rusia-2018

Luis Ernesto 'Cascarita' Tapia, el punto de partida de Panamá

El exjugador panameño dejará huellas imborrables en el fútbol naciol.

Luis Ernesto 'Cascarita' Tapia es considerado el punto de partida del despegue del fútbol panameño.

Tapia entre las décadas de 60 y 70, donde el béisbol y el boxeo eran los deportes predominantes en Panamá, mostró los primeros visos de que también se jugaba fútbol en el país centroamericano.


El llamado 'Pelé de Centroamérica' arrancó su caminar en el fútbol en 1962 debutando con el Deportivo El Granillo, su barrio natal.

VER TAMBIÉNMéxico ya tiene a sus 23 guerreros para afrontar el Mundial Rusia 2018


El habilidoso delantero panameño debutó a los 18 años en la selección nacional de fútbol, jugó su primer torneo internacional en el Campeonato Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Norceca) El Salvador 1963, y maravilló a los empresarios del fútbol cuscatleco.


Manuel Ruglianchi, en ese entonces un alto funcionario panameño en El Salvador, convenció a Tapia de que firmase por el Alianza.


'Cascarita', figura histórica del fútbol centroamericano, jugó en Alianza de 1963 a 1970.


Con Alianza, el goleador panameño salió campeón en tres ocasiones seguidas (1964-65-1965-66 y 1966-67) y hasta nuestros días es el quinto máximo artillero aliancista, con 32 tantos.


Con el Alianza, el panameño pudo medirse a grandes elencos y vencerlos, entre ellos al Flamengo, al cual le marcó en dos ocasiones; al Peñarol, donde no marcó pero recuerda dar el pase de gol y el América de México, donde compartió cancha con Edvaldo Izidio Neto 'Vavá'.


El panameño atesora ese momento de jugar frente a 'Pelé', al cual lo eleva a su ídolo y seguidor del jugador desde muy pequeño. En marzo de 1971, en el estadio Revolución (actual Rommel Fernández).


Pelé con Santos y el Atlético Marte, de El Salvador, con Tapia como referente, se midieron en el mismo terreno.

Triunfo con Panamá 


El 'Ciclón panameño' también fue artífice del primer triunfo de Panamá en una eliminatoria, precisamente para el Mundial de Argentina 1978.
En abril de 1976, Tapia marcó el 1-0 del duelo que ganaron 3-2 ante Costa Rica.


"Ese gol y el partido lo recuerdo bien, fue una gran victoria y creo que fue el primer paso para lo que se da ahora en el fútbol panameño", señaló el ariete a Efe.


'Cascarita' luego de su retiro en el fútbol, tuvo un leve pasaje por los banquillos del fútbol panameño, el exjugador rememora que dirigió al Atlético Perú y Atlético Panamá.


En el presente, Luis Ernesto 'Cascarita' Tapia vive tranquilo y es reconocido como una figura del fútbol panameño, al ser el primer jugador de relevancia internacional nacido en el país centroamericano.


No dirige un equipo de alto nivel, pero se mantiene repartiendo sus enseñanzas a niños en una escuela de fútbol ubicada en el Club Unión, una reconocida agrupación social en Panamá.
"No pararé de enseñar el fútbol, el deporte que tanto me dio", señaló.

VER TAMBIÉNFalcao y James encabezan los 23 escogidos de Pekerman para Mundial de Rusia 2018


Tapia también espera ver a Panamá debutar en el Mundial de Fútbol, el próximo 18 de junio ante Bélgica, al que asistirá como uno de los invitados especiales de la Federación Panameña de Fútbol.


"Será un honor ser testigo de algo tan grande como escuchar el himno de Panamá en un Mundial, un sueño que nosotros no pudimos lograr, pero somos parte", indicó.

Etiquetas
Más Noticias

Show Chuck Norris fue hospitalizado de emergencia en Hawái

Nacional Acodeco revisa bombas de gasolina para evitar cobros de más

Nacional La Mitra se viste de folclor con desfile y actividades culturales

Nacional CSS pagará en abril el bono de $50 y la gente ya hace fila mental

Nacional Salud de la población en riesgo por incendios en varios vertederos de Azuero

Sucesos Cayó 7 meses después de que lo grabó cámara cuando mató a hombre

Nacional Presidente coge vuelo pa´l mundial. Estará con la "Sele" en Canadá

Mundo Kim Jong-un preocupado al ganar las elecciones con el 99,93 % de los votos

Nacional Mides pregunta si hay niñas embarazadas en albergues

Nacional Pelea con arma punzocortante preocupa al colegio de La Peña en Veraguas

Sucesos Por colaborar con un homicidio en la Feria de Colón, quedó detenido

Mundo Gasolina en EE.UU. alcanza los $3.88 por galón, el precio más alto desde 2022

Sucesos Bebé en estado crítico es trasladada de urgencia al Hospital del Niño

Show Kathy Carfashion le dice a las mujeres que no se dejen enamorar por presos

Mundo Secretario del Tesoro prevé cambio lento de régimen en Cuba

Nacional Mulino: "Infame y mentira" lo que dijo PPC. Pronto se conocerán "bellezas"

Sucesos Cuarteto adolescente viola a dos hermanas y pagarán por ello

Mundo Irán promete respuesta contundente por las agresiones de Israel y EE.UU.

Nacional Pasa a segundo debate ley que busca aumentar pensiones de $600 o menos

Nacional "Matador" Tejada queda inmortal: inauguran su casa del alto rendimiento

Mundo Guerra en Oriente Medio frenará crecimiento global en 2026

Sucesos Hermanos a juicio por intentar matar joven cuando iba a visitar a su novia

Nacional APEDE lanza CADE Colón 2026 con enfoque en economía local

Nacional Cae funcionario de Aduanas con fusil M-16 en Cántaros

Show Spacey llega a un acuerdo con tres hombres que lo acusaban de agresión sexual

Mundo Seúl y EE.UU. concluyen sus ejercicios ante amenazas de Corea del Norte

Nacional Padres de familia exigen nombramientos urgentes en la escuela Martín Grande

Sucesos Capturan a “Válvula” en Panamá Viejo por crimen en Chitré

escucha Se escucha por ahí

Nacional El gol 900 de Lionel Messi no alcanza y el Inter Miami hace el ridículo