Provincias

Iglesia colonial y la Escuela Normal en Veraguas, se caen a pedazos

Lorena Núñez, una residente en San Francisco de la Montaña, dijo que la iglesia colonial fue cerrada de la noche a la mañana sin que nadie haya dado una explicación coherente a la comunidad católica sobre la causa.

Panamá- La iglesia colonial ubicada en el distrito de San Francisco de la Montaña en Veraguas, con casi 600 años de existencia, fue cerrada sin explicación a la población, mientras que la histórica Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena se cae a pedazos.

La diputada Fátima Agrazal, hizo fuertes reclamos y cuestionamientos el miércoles, al Ministerio de Cultura en el pleno de la Asamblea Nacional, sobre el estado deplorable en que se encuentran esos dos monumentos históricos y patrimonio de la humanidad, según ella sin lograr respuesta de la autoridad que debe velar por estos bienes.

Agrazal, dijo que como veragüense no se cansará de velar, reclamar y cuestionar la actitud que han adoptado los funcionarios del Ministerio de Cultura, al no informar si hay o no proyectos para mejorar las condiciones deplorables de la iglesia colonial de San Francisco que data de más de 600 años y de la Escuela Normal de Santiago, construida en 1936.

Lorena Núñez, una residente en San Francisco de la Montaña, con sus ojos humedecidos por las lágrimas que brotan a causa de la tristeza que siente al ver las malas condiciones del templo histórico, dijo que la iglesia colonial fue cerrada de la noche a la mañana sin que nadie haya dado una explicación coherente a la comunidad católica sobre la causa.

Núñez, también cuestiona a los pobladores que no exigen la restauración de este patrimonio histórico de la humanidad que data desde los primeros años de la conquista española al istmo panameño.

LEE TAMBIÉN: Dejan en libertad a Edgardo Voitier y 7 personas retenidas en protestas en Colón

La estructura todavía en pie fue hecha por manos de los conquistadores españoles e indígenas, y cuenta con retablos y otras reliquias de un valor incalculable.

La propia comunidad en San Francisco sospecha que la estructura está maltrecha producto de los malos trabajos de restauración que se han hecho hace varias décadas y que nadie le dio importancia, pero que ahora se requiere de una buena restauración antes que se desplome.

En San Francisco de la Montaña, algunas personas aseguran que desde hace varios meses se tiene la presencia de turistas nacionales y extranjeros, que llegan a visitar este templo antiguo, sin embargo ahora permanece cerrado sin saber cuál será su suerte.

Mientras esto pasa con la iglesia colonial, una de las más antiguas en la ciudad de Santiago, la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, otro patrimonio de la humanidad y símbolo de la educación nacional, se cae a pedazos.

Carlos Ruiz, edil del distrito santiagueño, sostuvo que hay honda preocupación en la población, no solo en la comunidad educativa, sino también en las autoridades locales por los daños visibles que tiene este centro de enseñanza y lo que significa la Normal de Santiago para miles de panameños.

Explicó que los daños están en la fachada del edificio, piscina, áreas deportivas y otros lugares de la estructura del histórico centro de enseñanza.

Ruiz, honorable representante de la comuna santiagueña, sostuvo que se tiene toda la disposición de buscar la forma para que se hagan los trabajos de reparaciones, sin embargo hay limitaciones que se sustentan en el Ministerio de Cultura que no permite realizar de inmediato los trabajos de restauración.

Al momento de redactar esta información un grupo de egresados de la Escuela Normal dio a conocer que se dará un tiempo a las autoridades del país para que busquen la forma de restaurar este centro de enseñanza, de lo contrario evalúan realizar posibles acciones para exigir la reparación.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Incendio en hogar para adultos mayores deja 16 fallecidos en el sur de Chile

Sucesos Forcejeo por arma termina en muerte de agente de seguridad en Colón

Nacional Inspeccionan proyecto eléctrico en Colón abandonado desde la pandemia

Nacional ¡Alerta a tiempo! Capacitan en prevención del suicidio en Colón

Show Rosalía y Loli Bahia sellan su romance con un beso en público

Nacional Senniaf pide no difundir imágenes ni contenido sobre niño fallecido en Pedasí

Sucesos Detectan presunta tala ilegal y decomisan 12 piezas de madera en La Amistad

Nacional Hospitales de Chiriquí son verificados luego de movimiento sísmico

Nacional Sismo de magnitud 5.4 sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

Nacional CAF presta $500 millones al Banco Nacional para impulsar el agro y las pymes

Nacional Abogada denuncia aislamiento de reos en Coiba y resposabiliza a director

Sucesos Operación “Delivery” deja nueve condenados por venta de drogas en Bugaba

Nacional ENSA garantiza energía a clientes prepago con recargas gratuitas

Nacional Chapman: Panamá crece mientras avanza en el orden de sus finanzas

Nacional Buscan acelerar la reasignación de niños cuando una adopción no funciona

Nacional Detención provisional para otro por por presunto fraude fiscal en la DGI

Nacional Francia explora oportunidades en el Canal y obras de infraestructura de Panamá

Sucesos Imputado por presunta tentativa de femicidio

Sucesos Enorme reptil ataca a hombre en puerto Coquira; le mordió la pierna derecha

Nacional Gobierno evalúa descuentos, transferencias y apoyos especiales para jubilados

Sucesos Hallan cadáver amordazado en Cativá; podría ser un adolescente desaparecido

Nacional Jubilados marchan bajo sol en Juan Díaz para exigirle a Mulino que firme Ley

Nacional ¡Se acaban las filas! Así podrán llevar productos a las cárceles

Sucesos Recibía mercancía robada y la vendía; ahora deberá pagar B/.600 al Estado

Nacional Guna Yala apuesta por producir sus propias semillas

Show Anne Loraine eliminó las publicaciones de su lío y aclara lo que pasó

Nacional Nueva terminal de Colón apunta a octubre: obra va por 95%

Sucesos Falso Gabriel Ángel era "D-Max", colombiano vinculado a sicariato en su país

Nacional Vega sobre la prueba PISA: 'Vamos a participar, pero vamos a prepararnos'

Nacional ¡Hombres, ojo con su órgano sexual! Minsa pide cuidar mejor higiene íntima

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas

Nacional Solo 30% de exfuncionarios de Acodeco ha retirado su prima de antigüedad

Mundo Jimmy Kimmel cancela entrevista con candidato demócrata tras amenazas

Sucesos Conductor pierde el control del volante y muere tras choque y vuelco en Bugaba

Mundo Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete"

Nacional Caos por falla en recargas de ENSA terminó a las 2:05 a. m. en Colón

Show Yemil se indignó y le responde a un man que le dijo que era feísimo

Nacional Inversión de B/.33 mil para renovar Puerto Coquira tras 48 años de olvido

Sucesos Disparos a las 3:00 a.m. en Puerto Pilón dejan un muerto

Show Muere la princesa Astrid de Noruega con 94 años; veló a su hermano y se fue

Show El Tachi prefiere ser infiel a que le digan mal vestido

Nacional ¡QUÉ VAINAZO! CUATRO HERIDOS EN LA PANAMÁ-COLÓN

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán a fiscales en caso Panama Papers

Nacional Hombres concentran el 87% de las muertes por suicidio en Panamá

Nacional NASA estudia la atmósfera desde Panamá con aeronave de gran altitud

Nacional Mulino abre la puerta a médicos extranjeros residentes en Panamá

Sucesos Nueve personas van a prisión por pandillerismo tras operación en San Miguelito