Provincias

Piden a ganaderos mayor vigilancia para evitar brotes del barrenador

El Mida ha confirmado la aparición de dos casos en el distrito de Capira, aunque también hay reportes de ganaderos, no confirmados, sobre casos en La Chorrera y Arraiján.

Panamá- La dispersión de moscas estériles sobre la provincia de Panamá Oeste es una de las primeras acciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg), para controlar esta plaga.

Por parte del Mida se ha confirmado la aparición de dos casos en el distrito de Capira, aunque también hay reportes de ganaderos, no confirmados, sobre casos en La Chorrera y Arraiján.

Este brote surge dos décadas después de que Copeg declarara a la provincia de Panamá Oeste como técnicamente libre del gusano barrenador y se estableciera una Red de Sensores Epidemiológicos, compuesta por ganaderos y veterinarios.

Este domingo, los ganaderos de la región se reunieron con funcionarios del Mida y Copeg para establecer nuevas estrategias que permitan evitar nuevos brotes del gusano barrenador del ganado.

El director nacional de Salud Animal del Mida, Carlos Moreno, enfatizó en las mermas que puede generar para el ganadero un animal enfermo de no tomarse las medidas de prevención.

Con relación al ganado lechero, la pérdida en producción es de 21% por vaca, por día, mientras que en ganado de ceba se pierde 1 kilogramo por día en cada animal.

Durante esta reunión los ganaderos solicitaron a Copeg realizar la dispersión de moscas estériles vía terrestre y concentrándose en los puntos donde se han registrado los casos.

Por parte de los funcionarios de Copeg se insistió a los ganaderos en presentarse ante el punto de control para la revisión epidemiológica terrestre del ganado, existente en Villa Rosario de Capira y revisar que no se estén transportando animales con heridas e infestados. 

Según datos del Copeg, por este puesto de control y el ubicado en Darién pasaron 153 mil 215 reses en el año 2022.

Además de identificar y reportar con prontitud al Mida y Ministerio de Salud (Minsa) los animales enfermos, también se les brinda información sobre el cuidado de las heridas. 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Lo dejarán guardado por pandillerismo

Sucesos 16 años de prisión por violación agravada

Mundo Un terremoto de 6,9 sacude el norte de Japón y se percibe en Tokio

Deportes Humberto Haldar rumbo a EE.UU. para efectuar campaña

Deportes Regresan carreras de los jueves al hipódromo

Deportes Estrella de Belén ganó su primera carrera con autoridad

Mundo Alertan de tsunami tras terremoto de magnitud 7,1 en Venezuela

Mundo Pánico: Un terremoto de magnitud 7,5 sacude el centro de Venezuela

Mundo El Salvador continuará bajo el régimen de excepción por 30 días más

Sucesos Hallan a un adulto mayor reportado como desaparecido en Los Santos

Nacional ¡Cuidado! Multas y 'botas' para los mal estacionados

Nacional Alerta en el INA de Divisa: Investigan a 80 alumnos y padres temen traslados

Mundo El 'Tigre' Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

Deportes Suiza vence a Canadá 2-1 y asegura primer lugar del Grupo B del Mundial

Show Susan manda al mundo del bloqueo a los criticones

Nacional ¡Sorpresa! Mitradel cae con operativos en varios puntos del país

Show Con la ‘sele’ hasta el pitazo final

Mundo ¡Oficial! Infantino confirma que Trump entregará el trofeo del Mundial

Mundo Keiko Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú pronto

Nacional ¡Respiro para el bolsillo! Baja la gasolina y el diésel desde este viernes

Nacional Fervor y tradición en las fiestas patronales de San Juan Bautista en Chitré

Show Aclara qué era la misteriosa sombra

Show Anais defiende la ‘familia tradicional’ y responde a quienes la critican

Show Investigan si la muerte de la actriz Ece İrtem fue por la mordedura de un mono

Nacional Investigan presunta contaminación en la bebida de una estudiante de la Normal

Sucesos Mortal vuelco en Antón: conductor fallece y acompañante queda grave

Nacional ¡Intentó huir, pero no lo logró! Le dan piso a recolector de chatarra

Nacional Rehabilitarán 192 km de la Panamericana y generarán 6,000 empleos

Show Dan de alta a Luis Miguel tras una delicada operación del corazón

Sucesos Preocupación en el Rufo Garay por amenazas de muerte en Colón