Provincias

Ganaderos de Panamá Oeste reclaman ayuda para enfrentar la sequía

Debido al bajo nivel de agua en las quebradas y abrevaderos, algunos ganaderos ya han registrado problemas con animales que han quedado atascados en el lodo.

La perforación de pozos para contrarrestar el drástico descenso en el nivel de agua en las quebradas y ríos a causa de la prolongada sequía es la principal demanda de los ganaderos de la provincia de Panamá Oeste.

En esta zona del país, los ganaderos califican la situación como crítica, al tiempo que exigen también se destine ayuda y no solo para las provincias ubicadas dentro del llamado arco seco.

Aquiles Acevedo, propietario de una finca lechera en Riocito, corregimiento de Herrera, asegura, que los ganaderos en esta provincia no estaban preparados para afrontar una sequía prolongada.

Aseguró que por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), siempre han sido marginados en la distribución de forraje, sales mineralizadas, melaza en polvo y alimentos concentrados.

Normalmente, las lluvias en esta parte del país, inicia en las primeras semanas del mes de abril, no obstante, este año se contabilizan menos de cuatro aguaceros, dijo Aquiles.

Debido al bajo nivel de agua en las quebradas y abrevaderos, algunos ganaderos ya han registrado problemas con animales que han quedado atascados en el lodo.

Llevar agua a los corrales, aunque resuelve el problema, implica mayores gastos y trabajo, dijo Acevedo.

Bajo las actuales condiciones, la perforación de pozos subterráneos es la mejor opción, no obstante, para los dueños de fincas ubicadas dentro de la sub cuenca del Canal de Panamá, resulta complicado y costoso obtener los permisos.

Según Acevedo, cuya finca se ubica en el corregimiento de Herrera, uno de los seis corregimientos de La Chorrera inmerso en la sub cuenca, por una concesión de uso de agua la ACP está cobrando $600 anuales.

Es por ello que hizo un llamado a la ACP, el MIDA y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) a unificar criterios sobre este tema, para ayudar al productor.

Actualmente, en la regional del MIDA existen 100 solicitudes de perforación de pozos por parte de productores agrícolas y ganaderos de Panamá Oeste.

Por parte del MIDA se informó que, más de 2 mil bolas de ensilaje han sido distribuidas entre 35 ganaderos de Panamá Oeste, como parte de las acciones del Comité de Emergencia “Contra la Sequía por la Vida y la Alimentación, un Gobierno en acción”

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump dice que el tirador fue interceptado por Servicio Secreto tras disparar

Mundo Masacre en Colombia: Suben a 14 los muertos por cilindro bomba

Mundo Atentado en Washington: Evacuan a Trump tras tiroteo en cena de corresponsales

Nacional MINSA atiende a 28 afectados por derrame de agroquímicos en Salamanca, Colón

Sucesos Joven de 20 años muere tras brutal riña en Almirante, Bocas del Toro

Sucesos Panamá Oeste: cuatro miembros de una familia mueren en colisión

Nacional Inspección en Pacora no detectó olores ni alteraciones en plantas residuales

Sucesos Llevaban como pasajero un novillo hurtado

Mundo Siete muertos y 17 heridos por ataque terrorista en Colombia

Sucesos Tres lesionados en accidente vial en La Chorrera

Nacional Vandalizan puesto de salud en Cerro Puerco en la comarca Ngäbe Buglé

Deportes Barcelona vence al Getafe y deja sentenciada LaLiga

Show Nicole Pinto no participará en el Miss Universe Panamá 2026

Mundo Joven italiana mató y enterró en el jardín a dos bebés

Mundo Trump cancela viaje clave a Pakistán por tensión con Irán

Nacional Catorce personas afectadas por explosión de sustancia química en Salamanca

Nacional MIDES inicia jornada de verificación de 9 mil aspirantes a programas sociales

Sucesos Capturan a sospechoso tras herir a policía en Valle Urracá

Sucesos Caen cuatro ciudadanos con 37 paquetes de presunta droga y armas en Chepo

Mundo EE.UU. autoriza a Venezuela el pago de los abogados de Maduro y su esposa

Sucesos Matan a hombre de 41 años en Alto de Los Lagos

Nacional Panameñas liberadas por Cuba ya están en Panamá

Sucesos Detenido por homicidio en el 2023 en Colón

Sucesos Decretan detención provisional a tres implicados por homicidio en Colón

Mundo Noboa mira a Bukele y refuerza seguridad en cárceles de Ecuador

Nacional Bolsas reutilizables: Multan a comercios con casi $100 mil por incumplimiento

Show Farah pisará el escenario del Pepsi Center WTC

Nacional Gobiernos de tres países respaldan a Panamá tras incautación de buque

Nacional Cuba libera a tres panameñas tras gestiones del Gobierno de Panamá

Vida Variedad de hábitats dentro de bosques ayuda a la rana a combatir hongo mortal