Opinión

Tren

Miles de panameños tiene la cabeza llena de humo por dos cosas: viajar a Moscú para apoyar a la selección de fútbol… y el tren a Chiriquí, que en dos horas y minutos haría el trayecto. Sobre Rusia ya aclaran que el paquete de viaje cuesta más de diez mil dólares (¡!). Sobre el tren es necesario hacer varias observaciones. La primera es que ese proyecto no es nuevo. La última vez que supe de él fue en una conferencia de prensa del MOP a principios de los años setenta del siglo pasado.

Presentaron la maqueta del tren Panamá-David y hablaron bellezas del asunto… Pero la dictadura militar que hacía lo que se le antojaba, no se atrevió a construirlo. Ese tren tenía muchas razones positivas, pero había otras negativas, incluso con valor político que lo mataron en su cuna. Una de estas razones eran las pérdidas económicas millonarias que causaría ese sistema de circulación segura y rápida. En buses, equipo humano para manejarlos, atenderlos y hasta limpiarlos, circulan centenares de miles de dólares que sufrirían con el tren. Muchos pequeños negocios alrededor de la Interamericana también se afectarían.

Los responsables del transporte por tierra tenían peso político y la dictadura no quiso enemistarse con ellos. Agregué que no se tenía la seguridad que el tren sería rentable en aquella época. Lo mismo deberá tenerse en cuenta ahora, aunque los chinos comunistas indiquen que podría transportar carga por Centroamérica. Recuerdo que hace años una línea de buses quiso mejorar la atención y comodidad de sus clientes, a cambio de un pequeño aumento del pasaje. Resultado: ¡la gente prefirió la economía a la comodidad! Ya hay voces de protesta en el pueblo sobre el tren.

Dicen que no se justifica gastar miles de millones de dólares, cuando este gobierno no ha cumplido las promesas de cero letrinas, agua potable y baños higiénicos, calles sin huecos, seguridad ciudadana, etc. Ahora con la relación con China estamos aumentando la familia que nos orienta. Del gran hermano gringo pasaremos al gran hermano chino, cuya manera de ser como país no la conocemos. No crean que ese gobierno es como el amable chinito de la esquina… Claro que hay que pensar en el futuro. Lástima que en los años setenta no se hizo ese tren a David.

No habría acabado con el transporte por tierra, pero lo hubiera modernizado. Ahora pasaría lo mismo, pues ya se puede ir a David en una carretera de cuatro vías. (Dice el Cholito Mesero de Santana que traigan policías chinos para que cuiden a los viejitos que recibirán el Cepadem…).

Más Noticias

Nacional En Herrera no reportaron personas afectadas por pirotecnia

Sucesos Atropello mortal en Boquete: residentes denuncian exceso de velocidad en zona

Nacional Francia apoya agricultura familiar en el sector de Cartí, comarca Guna Yala

Sucesos Peatón fallece en el acto tras ser embestido por camioneta

Nacional Panamá ofrece un nuevo lugar para honrar el legado chino tras demolición

Nacional Mulino: Tumbar el monumento es un acto “imperdonable de irracionalidad”

Mundo El papa León XIV advierte sobre los 'Herodes' actuales

Nacional ¡Revulú! Tumbaron monumento a chinos en Mirador del Puente de las Américas

Nacional Más de 90 estudiantes se benefician con el Centro Educativo Cerro Guásimo

Nacional Áreas rurales de Veraguas siguen con problemas de vivienda

Nacional Panamá disminuye casos, hospitalizaciones y defunciones por dengue

Mundo Al menos quince personas pierden la vida en accidente de autobús en Guatemala

Sucesos Aprehenden a mujer por presunto maltrato al menor en Veracruz

Sucesos Encuentran cuerpo de un hombre de 26 años dentro de una finca privada

Nacional Naufragio de migrantes en Colón deja un muerto y varios lesionados

Nacional Alcaldía de Arraiján tomará acciones legales por bloqueo de vía hacia playa

Mundo Tailandia y Camboya acuerdan un cese al fuego en la frontera

Sucesos Sujetos llegan a vivienda y hacen disparos hiriendo a un hombre

Sucesos Asesinan a trabajador en empresa distribuidora de Colón

Nacional Certificación de semillas de arroz genera ingresos por $18 millones

Sucesos Incautan droga oculta en cilindros en bodega del Aeropuerto de Tocumen

Nacional Alain Cedeño está dispuesto a ir por la presidencia si Martinelli no corre

Sucesos Detenido por vinculación a dos homicidios en Colón

Nacional Implementan programa para incrementar la producción del coco en Colón

Mundo Maduro: EE.UU. crea una 'realidad virtual' para robar recursos a Venezuela

Deportes Luis de la Fuente, de la selección de España, elegido mejor técnico del mundo

Deportes Mohamed Salah guía a Egipto a octavos de la Copa África

Sucesos Familia interpone denuncia 3 meses después de la ausencia de Faustino Montezuma

Show Tailandia congela activos de la copropietaria de Miss Universo

Sucesos Si lo has visto denúncialo: Lo buscan por homicidio en Bella Vista