Opinión

Proyecto de prisión para el evasor sería utilizado políticamente

La precandidata presidencial y diputada Zulay Rodríguez advirtió que el proyecto para convertir la evasión fiscal en delito será una arma de persecución política que utilizará el Gobierno para extorsionar y chantajear a sus adversarios políticos.

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto que contempla prisión de entre 2 y 5 años a los que incurran en defraudación fiscal igual o superior a $300 mil.

La opositora Zulay Rodríguez advirtió que “ahora si el Ministerio Público no encuentra cómo armarte un expediente falso o incorporarte pruebas falsas y maquilladas porque no hiciste negocios con el Gobierno ni tienes familiares trabajando en el Gobierno ni tampoco has hecho ningún negocio, negociado ni pagado coimas ni sobrecostos, encontraron la solución perfecta para inhabilitarte: penalizarte y encarcelarte con contadores pagados de la planilla estatal, que responden al Gobierno de turno”.

Rodríguez advirtió que “todos sabemos que la calificación de un delito lo realiza un tribunal de justicia, pero ahora un Tribunal Administrativo Tributario (TAT), que responde al Ejecutivo, calificará si existe o no defraudación fiscal para que el Ministerio Público investigue”.

Además sostuvo que solo se podrá apelar ante la Sala Contencioso Administrativa de la Corte, también controlada por el Ejecutivo

La opositora adelantó que en una Asamblea Nacional cuyo 92% responde al Ejecutivo, no cabe duda de que pasarán ese proyecto que pretende imponer que los delitos tributarios o fiscales sean precedentes de los delitos de lavados de activos, y así la TAT calificará a panameños como si fueran jefes de organizaciones criminales.

“Al final, como decía mi abuelita: “Buena es la justicia, sino la doblara la malicia”, como en Panamá donde la ley se aplica selectivamente a los competidores, adversarios y enemigos políticos, y de pronto, si realmente encuentran uno que otro responsable, serán los peces flacos porque los peces gordos, sus amigos y su círculo 0 no los alcanzará la justicia”, aseveró.

El proyecto en cuestión surgió de una Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva integrada por Isabel Saint Malo de Alvarado, Rolando López Pérez, Adolfo “Beby” Valderrama, Dulcidio De La Guardia, Álvaro Alemán Healy, Kenia Porcell, Ricardo G. Fernández y Humberto Brid.

Más Noticias

Nacional Panamá activa subsidio al combustible para transporte selectivo y colectivo

Sucesos Droga era trasladada en un busito de encomienda, cae en control de San Isidro

Mundo Suspenden a 11 funcionarios por fiesta en cárcel colombiana

Mundo Astronautas de Artemis II destacan su unión y aprecio por la Tierra

Nacional Fallece el empresario Roberto Motta Alvarado

Sucesos Tiroteo en Curundú: dos víctimas fatales y decomiso de arma de fuego

Mundo Agresor del metro de Nueva York decía ser Lucifer y atacó aleatoriamente

Sucesos Hombre de 65 años muere tras accidente de tránsito en Antón

Deportes Barcelona golea y Flick cree posible remontar al Atlético en Champions

Sucesos Identifican a hombre hallado muerto en la vía Forestal

Mundo Irán desmiente al CENTCOM y niega presencia de buques estadounidenses en Ormuz

Mundo Masacre en Haití deja 70 muertos y más de 6.000 desplazados

Sucesos Caen cuatro sujetos con armas y sustancias ilícitas en La Chorrera

Nacional Panamá y Costa Rica consolidan alianza para reforzar la seguridad fronteriza

Nacional Abogados colonenses piden cese de injerencias de Contraloría en investigaciones

Sucesos Siete heridos deja colisión entre bus y camión cisterna en Chepo

Mundo Irán y Estados Unidos inician negociaciones "directas" en Islamabad

Mundo El Parlamento de Irak elige a Nizar Amedi como nuevo presidente de la República

Nacional Aduanas detecta productos sin sustento legal en varios comercios de Colón

Nacional Presentarán proyecto de reformas a la ley de educación

Mundo Entra en vigor la tregua pascual declarada por Rusia y Ucrania

Sucesos Detenido por intentar matar a hombre en La Feria de Colón

Nacional Se define la lista: 27 aspiran a magistrado del Tribunal Electoral

Sucesos Matan a taxista dentro de su carro en el 20 de Colón

Nacional Caso Carrizo se calienta: defensa denuncia irregularidades y pide debido proceso

Nacional SUPER 99 llega a Soná y abre plazas de trabajo

Nacional Se tranca el caso Suntracs: sin acuerdo y rumbo a juicio clave

Sucesos Detención provisional por caso de sustracción de menor en Los Santos

Nacional ¡Regresaron de la luna! Artemis II cierra misión sin fallas!

Deportes Chiriquí y Panamá Oeste se medirán en semifinales del béisbol mayor