Provincias

Establecerán puente aéreo entre Chiriquí y Bocas del Toro, tras colapso de vía

La medida fue tomada debido a que ambas provincias quedaron incomunicadas por el hundimiento de la carretera en la comunidad de El Valle, en el corregimiento de Hornito, en el distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí.

El ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, confirmó este jueves que se establecerá un puente aéreo entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro para evitar el desabastecimiento de suministros.
La medida fue tomada debido a que ambas provincias quedaron incomunicadas por el hundimiento de la carretera en la comunidad de El Valle, en el corregimiento de Hornito, en el distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, sumado a más de cinco derrumbes que hay a lo largo de la vía.

"Se establecerá un puente aéreo para evitar el desabastecimiento de alimentos y se conversa a nivel de la Cancillería con Costa Rica, para buscar otras opciones que permitan la entrada a Bocas d Toro", afirmó el ministro del MOP.

Agregó que otro punto crítico es la carretera principal de Cerro Punta la cual presenta serias afectaciones y mantiene incomunicada una parte de la población, mientras que en Renacimiento hay varios derrumbes y afectaciones en la carretera y en Boquete, en el sector de Jaramillo.

Sin embargo, señala que hay que esperar que el tiempo mejore para seguir avanzando con los trabajos en cada uno de los puntos.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, confirmó que en estos momentos lo primordial es lograr evacuar a la población que están en áreas vulnerables y salvar vidas. Confirmó que cuentan con helicópteros para poder llegar a los lugares donde no se puede accesar por tierra debido a las afectaciones en las carreteras.

#SucesosCri El cadáver de una de las víctimas fue ubicado a unos cinco kilómetros de distancia donde fue arrastrado. https://t.co/BjLYEBjEBd — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) November 5, 2020


Por su parte el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes confirmó que son muchas las familias afectadas que son atendidas en los más de 17 albergues donde hay mas de 700 personas que han sido evacuadas.

Sin embargo, señala que hay dos tipos de afectaciones, una de ellas es debido a la entrada de agua a las viviendas y la segunda de quienes han perdido sus casas y hay que reubicarla y dar respuesta de vivienda.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Carlos Rumbo confirmó que se han recuperado 5 cadáveres, tres menores y dos adultos, mientras que se continúa con la búsqueda de dos desaparecidos más. Agregó que la situación en este momento es crítica, ya que sigue lloviendo y no se puede llegar hasta algunos puntos en Cerro Punta, Renacimiento y Gualaca.

Por su parte el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama señaló que hay afectaciones considerables en Tierras Altas en Chiriquí y en Soná en la provincia de Veraguas, pero no se puede hablar de cifras hasta que los técnicos de la institución puedan entrar a las áreas.

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, afirmó que se continúa trabajando en coordinación con las autoridades nacionales para llegar a las familias que requieren. Añadió que se trabaja en la distribución de bolsas solidarias en los lugares afectados y en la recolección de víveres, a través de puntos de recolección liderizados por el Despacho de la Primera Dama.

Las declaraciones se dieron durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia en David. Luego se trasladaron a las áreas afectadas para realizar las evaluaciones en cada uno de los sectores afectados.

En la conferencia de prensa participó además la ministra de Gobierno, Janaina Teweney y funcionarios de las diferentes instituciones que trabajan ante los desastres naturales en Chiriquí.

 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#NaconalCri Las intensas lluvias que caen en Chiriquí, ocasionaron el colapso de la vía Panamericana a la altura de Hornito, en Gualca, dejando incomunicada por tierra a Bocas del Toro, por lo cual el Gobierno establecerá un puente aéreo entre ambas provincias para evitar el desabastecimiento de suministros.

Una publicación compartida de Diario Crítica (@criticapa) el

 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Reportan colapso de la carretera de Hornito en Gualaca. NO hay paso hacia la provincia de Bocas del Toro debido a la gran cantidad de deslizamientos de tierra que hay sobre la vía. @btv_panama

Una publicación compartida de Diario Crítica (@criticapa) el

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

escucha Se escucha por ahí

Mundo Guerra en Oriente Medio causa la muerte o heridas a 87 niños al día

Nacional Avanza al 70% rehabilitación de pistas del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Deportes McCutchen ingresa al roster de Rangers

Deportes Los umpires robot llegan a la MLB

Deportes Judo de Panamá suma importantes puntos para Santo Domingo 2026

Deportes Ciclismo de Panamá asegura cupos a C. y del Caribe 2026

Show Robin Durán y Gaby Novo calentaron el autódromo

Show Shelsy cumple su sueño y se une a ‘Tu Mañana’

Deportes José Fajardo anotó en empate de Universidad Católica

Deportes Aradia se alzó con la victoria en el Clásico Eric Gómez

Deportes Panamá inició entrenamiento en Sudáfrica para amistosos

Deportes Sevilla destituye al técnico Matías Almeyda

Deportes Sub-17 Femenina de Panamá se despidió con triunfo de Clasificatoria

Deportes Nataly Delgado, lista para defender título mundial en Nicaragua

Nacional Fundación pide acción inmediata ante aumento de la violencia en Veraguas

Show Panamá en el top 50 de los países más felices

Mundo Trump reafirma compromiso para terminar guerra en Ucrania

Sucesos Segundo menor de edad es detenido provisionalmente por muerte de 'Sufrido

Nacional CIAES: el proyecto que cambiará la vida de miles de personas en Chiriquí

Mundo Le revientan un huevo en la cabeza a un candidato presidencial en Perú

Show Céline Dion volverá a los escenarios en otoño de 2026

Nacional Jueces de Paz enfrentan adversidades y falta de pagos

Mundo Al menos 8 muertos en accidente de avión de la Fuerza Aérea en Colombia

Mundo «Metí la pata», dice un controlador aéreo tras el accidente en Nueva York

Nacional Multan con $15,000 a organizador de "Panamá Snowland" por publicidad engañosa

Sucesos Homicidio a plena luz del día en calle 11, Colón

Nacional Panamá abre la puerta al tercer operador móvil

Sucesos Motociclista colombiano de 21 años involucrado en muerte de peatón en Cativá