Opinión

¿Qué le dijo Trump a Varela?

Por: Julio César Caicedo Mendieta

Supuestamente su excelencia Trump le habló al presidente Varela de Venezuela, Cuba y a lo mejor algo de Colombia. Tengo entendido que le recordó a nuestro mandatario la imposibilidad cuando le toque actuar como presidente de un país democrático con un gobierno medio perseguidor, de imitar ni en sueños al presidente de Colombia que se dejó marear con el acuerdo habanero Farc Santos, en donde el pueblo colombiano no recibe nada y a cambio los guerrilleros recibieron miles de prebendas. Y así, la hermosa tierra de mis abuelos al contrario si continúa tan permisiva con estos dogmáticos del fracaso y la mentira, recibirá más horrores y calamidades dentro de poco.

Trump, mientras Varela escuchó como tigrillo “trepao”, antes de decirle para qué fue llamado, tocó el tema del inocente acuerdo que firmó Obama con el sistema cubano. Compromiso que no mejoró en nada a la mayoría de los isleños de Martí, que después de 58 años están acostumbrados, al parecer, a vivir como vacas tabuladas, pero con hambre de todo. Ese efímero trato pegado con saliva de loro a la historia fue bueno solamente para unos pocos militares y políticos del partido único, que son los que se adueñan de la mínima migaja de valor que cae en estos momentos por esas playas devaluadas. Por eso Trump me imagino sin consultar con nadie, lo arrugó y lo tiró al tinaco.

A mí me parece que Trump ha llamado a nuestro presidente para conversar muy seriamente sobre temas trascendentales de lo que se nos viene encima. Trump no habla pendejadas ni tiene tiempo para perder creyendo en pajaritos ni en montarse en Rocinante para cabalgar atacando gigantes. Trump es como Sancho Panza, más interesado que un israelí. Esa reunión histórica se desarrolló como acostumbran los gerentes de ventas de las grandes empresas. Pues Cuba, Venezuela y Colombia ya tienen su destino labrado por ellos mismos, así que Varela salió bien librado de esa reunión porque si Trump tiene praxis en ventas megamillonarias, Varela piensa como un buen cantinero.

Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Detectan mochila sospechosa con oro en vuelo que venía hacia Panamá

Nacional Billeteros piden investigar contrato de Lotto y Pega 3

Nacional Orillac corta cinta y arranca feria de vivienda con más de 300 proyectos

Deportes Busca cerrar en el Atlético con un título

Deportes El SoFi Stadium inicia su transformación para la Copa

Deportes Plantean cobrar entrada al Fan Fest de FIFA en Toronto

Deportes Colombia enfrentará a Jordania en partido amistoso

Deportes Hoy se definen últimos dos cupos a los playoffs

Deportes José Caballero sigue mejorando al bate

Deportes El béisbol va por el oro de los Suramericanos de la Juventud

Deportes Surf, boxeo y natación logran medallas de bronce para Panamá

Deportes Tomás y Fidel brillaron en conquista del título de Copa por el Saprissa

Deportes Panamá va por el pase a fase final de Eliminatoria Mundialista Femenina

Show Cambia el formato de ‘La misión’ y ahora llega a los barrios

Show Elena Rose realiza una visita especial en el IPHE

Show El reto de Elmis Castillo: tener ‘Visa pa’l mundial’ en junio

Mundo El FMI reanuda sus relaciones con Venezuela tras siete años de suspensión

Nacional Plan de seguridad fracasó ¡Las bandas mandan en las calles!

Mundo Empieza el alto el fuego entre Israel y Líbano anunciado por Trump

Sucesos Incendio de gran magnitud en recicladora de Pacora

Mundo EE.UU. sanciona a hijos de la pareja Ortega-Murillo y a 7 empresas mineras

Sucesos Sobreviviente de brutal colisión en Darién necesita donación de sangre

Sucesos Ataque a tiros en autopista deja un herido y 3 aprehendidos

Nacional Transportistas del West demandan subsidio y paso por Puente de las Américas

Sucesos Ataque directo en Juan Díaz cobra la vida de un hombre dentro de un taller

Nacional Abejas africanas generan preocupación en comunidades de Colón

Mundo Díaz-Canel advierte de la «agresión militar» de EEUU y llama a defenderse

Nacional Barroso tumba a Juncá y se queda con el cargo de magistrado del TE

Nacional Aprueba traslado de $30 millones para el subsidio de combustible