Y dale con el agua
El tema del agua en Panamá es un problema de nunca acabar. Por un lado, las protestas diarias de las comunidades que carecen del vital líquido; por otro, la ineficiencia del Idaan para resolver esta problemática, aunado a sospechosas y millonarias consultorías con consorcios extranjeros que no se sabe si, a la postre, resolverán la problemática.
Empero, el tema álgido del día es el corte del suministro de agua que afectará hoy a miles de usuarios del área capitalina y de las afueras de la ciudad. La suspensión obedece a que una empresa privada rompió una tubería y se hace necesaria la suspensión del servicio para reparar el daño.
Vale destacar que no es la primera vez que empresas que realizan trabajos en la vía rompen las tuberías y ocasionan la suspensión del servicio de agua, lo que causa perjuicio a miles de panameños.
En ese sentido, la interrogante que nos hacemos es: ¿pagan estas empresas por los daños ocasionados a estos bienes públicos? La interrogante queda en pie porque no se han oído pronunciamientos por parte del Idaan en los que se informe si estas empresas son sancionadas y el monto de tales sanciones.
Consideramos que cuando se causa daño a un bien público, los responsables deben asumir la carga de costear la reparación de dicho bien, aparte de la multa que se les debe aplicar por haber incurrido en el daño.
En ese sentido, es responsabilidad de la institución dar a conocer las sanciones impuestas a los que incurran en este tipo de situaciones, cosa que hasta el momento no se ha visto.