Provincias

70% de las sepulturas en el cementerio de Chame no tienen registros

Además, se indicó que las administraciones de los últimos 30 años no dejaron ningún registro de los entierros realizados en los cementerios, por lo que es imposible calcular una morosidad.

Solo un 30% de las sepulturas existentes en los cementerios municipales de Bejuco y Chame Cabecera , están debidamente registradas en el ayuntamiento de este distrito de la provincia de Panamá Oeste.

LEE TAMBIÉN: Familia se lleva un buen susto en Colón tras la caída de un árbol (Video)

Según las autoridades municipales, existen tumbas que se desconoce incluso el nombre del difunto sepultado o el dato de algún familiar.

En un primer llamado a familiares de personas sepultadas en ambos camposantos, para que acudieran a actualizar sus registros, solo un 35% se presentó con algún tipo de documento.

Basado en este porcentaje,  Enemily Bellido, administradora de los cementerios municipales, indicó que el 70% de los difuntos de estos dos cementerios son totalmente desconocido.

Dentro de los dos cementerios municipales existe un aproximado de 600 sepulturas y bóvedas, según las autoridades municipales de Chame.

Bellido explicó que la documentación que puedan suministrar los dolientes es importante para actualizar el catastro de ambos camposantos puesto que las administraciones anteriores no conservaban un adecuado registro.

Según Bellido, hay tumbas que por su estado, se entiende que han sido olvidadas desde hace muchos años.

A la par de esta actualización, se han ampliado la capacidad de los dos cementerios de Bejuco y Chame cabecera, construyendo 72 osarios y 144 nuevas bóvedas.

Para el alcalde Abdul Juliao, resulta preocupante el abandono en que se encuentran muchas de las tumbas de difuntos, alguna de las cuales carecen incluso de una cruz o una lápida.

En el mes de noviembre del año pasado, se mantuvo personal municipal en ambos cementerios intentando captar a la mayor cantidad de familias que llegaban a visitar a sus difuntos.

Además, se indicó que las administraciones de los últimos 30 años no dejaron ningún registro de los entierros realizados en los cementerios, por lo que es imposible calcular una morosidad

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'