Opinión

Tratados: letra muerta

Cuando el abogado querellante Ángel Álvarez solicitó que se realizara la imputación de cargos al expresidente Ricardo Martinelli, para evitar una nulidad del proceso, inmediatamente le cayeron a piñazos los enemigos declarados del exmandatario.

Empero, los señalamientos del jurista que representa a supuestas víctimas de los llamados pinchazos por los que se sindica a Martinelli responden a un principio fundamental de derecho, que es la observancia estricta del debido proceso legal, consagrado en la Constitución y en instrumentos internacionales de derechos humanos.

Por ello, es sumamente peligrosa para la democracia la actitud que asume el magistrado de “garantías” Jerónimo Mejía al negar estas y otras consideraciones plasmadas en convenios internacionales, toda vez que el mensaje que se manda a la comunidad internacional es que el Estado panameño no respeta los tratados que firma.

Tal inconducta es propia de los regímenes dictatoriales, que viven a espaldas de la comunidad internacional e ignoran los instrumentos jurídicos que garantizan la convivencia pacífica entre Estados.

Si Panamá no respeta la Convención de Viena sobre los Tratados, la Carta constitutiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Americana de los Derechos del Hombre y toda una pléyade de convenios y tratados, que son ley de la República, entonces estamos ante una dictadura arbitraria, ni más ni menos.

La Constitución es clara al decir que Panamá acata las normas de derecho internacional, pero esto es letra muerta para Jerónimo Mejía, quien parece que obedece consignas políticas contra Martinelli a contravía de la ley y el derecho.

Más Noticias

Nacional Reprograman vuelos de repatriación de venezolanos por trámites incompletos

Nacional Buques interceptados por EE.UU. no cumplían con las normas marítimas

Nacional Minsa refuerza vigilancia epidemiológica ante casos de influenza A (H3N2)

Nacional Meduca apunta al rediseño curricular en el 2026

Nacional El Parque Nacional Portobelo cumplió 49 años

Nacional Dimes y diretes por el lío de la basura en San Miguelito

Nacional Adjudican por $5,96 millones la restauración de la Plaza de Francia

escucha Se escucha por ahí

Show Foto de Marliere y Mari Gaby Sealy aparece en pantalla del concierto de Bad Bunny

Deportes Harry Kane elogia la ‘energía imparable’ del Bayern Munich

Deportes España cierra el año como líder del ránking FIFA

Deportes Neymar se somete a cirugía menor en rodilla

Deportes Kansas City Chiefs cambiarán de casa

Deportes Inauguran Estadio Infantil de Béisbol Severino González

Deportes Franklin Archibold se une a equipo italiano de ciclismo

Deportes DK Metcalf lanza manotazo a fanático

Deportes Panamá finaliza el año 2025 en el puesto 30 del ránking FIFA

Deportes Clasificación al Mundial Sub-17, primer reto para el técnico Felipe Baloy

Deportes Bocas del Toro busca dar la sorpresa en el béisbol juvenil

Nacional Veraguas cierra 2025 entre emergencias, desafíos sociales y solidaridad

Nacional Entre batas y alegría: Navidad con corazón en la Policlínica de Betania

Nacional Apede defiende sistema y presenta alegatos ante la CSJ por la Ley 429

Nacional Panamá investiga el mal uso de la bandera

Show El cantante británico Chris Rea muere a los 74 años

Sucesos Buscan a pescador desaparecido en Chiriquí después de salir a faenar

Nacional Se endurece la vigilancia sanitaria por Influenza A (H3N2)

Nacional Doce personas han muerto este año por influenza en Panamá Oeste

Mundo Encuentran más de 10 cadáveres abandonados en el norte de Ciudad de Guatemala

Nacional Vuelo de repatriación se retrasa por falta de documentación

Sucesos Aprehenden a siete por homicidio doloso y tentativa en Colón