en el liderato de la Liga Premier

Deportes Iñaki: ‘Jugar en Arabia es una mierda’

Deportes Panamá estará en el Baby Fútbol Colanta

Deportes Multitudinario respaldo al Real Madrid en práctica a puertas abiertas

Deportes Potro nacional Silencio Criminal conquistó el Clásico Navidad

Deportes Seguirá con los Yankees de Nueva York

Deportes Stefon Diggs enfrenta cargos de estrangulamiento

Deportes Allanamientos en AFA por presunto lavado de dinero

Deportes ‘El Científico’ Núñez, listo para viajar a Alemania para pleito titular

Deportes Estadios Mariano Bula y Armando Dely toman forma

Nacional Aporte de casi mil millones del Gobierno a CSS refuerza pensiones en Panamá

Show Michael Vega, orgulloso de ver cómo su hijo construye su propio camino

Nacional Gobierno interviene para resolver problema de la basura en San Miguelito

Nacional Presentan denuncia administrativa contra alcaldesa de Arraiján

Nacional Las Tablas y Chitré listas para las tradicionales mojaderas de fin de año