Opinión

¡Queremos más mujeres en la ciencia!

El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha escogida por la ONU desde el año 2015 para resaltar y promover la labor de mujeres y jóvenes en las distintas áreas científicas a nivel mundial; en atención a esta importante fecha, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) organizó el conversatorio: “Pasado, presente y futuro de la mujer y la niña en la ciencia en Panamá”, en el que brillantes mujeres --incluyendo a la doctora Rosa María Britton, entre otras-- relataron sus inicios como mujeres de ciencia, así como los obstáculos que tuvieron que vencer, muchos de los cuales hoy en día se mantienen, para lograr su trascendencia.

A lo largo de la historia ha existido una gran brecha de género no solo en cuanto a la participación de la mujer en la ciencia, sino también al reconocimiento de la misma; no obstante, logros como los de la científica polaca Marie Curie, primera mujer docente en la Universidad de París y la primera en ganar no uno, sino dos premios Nobel, han sido inspiradores para las generaciones subsiguientes de niñas y mujeres que llevan la pasión por las carreras STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) dentro de sí.

En Panamá también contamos con notables féminas apasionadas por la ciencia, como lo es la Dra. Gabrielle Britton, investigadora del Indicasat, doctora en neurociencias, quien actualmente lleva a cabo un proyecto relacionado con las facultades cognitivas del adulto mayor; entre otras destacables que se desempeñan a diario en el ámbito investigativo, y son también inspiración para aquellas jóvenes de nuestro país que aspiran a hacer carrera en el área científica.

Cada día hacemos el reclamo de querer ver más mujeres profesionales y de estar ante una real paridad profesional en la que las carreras científicas no son la excepción, siempre me llamó la atención ver cómo grandes teorías y descubrimientos en épocas antiguas eran hechos por hombres, la barrera de género prohibía a la mujer entrar en el cerrado círculo de los científicos, tal fue el caso de Hipatia de Alejandría, quien hizo grandes aportes a la matemática y astronomía, pero por el hecho de ser mujer su trabajo fue destruido y ella brutalmente asesinada.

Afortunadamente los tiempos cambian y la conciencia (que cada día es más amplia) sobre la capacidad que tienen las mujeres para desenvolverse en cualquier campo tanto de la ciencia como de cualquier otra profesión es indiscutible; aun así, todavía nos queda un largo camino por recorrer, mentes brillantes por descubrir y por ello exhorto tanto a niñas como jóvenes a estudiar, descubrir, investigar y convertirse en las mentes científicas del mañana.

Más Noticias

Nacional Memoria viva: Museo del Canal rescata historia afrocaribeña

Mundo Condenan al expresidente surcoreano Yoon a cadena perpetua por ley marcial

Sucesos Acribillado en Santa Marta; el segundo crimen en 36 horas

Mundo El nuevo presidente de Perú José María Balcázar se declara independiente

Nacional Hutchinson pide "cacao" para no soltar puertos del Canal. ¿Diálogo?

Mundo Gates cancela discurso en la India tras ser mencionado en los archivos Epstein

Sucesos Implicado en homicidio de adulto mayor en Santa Ana queda bajo detención

Nacional “Perdí a mi amigo y casi pierdo la vida en el bus de la muerte”

Show ¡Mamá es mamá! Don Pablo Mures le regala una nave nueva

Show ¡Ya le han dicho de todo! Barceló afirma que se casará con María del Pilar

Show Detienen a Andrés, hermano de Carlos III, por vínculos con Jeffrey Epstein

Nacional Lluvia arrasa campamento y Senafront rescata a más de 2 mil en Chepo

Mundo Zuckerberg dice que no es su culpa que los niños usen Instagram

Show ¿GANAS POR EL SUELO? El trastorno que está matando la pasión en las mujeres

escucha Se escucha por ahí

Deportes FIFA va tras jugadores que se tapan la boca para proferir insultos racistas

Nacional Panamá logra reducción de deuda: Ahorro de $30 millones anuales en intereses

Nacional ¡No respetan las canas! Acodeco detecta 498 abusos a jubilados

Nacional Fiscalía persigue a degenerados por videos de menores en Carnaval

Nacional ¡A buen recaudo! La movida del Mides para salvar a 10 jóvenes en riesgo

Nacional ¿Viene el tanganazo? Trump analiza darle candela a Irán y mueve sus fichas

Mundo ¡Infierno blanco! Avalancha sepulta a esquiadores en California: 8 muertos

Nacional 10 muertos en Carnaval: Panamá reduce víctimas y accidentes

Nacional Meduca moviliza a más de 1,600 docentes hacia zonas difíciles

Show Albanis Torres se quedó esperando a Calle Abajo

Show T.O.K. los más esperados en el Festival Carnavalístico

Deportes El Atlético sufre y empata en Brujas

Deportes Prestianni niega insulto racista a Vinícius: ‘Lo malinterpretó’

Deportes Jonathan Miniel se alista para el próximo reto de su carrera

Deportes Manny Pacquiao vuelve al ring el 18 de abril