Opinión

Queme político

“ Las promesas son olvidadas por los príncipes, nunca por el pueblo”. La frase de Giuseppe Mazzini, el mítico revolucionario italiano, advierte que los gobernantes al llegar al poder tienden a dejar atrás sus vagas propuestas altruistas, esas mismas que la canalla comió cuento, dándoles las oportunidad para dirigir el Estado. Y allí viene el desencanto.

Desde el inicio de la nueva era democrática en Panamá, tras la invasión norteamericana de diciembre de 1989, los gobiernos siempre han tenido un periodo de prueba y tolerancia de parte de los electores. Generalmente se daban 100 días, pero otros extienden entre uno a dos años para que las nuevas autoridades tomaran experiencia en el cargo, con el fin de arrancar sus programas de trabajo. Pero eso ha cambiado.

Estos días, ha comenzado aumentar la percepción de una paralización de la economía panameña, incluso comentada en los medios por los empresarios. Ola de despidos aumenta, no hay inversión extranjera, se incrementa el costo de la canasta básica y los servicios públicos se encarecen. Salen a la calle individuos a protestar esporádicamente, en solitario, en los pasos peatonales o en los puestos eventuales de ventas de verduras, criticando al mandatario de turno porque no cumple lo prometido.

Pero el fenómeno de las redes sociales ha comenzado a afectar a la gestión de gobierno de Juan Carlos Varela. La revelación de casos de nepotismo y corrupción en varias entidades estatales, además de la paralización de la economía, es ampliamente comentada por los ciudadanos en foros de Twitter, Facebook, Instagram y en las cadenas de chats de Whatsapp. Incluso, superando audiencia a los medios tradicionales como la televisión, la radio o la prensa escrita.

En la televisora de la Tumba Muerto, afín al gobierno, un vendedor de legumbres hasta cuestionó a Varela: “Soy panameño, nos prometiste mejor futuro”, decía el individuo, tras la amenaza de ser desalojado de la servidumbre frente a un local de asiáticos en la 24 de Diciembre. Esa crítica bastó para reflejar lo que otros perciben en la calle. Me imagino que regañaron a la editora de noticias y cuidado botan a otros más periodistas por esa gracia.

Pero el asunto no es tapar el sol con la mano. Lo importante es ver que el pueblo panameño ha comenzado a decepcionarse, por haberle dado el voto al panameñismo y al Partido Popular, quienes prometieron cielo y tierra.

Estimado lector: crea tu cuenta en redes sociales. Hazte sentir y participa. Conviértete en una voz crítica ante la incapacidad de las autoridades. Cambiemos el magro destino que vive hoy nuestra Patria. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigos todos...

Más Noticias

Mundo Nuevo revés judicial para la política comercial de Donald Trump

Deportes Sale del juego tras chocar con la pared

Deportes Jalen Brunson lidera victoria de Knicks

Deportes Panamá conoce sus rivales en Premundial Sub-20 de Fútbol

Mundo Ormuz arde: Irán acusa a EE.UU. de romper el alto el fuego

Mundo Laura Fernández llega al poder con discurso de mano dura contra el crimen

Nacional Cedeño denuncia a alcaldes por desalojos a lo salvaje en Panamá y Arraiján

Sucesos Dos hombres de 31 años desaparecen el mismo día en Arraiján; los buscan

Mundo La OMS pide calma tras casos de hantavirus en crucero

Nacional Trump critica altos precios de boletos

Nacional Mundialistas mexicanos se reportan con Aguirre

Nacional Johnny Cardoso es duda de Estados Unidos para el Mundial 2026

Nacional Portugal anuncia fecha en la que entregará lista para el Mundial

Nacional ¡Vivo! Hay agroferias mañana y el sábado

Mundo Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump bajan la tensión en Washington

Show ¡WTF! Esperó 10 horas en la sala de hospital con un machete en la cabeza

Nacional Más gente usando el Metro: habilitarán ambos andenes

Sucesos Seguirá preso busero que mató a 4 de una familia cristiana en Interamericana

Mundo Cinco vidas se pierden en el incendio de la Feria de Tabasco, Villahermosa

Sucesos Detenido por estafa: Ordenó los paneles solares, los instaló y no los pagó

Show ¿Les gusta o no? Shakira con “Dai Dai” es la canción oficial del Mundial

Mundo EE.UU. acusa a Irán de convertir Ormuz en una ruta de peaje

Nacional Más de 200 docentes renuncian. ¡Daban clases con diplomas falsos!

Sucesos Adolescente de 17 años es asesinado a balazos en Nueva Providencia

Nacional Transportistas de Panamá Oeste paralizan servicio

Nacional Unas 27 promotoras de vivienda bajo la lupa por contaminación en Panamá Oeste

Sucesos Buscado en EEUU es detenido en tránsito por Panamá cuando viajaba a Colombia

Mundo La Justicia francesa va tras Elon Musk por escándalo en la red social X

Show ¡Instagram sigue la purga! El Bicho pierde más de 14 millones de seguidores

Mundo Escándalo: EE. UU. detiene a trabajadores de Disney por explotación infantil