Provincias

Declaran alerta verde por enjambre de sismos en Chiriquí

La provincia de Chiriquí es una zona sísmica y los pobladores deben estar preparado para hacer frente a estos fenómenos naturales, dijo Eberto Anguizola, investigador asociado del Instituto de Geociencias,

Una alerta verde preventiva por 72 horas fue declarada hoy, viernes, en la provincia de Chiriquí por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), después de una reunión con el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá donde le comunicó que actualmente se registra un enjambre de movimientos sísmicos por las diferentes placas tectónicas que convergen en la región fronteriza con Costa Rica.

Declaramos una alerta verde preventiva y de docencia de 72 horas para la provincia de Chiriquí, que conlleva seguir en el normal desenvolvimiento de todas las actividades de inversiones, agrícola y comerciales, ya que la gestión de riesgo dice que los sismos están y hay que aprender a manejar los riesgos”, afirmó Reyes Jiménez, director general encargado del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

LEE TAMBIÉN:  Chiricanos alarmados por réplicas de sismo

Añadió que a partir de la fecha se activa el Centro de Operaciones de Emergencia, ubicado en la sede de SINAPROC, con el objetivo de mantener un monitoreo y vigilancia permanente.

El funcionario señaló que los elementos estructurales que se han registrado con los movimientos sísmicos registrados provocan zozobra en la provincia de Chiriquí y la función de la entidad es hacer el llamado a la calma y docencia en materia de sismos.

Por su parte, el ingeniero Eberto Anguizola, investigador asociado del Instituto de Geociencias, explicó que los eventos sísmicos son provocados por esfuerzo sismo tectónico normal en la parte geológicas y está denominado en calidad de enjambre debido a la localización y tipo de recurrencia de estos sismos, el cual puede demorar un periodo de 30 días.

“Eso nos ha llevado a pensar que los sismos que se han registrado han sido beneficiosos para esas zonas simogénetica, que ha liberado una gran cantidad de energía”, afirmó Anguizola.

Agregó que existe el riesgo de que se pueda generar un movimiento superior a los seis grados por tratarse de un enjambre, pero también pueden ser de menor magnitud, lo que permite que las comunidades puedan estar en forma preventiva.

El experto señaló que hay que recordar que la provincia es una zona sísmica y debe estar preparado para hacer frente a estos fenómenos naturales.

El director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, Ricardo Bolaños, señaló que con lo poco que se tiene se brinda información verídica y agregó que las fallas están produciendo en Chiriquí es una alerta que deben llevar a la población a tomar medidas de prevención y el tema no es la intensidad del sismo, sino las condiciones estructurales.

Señaló,  que los enjambres pueden generar sismos de menor o mayor intensidad y es algo que no se puede conocer  qué intensidad tendrá o cuando puede ocurrir.

La gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aiveth Montenegro, señaló que la alerta es para que la población este prevenida en especial en el área de Barú, Tierras Altas y otras zonas.

Afirmó que el objetivo es que se tomen las medidas para saber qué hacer en caso de sismos, en especial en esta provincia, la cual está considerada como sísmica.

El pasado martes a las 12:20 minutos de la madrugada se registró en Chiriquí, un terremoto de 6,2 grados que afecto más de 28 viviendas, 10 con daños totales y 18 con daños parciales.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre

Sucesos Doris Franco: el juicio termina hoy; la justicia tiene la última palabra

Show Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra se casaron

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Casi 5 mil panameños golpeados por el dengue

escucha Se escucha por ahí

Nacional Gas de 25 libras ya se vende en el 95% de los comercios minoristas

Nacional Mulino llega a Cali para toma de posesión de De la Espriella

Nacional Reclasificación de técnicos de urgencias entra en fase decisiva

Nacional EE.UU. entrega a Panamá más de $1 millón en equipos para emergencias y atención sanitaria

Sucesos Docente hostigaba a estudiantes en Coclé y lo condenan

Sucesos Exrepresentante y extesorera de Chiriquí imputados por presunto peculado

Deportes El béisbol de Panamá va por la medalla de oro ante Nicaragua

Deportes Panameña Alyiah Lide De León ganó dos de oro en ‘Santo Domingo 2026’

Deportes Cambio "no le sorprendió tanto"

Deportes Rodrigo da el visto bueno al Barcelona

Deportes Vinicius Junior renueva con el Real Madrid hasta el año 2032

Deportes Confirmado: Panamá jugará primeros amistosos en Japón

Sucesos Exdirector de la AIG seguirá detenido mientras avanza investigación

Nacional Exauditor de la DGI va a prisión y 5 seguirán detenidos por fraude en e-Tax

Nacional Seguridad y vivienda, entre las prioridades en El Chorrillo, Calidonia y Santa

Sucesos Operación "Caballo de Troya" desarticula presunta red de microtráfico

Nacional Embarazos en niñas y adolescentes encienden las alarmas en Veraguas

Nacional Meduca en alerta por embarazos de niñas y adolescentes en Veraguas

Nacional Gobierno estadounidense dona más de $1 millón en equipos