Opinión

¡Quiero ser presidente! ¿Por qué?

Frecuentemente vemos en los medios, tanto de televisión, radio y escritos, entrevistas donde personas expresan sus deseos de postularse para el puesto de presidente de la República, ya sea amparados por un partido o de forma denominada “independiente”. Generalmente con este último apelativo, la mayoría de los aspirantes a candidaturas, salvo algunas excepciones, indican que no tienen dependencia de financiadores de campaña y tampoco penden de una cuerda que se mueve según la dirección del viento que sople.

A la pregunta ¿por qué o para qué quiere ser presidente de la República? La respuesta invariablemente es un rosario de promesas que luego de ser elegidos, si es el caso, no son capaces de cumplir. ¿A qué se debe esto? Si tomamos como ejemplo el actual Gobierno, las promesas parecen haberse hecho sin pensar o sin ningún conocimiento de la realidad nacional. Fueron como fuegos artificiales lanzados al aire y luego de acabarse la pólvora caen al suelo como cenizas de una llamarada de capullo.

De los últimos seis presidentes elegidos, solamente uno se puede contabilizar cumplió más del 90% de sus promesas, con obras de infraestructura que realmente beneficiaron al pueblo. Otro contrató un puente que nunca se atrevió a cruzar y otro prometió un sistema de transporte que quedó solo estampado en una placa de auto.

El pueblo ya tiene que aprender a votar por gente que realmente se considere pueda resolver sus problemas con ideas factibles y bien pensadas. Para esto tiene que alejarse del clientelismo que tanto daño hace al mismo pueblo, que cree aprovechar algo del candidato mediante esta nefasta práctica.

El pueblo quiere un presidente que diga como va a resolver los problemas que le agobian en estos momentos: alto costo de alimentos, generado por un control de precios inefectivo y por el abandono del sector agropecuario; servicios de salud sin medicinas y hospitales deficientes; escuelas en malas condiciones e insuficiente docentes; recolección ineficiente de la basura en todas las ciudades y pueblos; inseguridad en las calles para no morir bajo el fuego de las balas; un sistema de justicia colapsado; un sistema de transporte público que no funciona adecuadamente, e insuficiente cantidad de viviendas tipo social, entre otras cosas.

Si alguien quiere ser presidente y no les dice a los electores como propone resolver estos problemas, no se merece el voto sensato de los electores. No queremos más promesas, como los $58/mes en los bolsillos, letrinas y techos de esperanza que no se realizan.

En próximas elecciones, raya con los impostores y rechazo al clientelismo. No reelección de nadie, salvo algunas excepciones, sería la consigna que debe guiar la decisión de los electores.

Más Noticias

Deportes Kylian Mbappé, baja por un esguince de rodilla

Nacional Calle Abajo de Las Tablas vibra con práctica de tonadas previo a Carnaval

Sucesos Cerro Patacón cerrado durante 9 horas por celebración de Año Nuevo

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

Mundo Papa León XIV recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte de Francisco

Sucesos Tragedia en Nochevieja: persona fallece al ser arrollada cerca de Santa Mónica

Deportes Mbappé es baja por un esguince de rodilla

Sucesos Atacan a tiros a hombre dentro del cementerio Monte Esperanza en Colón

Nacional Chilibre conmemoró sus 82 años de fundación

Nacional CSS abre convocatoria para contratar 15 médicos especialistas

Sucesos Tragedia en Chiriquí: Joven es hallado muerto en el Cañón Macho de Monte

Mundo El alcalde de Nueva York asume el cargo en una estación histórica del metro

Nacional Productores y vendedores se unen para apoyar alimentación de pacientes del ION

Nacional Costas de Colón en la mira de la AMP ante la temporada seca

escucha Se escucha por ahí

Nacional Gobierno realiza el primer aporte a la Caja de Seguro Social

Nacional Director de Sinaproc: La vaina era reparar, no demoler el monumento

Nacional LE METEN OTRA DENUNCIA A STEFANY

Nacional Impulsarán nueva reglamentación arbórea para evitar apagones

Nacional OER impulsará nueva reglamentación arbórea para evitar apagones

Sucesos Condenado a 20 años de prisón por violar a su hija desde 2014 a 2020

Sucesos Recuperan cuerpo de menor desaparecido en fondo del río Santa María

Nacional Factura en mano y plata al bolsillo: la Lotería Fiscal tiene ganadores

Sucesos Caicedo y su combo quedan presos. Tribunal revoca casa por cárcel

Nacional Panamá refuerza vigilancia para respuesta más efectiva a delitos ambientales

Nacional Arranca la seguridad en ríos, playas y carreteras hasta Semana Santa

Nacional Panamá adopta modelo para gestión de delitos por consumo de drogas

Nacional Meduca detecta documentos alterados en postulaciones de maestros

Nacional Ensa: Se acabó el subsidio. Mayoría no pagará más, pero ojo con el consumo

Deportes Arsenal se afianza en el liderato de la Liga Premier