Provincias

Denuncian venta de falso frijol chiricano

El frijol ya se está comercializando en el Mercado de Abasto en Panamá en sacos que no tienen ningún tipo de información, y también se ha podido detectar en algunos supermercados.

Un grupo de productores de frijoles vigna en la provincia de Chiriquí interpusieron una denuncia en las oficinas de Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco)  hoy, martes por la venta de frijol importado parecido al frijol chiricano el cual es empacado por una empresa panameña, asegurando en su presentación que se produce en Panamá y que se trata de frijol chiricano.

LEE TAMBIEN: Cierran panadería, carnicería y restaurante por graves faltas sanitarias

Los productores llevaron ante el director regional de ACODECO, Alexis Ortega, muestras del frijol importado y empacado el cual no es producido en Panamá y otro que se comercializa sin ninguna información en su empaque para la venta, lo cual atenta contra la salud de los panameños y a los controles fitosanitario, representando un riesgo para la producción nacional.

“Acudimos ante  la ACODECO para presentar la denuncia y que se investigue y saque del mercado este frijol importado que lo hacen pasar como nacional y  chiricano, el cual contiene además granos de soya que no se producen en Panamá”; afirmó Gabriel Araúz, dirigente y productor de frijoles vigna en  Chiriquí.

Añadió que el frijol que se vende como panameño y que hacen pasar por frijol chiricano tiene características que permiten conocer claramente que no es el que se produce en Panamá y tampoco se conoce su origen de procedencia lo cual atenta contra la salud de todos los panameños.

Afirmó que el frijol ya se está comercializando en el Mercado de Abasto en Panamá en sacos que no tienen ningún tipo de información, y también se ha  podido detectar en algunos supermercados.

El director de ACODECO, Alexis Ortega, aseguró que la denuncia presentada por los productores de frijoles es grave, toda vez que existen normas que regulan la venta de los productos en el país.

“Vamos a enviar toda la denuncia al despacho central para darle el trámite que lleva este tipo de denuncias, por el tema que requiere, porque conllevara involucrar a otras empresas a las cuales les corresponden otros aspectos dentro de la investigación”, afirmó Ortega.
 
Los productores finalmente señalaron que en este momento no han podido comercializar más de 25 mil quintales de frijoles vigna porque el mercado está acaparado por frijoles importados, los cuales ponen en riesgo la producción nacional.
 
Solo en la provincia de Chiriquí hay 400 productores que  sembraron 10 mil hectáreas de frijoles vignas.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá