Opinión

¿Qué significa ser feminista?

Hace dos días, corroboré una vez más que la ignorancia no discrimina clase social, nivel académico ni ninguna otra condición superficial, al escuchar cómo un profesor universitario decía con toda propiedad frente a toda la clase (que en su mayoría somos mujeres) que el machismo es un “derecho” y que el feminismo era cosa de ser femenina, acto seguido indicó que “de todas las cosas que hacen las mujeres, los hombres las hacen mucho mejor”, declaraciones que no solo son misóginas y carentes de respeto y fundamento, sino que dejan en evidencia la desinformación que pulula en cuanto al tema de género.

Está de más decir que por poco y me da un ictus isquémico al escuchar tal falacia proveniente de un catedrático universitario y supuesto especialista en la conducta humana; aun así, opté por reflexionar y preguntarme: ¿en qué piensan los hombres cuando escuchan la palabra feminismo? Tratando de poner su definición en el lenguaje más simple posible, primero se debe entender el feminismo no como una característica individual, sino más bien como un movimiento que busca la igualdad y equidad tanto para mujeres como hombres, considerando que estas últimas han sido por siglos denominadas “sexo débil”, entre otras vejaciones a sus derechos e integridad.

No hay que ser un erudito para entender que las mujeres han sido vulneradas desde tiempos inmemoriales constituyéndose en “lo otro” como bien describía Simone De Beauvoir en “El Segundo Sexo”; derecho al sufragio, divorcio, condiciones igualitarias de empleo son tan solo unas cuantas luchas impulsadas por movimientos feministas, donde la esencia de cada uno de ellos radica en la búsqueda de equidad y trato igualitario, pero sobre todo de respeto que debe tener todo ser humano indistintamente del género al que pertenezca.

Siendo así, es de particular importancia para todos eliminar esa idea de que ser feminista implica estar en contra de los hombres: nada más alejado de la realidad, ya que por el contrario, todo lo que se pide es un trato más humano, compresión y empatía; pero para ello es importante abrir los ojos y sobre todo la mente para entender que el problema del machismo es real y una apología a la violencia contra la mujer que data desde inicios de las civilizaciones, pero como criaturas de hábitos y costumbres, también tenemos la capacidad de desarraigar dicha idea con miras a edificar una sociedad de igualdad y sobre todo de paz.

Más Noticias

Nacional Vacamonte entra a la pelea contra la basura marina

Nacional Turismo del interior toma fuerza como opción para generar empleo

Sucesos Mujer fallece tras ser arrollada por camión tipo pitufo en Bugaba

Sucesos ¡Matan a “Chapero” en plena rumba de El Tachi en Chitré!

Nacional Rubén Blades deja sus maracas y “Patria” en la Caja de las Letras

Deportes Plaza Amador es tricampeón en final de infarto

Mundo Tiroteo cerca de la Casa Blanca provoca cierre de seguridad y deja dos heridos

Mundo María Corina Machado afirma en Panamá que “Delcy Rodríguez se va”

Nacional Senafront rescata a un loro moña roja y una cría de mono tití en Chiriquí

Mundo Trump anuncia acuerdo de paz con Irán y reapertura de Ormuz

Nacional Sarampión modificado evidencia efectividad de la vacunación

Mundo RD del Congo eleva a 204 las muertes por la epidemia de ébola

Nacional Cuarto Puente despide a trabajador por presuntas agresiones a panameños

Mundo Corina Machado: Seré candidata en unas elecciones limpias y libres en Venezuela

Sucesos Hieren a dos en ataque armado en Arraiján

Sucesos Hallan cuerpo de hombre en edificio en Colón. Se presume que fue un accidente

Sucesos Aprehenden a ciudadanos con oficios de conducción en Veracruz

Nacional Entregan carnet de manipuladores de alimentos a expendedores en ZLC

Nacional IMA anuncia cierre temporal de la tienda de Bingo Nacionales

Mundo La "mano dura" de Laura Fernández alborota a defensores de derechos humanos

Nacional SIP preocupada por la prolongada situación comercial entre Panamá y Costa Rica

Mundo Al menos 90 muertos en una explosión minera en China

Nacional Panamá se solidariza con China por explosión de mina que dejó unos 90 muertos

Mundo Delcy Rodríguez: 8.740 venezolanos recibieron libertad plena

Nacional Detectan a extranjeros en Colón trabajando de manera ilegal

Sucesos Pandilleros desatan terror en El Chorrillo: hay heridos y detenidos

Mundo Vigilia en Caracas exige justicia por muerte de preso político

Nacional Destruyen más de 4 mil bultos con mercancía falsificada

Sucesos Tres detenidos por ataque en Villa Cartagena

Deportes Colombiano Yuberjen Martínez noqueó al panameño Ángel Bethancourt