Provincias

Anadepo llama al Gobierno a iniciar segunda fase de mesa del diálogo

Anadepo hace un balance de lo que se tiene y de lo que se ha logrado, así como del nuevo escenario que podría darse tomando en cuenta el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en la pasada mesa del diálogo.

Panamá- La dirigencia nacional de la Asociación Nacional de los Derechos de los Pueblos Organizados (Anadepo), se reunieron en la ciudad de Santiago, para hacer el llamado al Gobierno Nacional a iniciar la segunda fase del diálogo.

Luis Arturo Sánchez, dirigente por parte del sector gremial educativo, dijo a este medio de manera exclusiva que se hace un balance de lo que se tiene y de lo que se ha logrado, así como del nuevo escenario que podría darse tomando en cuenta el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en la pasada mesa del diálogo y que a la fecha no se han cumplido.

Explicó que se acepta como nuevo mediador a la Universidad Nacional de Panamá, en lo que será la segunda fase, donde se vislumbra la discusión de temas muy sensitivos, donde podrían sumarse otros grupos organizados de la sociedad que hoy por hoy reclaman sus derechos y que tal vez no han sido escuchados por la pasada  presente administración gubernamental.

Sánchez, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), indicó que el Gobierno Nacional debe prepararse, porque en los próximos días, es decir, a mediados de enero, cuando termina el subsidio al combustible, los más seguro es que habrá reclamos del pueblo, a pesar de que con esta medida las más beneficiadas han sido las grandes empresas del país.

Por su parte, Pastor Falconet, productor de la provincia de Los Santos, indicó que se va a exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos firmados en la primera fase del diálogo.

También, según el representante de los agricultores, dijo que solo se ha visto cumplimiento de estos acuerdos de manera parcial, olvidándose de que esto genera malestar, no solo en la dirigencia de un pueblo cansado, sino también en la población panameña que tiene la esperanza de que las cosas cambien.

La dirigencia analiza detenidamente los reclamos que han hecho a las administraciones presentes y a las pasadas que jamás se atrevieron a sentarse con el pueblo que hoy reclama la baja a la canasta básica, y de medicamentos, entre otros problemas que se tiene en el país.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Los miembros de Anadepo, reunidos en Santiago, coinciden en que se debe tener una fecha lo antes posible para entrar en la discusión de los temas sensitivos en la segunda fase del diálogo nacional, así como el debido cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la primera vuelta.

Sostienen que podría haber nuevos escenarios que no quisieron adelantar, pero que el pueblo está dispuesto a que se haga respetar los acuerdos que fueron firmados y los que aún hacen falta por discutir.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo ¡Increíble! Así se planeó el ataque contra Trump en un hotel de Washington

Show Lío de Rocha y Anne causó retraso en definir sede del Miss Universe en PR

Sucesos Trabajador filipino muere tras ser golpeado por línea en buque

Sucesos ¡Hoy hay agua o revientan las calles! Huerta Sandoval lanza ultimátum al IDAAN

Mundo Impactante: Guerra de EE.UU. con Irán alcanza los $25,000 millones

Sucesos Agente de seguridad baleado en la espalda durante asalto en Costa del Este

Mundo EE.UU. prueba sistemas autónomos en Cayo Hueso en medio de tensiones con Cuba

Show Don Pablo Mures lleva adelante su fundación y alegra a muchos niños

Nacional Cámara Marítima rechaza aumentar tasas para financiar pensiones

Mundo ¿Quién ganará la batalla? Trump busca eliminar TPS y el Supremo decide

Nacional EE.UU. y aliados advierten: “La soberanía de Panamá no es negociable”

Show Sam Neill, de Jurassic Park, venció al cáncer tras decir que no temía morir

Nacional Fortalecen alianza para el progreso del distrito Omar Torrijos

Sucesos Ruta Ecuador-Italia: autoridades decomisan sofisticado narcocargamento con GPS

Nacional China a EE.UU. por el Canal: “quieren meter mano”

Nacional ¡Héroes! Colón rinde tributo a sus bomberos caídos

Sucesos Aprehenden a tres sospechosos de atacar a balazos a policías en San Isidro

Nacional ¡Están hartos! Moradores de Nombre de Dios cierran la vía exigen agua potable

Mundo ¡Puede hacer lo que quiera! Senado fracasa en limitar a Trump contra Cuba

Nacional Baja el diésel, sube la 95: así vienen los precios del combustible

Nacional En Los Santos, el presidente Mulino y Mitradel entregan becas a niños del proyecto “Abrazos del Futuro”

Nacional Cancillería espera traer a los 7 panameños que siguen detenidos en Cuba

escucha Se escucha por ahí

Nacional Pittí, el cabo premiado por testificar contra Martinelli, vuelve al escenario

Nacional Mulino se sienta con su bancada y revisa temas calientes del país

Nacional Cierran Huerta Sandoval y calles 16 y 17 de Santa Ana por falta de agua

Nacional Caja de Ahorros mete $600 millones para destrabar obras

Nacional Nueva Constitución toma forma. Piden no a la reelección y menos diputados

Deportes Atlético de Madrid recibe hoy al Arsenal en la ida de semifinales

Deportes PSG vence 5-4 al Bayern Múnich en emocionante juego