Opinión

Razones para una búsqueda

Los motivos que inducen a las personas a ser voluntarios son muy variados y, en la mayoría de las ocasiones, legítimas. Por hablar de grandes grupos podemos señalar las siguientes:

Altruismo, Filantropía, Solidaridad. Compromiso político y participación ciudadana. Motivaciones religiosas. Tiempo libre. Huida de crisis y problemas personales. Conocimiento de otras realidades. Búsqueda de justicia social. Sentimientos de culpa. Búsqueda de relaciones humanas. Búsqueda de experiencia laboral. Búsqueda de límites y retos personales.

El voluntario es una persona que busca. A veces, las motivaciones de esa búsqueda son claramente positivas. Otras veces son dudosas, por no decir negativas. Pero lo cierto es que conocer los motivos reales de la persona que llega queriendo ser voluntario, incluso para ella misma, es muy difícil. Por otro lado, raramente existe una sola razón. Más bien se entreveran unas con otras y no es fácil delimitarlas. Lo normal es detectar un conglomerado de sentimientos en los que el voluntario debe profundizar sin complejos de superioridad ni de culpa.

Hay personas que se sienten amilanadas porque sus razones les parecen ‘peores’ e ‘inferiores’ a las de otros compañeros. Por el contrario, muchos se creen ‘únicos’ en sus motivos extraordinarios. Unos se acercan al voluntariado con el espíritu inflamado de sentimientos sublimes y, pasadas dos semanas, se desinflan y abandonan por cualquier motivo. Sin embargo, otros “pasaban por allí, por casualidad”, sin mayores pretensiones y, una vez dentro, descubrieron en el servicio al otro una profundidad humana que les hace alcanzar compromisos y responsabilidades insospechadas.

La motivación, sea cual sea, ha servido de pretexto para tomar la decisión. A partir de ese momento se ha de transformar en un trabajo serio acorde con unos objetivos y con una metodología que contemplen a la persona excluida como protagonista absoluta.

Más Noticias

Deportes Herrera conectó su tercer cuadrangular

Deportes Confirman absolución de corrupción y estafa

Deportes Manchester City alcanza la cima de la Premier Inglesa

Deportes Alerta: Lamine Yamal se lesiona a 50 días del mundial

Deportes Ganó el premio ‘Extranjero del Año’

Deportes José Camarena, del Oeste, ‘Manager del Año’ del béisbol mayor

Deportes Panamá logra dos bronces en taekwondo de Suramericanos

Sucesos Amenazas de "tiroteo" en escuela de La Chorrera

Deportes El Chelsea despidió a su entrenador Liam Rosenior

Deportes Francia y Japón, sedes de mundiales de Baloncesto

Deportes Chiriquí y Bocas del Toro vuelven a chocar en una final del Béisbol Mayor

Show Termina con una brecha en la cabeza

Show Kathy Car Fashion fue a la Mansión del Chiri a atormentar, no a caer bien

Mundo Dos muertos y más de 30 heridos tras fuga química en planta de West Virginia

Nacional Corte mantiene condena en caso New Business

Nacional CSS acatará fallo por jarabe mortal y esperan más hallazgos

Mundo México prevé hasta 36 ciclones en 2026 y alerta por huracanes intensos

Sucesos Motociclista muere tras impactar contra taxi en avenida Samuel Lewis

Sucesos Capturan a 5 personas en Colón, entre ellos dos adolescentes por homicidios

Sucesos Quinta detención provisional por homicidio de comerciante indio en Chitré

Mundo Vuelve la actividad en Teotihuacán tras tragedia que dejó una turista muerta

Nacional Crisis en el aire: combustible caro aprieta a las aerolíneas

Mundo Llamar «secta destructiva» a los Testigos de Jehová no es un delito

Sucesos Mensajes en baños advierten tiroteo en escuela de La Chorrera

Sucesos Forcejeo en estacionamiento de banco desata persecución, balacera y pánico

Nacional Desastre ambiental: Hallan nueve puntos de contaminación en río Caimito

Nacional Meduca denuncia: Red de diplomas falsos sacude al sistema educativo

Sucesos Conductor y peatón mueren en accidente en autopista Arraiján-La Chorrera

Nacional ¡A prepararse! Arranca vacunación masiva en Cristóbal Este, Colón

Nacional Panamá y Alemania dialogan sobre seguridad y proyectos de infraestructura