Provincias

Declaran alerta verde por enjambre de sismos en Chiriquí

La provincia de Chiriquí es una zona sísmica y los pobladores deben estar preparado para hacer frente a estos fenómenos naturales, dijo Eberto Anguizola, investigador asociado del Instituto de Geociencias,

Una alerta verde preventiva por 72 horas fue declarada hoy, viernes, en la provincia de Chiriquí por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), después de una reunión con el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá donde le comunicó que actualmente se registra un enjambre de movimientos sísmicos por las diferentes placas tectónicas que convergen en la región fronteriza con Costa Rica.

Declaramos una alerta verde preventiva y de docencia de 72 horas para la provincia de Chiriquí, que conlleva seguir en el normal desenvolvimiento de todas las actividades de inversiones, agrícola y comerciales, ya que la gestión de riesgo dice que los sismos están y hay que aprender a manejar los riesgos”, afirmó Reyes Jiménez, director general encargado del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

LEE TAMBIÉN:  Chiricanos alarmados por réplicas de sismo

Añadió que a partir de la fecha se activa el Centro de Operaciones de Emergencia, ubicado en la sede de SINAPROC, con el objetivo de mantener un monitoreo y vigilancia permanente.

El funcionario señaló que los elementos estructurales que se han registrado con los movimientos sísmicos registrados provocan zozobra en la provincia de Chiriquí y la función de la entidad es hacer el llamado a la calma y docencia en materia de sismos.

Por su parte, el ingeniero Eberto Anguizola, investigador asociado del Instituto de Geociencias, explicó que los eventos sísmicos son provocados por esfuerzo sismo tectónico normal en la parte geológicas y está denominado en calidad de enjambre debido a la localización y tipo de recurrencia de estos sismos, el cual puede demorar un periodo de 30 días.

“Eso nos ha llevado a pensar que los sismos que se han registrado han sido beneficiosos para esas zonas simogénetica, que ha liberado una gran cantidad de energía”, afirmó Anguizola.

Agregó que existe el riesgo de que se pueda generar un movimiento superior a los seis grados por tratarse de un enjambre, pero también pueden ser de menor magnitud, lo que permite que las comunidades puedan estar en forma preventiva.

El experto señaló que hay que recordar que la provincia es una zona sísmica y debe estar preparado para hacer frente a estos fenómenos naturales.

El director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, Ricardo Bolaños, señaló que con lo poco que se tiene se brinda información verídica y agregó que las fallas están produciendo en Chiriquí es una alerta que deben llevar a la población a tomar medidas de prevención y el tema no es la intensidad del sismo, sino las condiciones estructurales.

Señaló,  que los enjambres pueden generar sismos de menor o mayor intensidad y es algo que no se puede conocer  qué intensidad tendrá o cuando puede ocurrir.

La gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aiveth Montenegro, señaló que la alerta es para que la población este prevenida en especial en el área de Barú, Tierras Altas y otras zonas.

Afirmó que el objetivo es que se tomen las medidas para saber qué hacer en caso de sismos, en especial en esta provincia, la cual está considerada como sísmica.

El pasado martes a las 12:20 minutos de la madrugada se registró en Chiriquí, un terremoto de 6,2 grados que afecto más de 28 viviendas, 10 con daños totales y 18 con daños parciales.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá

Sucesos Senan incauta cigarrillos de contrabando

Nacional Dengue deja nueve muertos y 3 mil casos en lo que va del año

Nacional Llegan 150 mil vacunas mientras el sarampión sigue avanzando en la región

Sucesos 12 años de prisión por robo a conductores de InDrive

Nacional Gobierno suspende jornada laboral para ver el partido de Panamá

Nacional Gobierno se va temprano pa´la casa por duelo Panamá-Croacia

Sucesos Aprehendido por unidades policiales en Los Santos

Mundo Polémica: Desmantelan el Ministerio de la Igualdad, creado por Petro en 2023

Nacional Mulino y Petro sellan pacto para blindar la relación Panamá-Colombia

Sucesos Buscan a Cristina Franco, desaparecida en Darién

Nacional Panamá mantiene reconocimiento internacional por control de las 'vacas locas'

Sucesos Hurtan cables de 8 aires acondicionados en escuela de Chame