Provincias

Chiriquí se prepara para la llegada de más 30 mil peregrinos para la JMJ en 2019

Paso Canoas en Chiriquí, área fronteriza entre Panamá y Costa Rica, será uno de los principales puntos a nivel de todo el país, por donde entrarán unos 30 mil a 50 mil peregrinos.

Panamá- Las autoridades en la provincia de Chiriquí evalúan los avances en materia de seguridad, trámites y logística para más de 30 mil peregrinos que deben ingresar por la frontera entre Panamá y Costa Rica, en el mes de enero del 2019, para participar en  la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El sector de Paso Canoas en la provincia de Chiriquí, área fronteriza entre Panamá y Costa Rica, será uno de los principales puntos a nivel de todo el país, por donde se dará la entrada de 30 mil a 50 mil peregrinos que participarán del encuentro mundial de la juventud que va del 22 al 27 de enero.

Migración y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), principalmente, juegan un papel muy importante y recaerá en ellos hacer un gran trabajo ante la llegada de los miles de jóvenes, debido al ingreso y registro de los extranjeros a Panamá y principalmente el tema de seguridad.

Manifestaron que se preparan con todo el personal para brindarle a los visitantes toda las comodidades en su paso de entrada y salida por la frontera de Paso Canoas.

LEE TAMBIÉN: Cámara de Comercio critica el reiterado abandono del agro por el Estado

El área de Soloy en la comarca Ngäbe Buglé será la sede del  primer Encuentro Mundial Juvenil Indígena (EMJI), donde jóvenes de los diversos pueblos originarios del mundo, se reunirán para reflexionar y celebrar la fe en Cristo desde la riqueza milenaria de sus culturas.

Para el padre José Fitzgerald, Secretario Ejecutivo Nacional de la Pastoral Indígena (CONAPI), los moradores del corregimiento de Soloy, se preparan para atender a los peregrinos que vivirán esta experiencia cultural y espiritual, en la que se enfatizarán temas como la identidad indígena, la fe ancestral y cristiana y cuidar la 'Casa Común'.

Uno de los detalles de este encuentro será el  enfoque ecológico, por lo que los indígenas están trabajando totumas y platos para reducir el uso de envases desechables, además se están haciendo adecuaciones en escuelas, el gimnasio escolar y otros sitios que serán lugares de alojamiento y sede de los actos centrales.

El tema de salud de los visitantes; es un punto importante que ha sido debatido por las autoridades,  ya que existe una gran preocupación por la falta de personal y equipos médicos, ya que no se descarta que los visitantes puedan sufrir golpes de calor o deshidratación producto del clima de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Mundo El juicio federal de Luigi Mangione se pospone a finales de octubre

Nacional Desde este viernes sube otra vez la gasolina

Deportes Cachorros doblegan a los Angelinos

Deportes Astros de Houston barren a Boston

Deportes Julio Dely Valdés buscará meter al Sporting en puestos de clasificación

Deportes Edmundo Sosa impulsa sus primeras carreras de la campaña

Deportes Irak celebra clasificación a la Copa Mundial

Deportes Panamá define selección para Centroamericano de Ruta

Deportes Piratas de Pittsburgh vencen a los Rojos

Deportes Lamine Yamal, molesto por cánticos islamófobos

Deportes Será baja en Champions frente al Barcelona

Deportes Lista delegación para los IV Juegos Suramericanos de la Juventud

Nacional Veraguas impulsa ordenamiento territorial para desarrollo urbano

Nacional ¡Cómo duele! Aumenta gasolina; el diésel costará $5

Mundo Despega histórica misión Artemis II, que regresará al ser humano a la Luna

Nacional Controversia en Senadap: exdirector denuncia irregularidades y MIDES responde

Sucesos "Coyotes" extranjeros imputados por tráfico ilícito de migrantes en Guna Yala

Show Sandra promete fiestón para más de 10 mil por su cumple en el West

Sucesos Sexto implicado en ataque en Altos de Los Lagos enfrenta prisión

Sucesos Hallan sano y salvo a adulto mayor con Alzheimer desaparecido en Los Santos

Mundo Crudo ronda los $100 ante posible tregua en el conflicto con Irán

Nacional MIDES desmiente a exdirector del Senadap y le canta sus verdades

Nacional Meten la gasolina de 95 en el subsidio a transportistas

Nacional Revisan balanzas en mercados de pescado en todo el país

Show Oscar D'León recibe condecoración por sus 54 años de trayectoria musical

Nacional Seguridad en Semana Santa: Sinaproc vigila varias playas de Colón

Show Ester Expósito confiesa que la pasa bien con Mbappé: "Estoy súper feliz"

Sucesos Enchirolan mujer por viajar desde Chiriquí a Panamá para robar a conductora

Nacional Hospital Nicolás Solano en La Chorrera activa plan por Semana Santa