Provincias

Lluvias y sismos ocasionan rajaduras en la tierra en Renacimiento

Rogelio Cáceres, residente en la comunidad, señala que varias de estas rajaduras se han dado en la carretera principal, lo cual los mantienen parcialmente incomunicado a otras 5 comunidades aledañas al lugar.

 
En la comunidad de Salsipuedes en el distrito de Renacimiento en la provincia de Chiriquí se registran varias rajaduras y hundimientos de la carretera generando preocupación entre los residentes y productores que se ven afectados para sacar los productos a los mercados locales y nacionales, ya que están parcialmente incomunicados.
Los residentes de esta comunidad señalaron ayer miércoles que no es la primera vez que se registra este fenómeno natural generado por las lluvias que han caído en los últimos días y a los movimientos sísmicos que se han generado en esta región del país.
Las autoridades del distrito de Renacimiento están solicitando a las autoridades del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá que se desarrolló una investigación que pueda documentar las fallas que pueden estar ocasionando este fenómeno.
Rogelio Cáceres residente en la comunidad señala que varias de estas rajaduras se han dado en la carretera principal, lo cual los mantienen parcialmente incomunicado a otras 5 comunidades aledañas al lugar.
El señor hace un llamado a las autoridades para que expliquen a la comunidad que está ocasionando estos fenómenos que mantienen alarmada a la comunidad, ya que esta es la segunda ocasión en que se registran este tipo de casos en un año.
 
 
Arturo López, director regional del Ministerio de obras Públicas en Chiriquí, confirmó ayer que se trasladan maquinarias y personal para hacer las adecuaciones necesarias a la carretera para garantizar su habilitación.
El funcionario asegura que las grietas son producto de las fuertes lluvias que se registran en la zona y a los movimientos sísmicos que se han registrado en la provincia de Chiriquí.
Señalo que el año pasado se registró un hecho similar en la carretera en la comunidad de Salsipuedes y fue habilitada, en esta ocasión se volverá a efectuar las adecuaciones que sean necesarias.
El funcionario señalo que el año pasado se determinó la necesidad de desviar la carretera en una zona más estable, para evitar hasta donde sea posible el lugar donde se vienen registrando estas rajaduras y hundimientos de la tierra.
Este sector se dedica a la ganadería y a la producción de hortalizas que comercializan en los mercados locales y nacionales.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Fiscalía Anticorrupción entra en cuartel de bomberos por millonarias compras

Show ¡Queman a Miah! "Fue muy linda la relación, me engaño con otra trans"

Sucesos Rescatan cuerpo de trabajador muerto en feroz incendio de Río Abajo

Mundo Grupos religiosos protestan en Ecuador contra cambio de género en adolescentes

Nacional Cinco minutos y pa’ fuera: arranca pelea por ser el Defensor del Pueblo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa y CSS asignan 396 plazas de internado médico en Panamá

Nacional Tarifas del transporte se mantienen mientras Gobierno evalúa subsidio

Nacional Panamá impulsa nuevo currículo de inglés con apoyo de EE.UU.

Nacional Panamá con 62% de probabilidad de El Niño entre junio y agosto

Nacional Orillac asegura que Panamá busca inversión y empleo este año

Deportes Federación Panameña de Baloncesto se reunió con Rolando Blackman

Deportes Italia se juega la vuelta al Mundial o una vergüenza más en su historia

Deportes Laguna Premium Boxing dará prioridad al semillero

Deportes Inicia la disputa por los últimos cupos al Mundial 2026

Deportes Receptor de Rams Puka Nacua es demandado

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado en peso para defensa

Deportes José 'Coto' Córdoba asegura que ha trabajado duro para estar en el Mundial

Nacional Unpac reconoce a pilotos jubilados por su legado en la aviación panameña

Nacional Gobierno y transportistas acuerdan no subir pasaje por alza de combustible

Sucesos Hallan restos humanos a orilla del corredor. No hay rastros de tronco ni cabeza

Show Robin Durán responde a nota aclaratoria de Gaby Novo

Show No tiene fecha ni edad de retiro musical

Mundo EEUU ofrece $3 millones por informes sobre financiamiento de bandas en Haití

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito