Provincias

Meduca intenta resolver crisis en tres escuelas

Tres colegios, dos de Panamá y uno de la ciudad capital, marcharon el pasado viernes hacia la Presidencia de la República, en busca de respuestas concretas sobre las necesidades de rehabilitación, construcción y dotación de insumos y equipos.

El gremio docente de la escuela Tomás Guardia (CTG) del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, decidió suspender el paro de labores que mantenía,luego de que el Ministerio de Educación (Meduca), cumpliera con varios de sus reclamos.

LEE TAMBIÉN:  Lo atrapan con 70 paquetes de droga en un vehículo en Chiriquí

Los profesores habían declarado el 23 de abril una huelga de tres días prorrogable, exigiendo la construcción de 10 aulas, gimnasio y cafetería licitados y adjudicados en el 2015 por Meduca.

El Meduca accedió autorizar el paso de los equipos de la empresa Copisa, a cargo de las obras, por los predios de la escuela de Jóvenes y Adultos, lo cual mantenía detenidos los trabajos.

Una vez concluidas las obras, la empresa constructora deberá sanear el área que fue ocupada para depósito de materiales, indicó Rigoberto Sánchez, docente del CTG.

La entrega de los documentos de compromiso por parte del Meduca, se dieron posterior a la participación de los educadores y docentes en una marcha hacia la presidencia de la República, el pasado viernes.

IPT Fernando de Lesseps

La comunidad educativa del Instituto Profesional y Técnico Fernando de Lesseps (IPTFL), quien también participó de la marcha hacia la Presidencia, lograron entrevistarse con el titular del Meduca, Ricardo Pinzón.

Abdiel Becerra, docente de este colegio indicó que el Meduca se comprometió a invertir 37 mil dólares en la reparación de los equipos de los diversos talleres.

Para el próximo lunes, una comisión técnica del Meduca evaluará los equipos de computadoras para proceder a la compra de los ordenadores que se requieran.

En cuanto a la culminación de los trabajos de ampliación y rehabilitación del plantel, para el próximo jueves, en Consejo de Gabinete, se deberá conocer la empresa que realizará la obras.

Becerra indicó que aún no se ha decidido la fecha en que se levantaría el paro de labores que mantiene los docentes.

Colegio José Remón Cantera

Por su parte, los docentes del colegio José Remón Cantera, ubicado en Paitilla, y quienes junto con los estudiantes marcharon con los otras dos escuelas hacia la Presidencia, evaluarán entre el lunes y martes las propuestas presentadas por el Ministerio de Educación durante la reunión.

Las autoridades de la entidad ministerial entregaron un plan a corto, mediano y largo plazo sobre las reparaciones que deben hacerse en el plantel. Actualmente está rehabilitado los estacionamientos y baños sanitarios.

También los laboratorios de Ciencias están en la lista de peticiones.  Se espera que la comunidad educativa tomé una decisión sobre el paro de labores en los primeros días de la próxima semana. 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse

Nacional Asamblea llama a la ministra del Mides: comparece el 1 de abril

Mundo La OTAN mueve sus fuerzas: Alemania reemplaza a Reino Unido en el Mediterráneo

Nacional Acodeco advierte de evento del mismo organizador de Snowland

Mundo Kim Jong-un es reelegido jefe de Corea del Norte y amenaza a Seúl

Nacional ¡Alerta! Alza de insumos amenaza próxima siembra de arroz en Veraguas

Nacional Dengue no afloja: 1,390 casos y 4 muertos en el país

Insólitas Siete perros robados en China se escapan de los ladrones y regresan a casa

Sucesos “Como si nada”: Carterista devuelve celular hurtado y escapa en taxi

Nacional El etanol en Panamá: una oportunidad económica y energética

Mundo Gustavo Petro y la oposición se enfrentan tras tragedia aérea

Mundo Estados Unidos presiona para frenar brigadas médicas cubanas

Sucesos Aprehenden a hombre vinculado con trata y explotación sexual de menores

Mundo Testigos de Jehová cambian y aceptan las autotransfusiones de sangre

Nacional Chilibre al 90%: falla en bomba afecta presión de agua

Show ¿Quién se la quedará? Chuck Norris deja una fortuna de $70 millones

Show Castigan a Bill Cosby a pagar 20 millones por abusar de mujer en 1972

Mundo Costa Rica firma un acuerdo con EEUU para recibir a migrantes extranjeros

Mundo Cadena perpetua de Bukele en El Salvador incluye a menores de edad