Preparan mecanismo para proteger a recién nacidos
El Gobierno de Panamá prepara un mecanismo, apoyado en una nueva ley, para proteger la vida de los recién nacidos en riesgo de abandono o infanticidio, al que las mujeres podrán acogerse si entregan a sus hijos en un centro de recepción del Estado, informó ayer a Acan-Efe una fuente oficial.
La Ley 55, publicada el miércoles en la Gaceta Oficial, señala que las mujeres que entreguen a sus neonatos con un máximo de 7 días de nacido a un centro receptor por primera vez, no serán objeto de investigación penal, salvo ciertas circunstancias en las que se sospeche que el menor entregado ha sido víctima de maltrato.
“Hay tres condiciones para poder aplicar a la ley, que la mujer haga entrega por primer vez de un recién nacido, que lo haga en un centro receptor, y que el bebé tenga como máximo 7 días de vida“, expresó Estefanía Zardón, asesora legal de la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, proponente de la iniciativa en la Asamblea.
Mencionó que el objetivo de la ley es brindar una salida a las madres con el fin de que no se deshagan de su hijo de forma violenta, esto debido a que un artículo del Código Penal panameño reglamenta que el abandono de infantes es sancionado con prisión.
Por lo que ahora se agregó al Artículo 148 A del Código Penal panameño, que la madre quedará exenta de la responsabilidad penal si cumple con los requisitos estipulados en la nueva ley.
Aunque Zardón advirtió que en los casos en la que la progenitora abandone al infante ya sea en las puertas de iglesias, orfanatos, basureros o debajo de los puentes, si se le abrirá un proceso penal.
El manejo de los casos será de forma confidencial y los centros receptores estipulados serán hospitales y centros de salud públicos y privados, albergues dotados con personal idóneo certificados por la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF).
Además, el niño será trasladado a una familia asignada por un juez de niñez y adolescencia para asumir los cuidados de forma temporal.
La ley, que empezará a ser efectiva seis meses después de su publicación, también llevará las estadísticas de los casos de abandono que se den a nivel nacional. ACAN-EFE