rusia-2018

Vídeo ofensivo de colombiano con hincha japonesa en Rusia genera un escándalo

La selección de Colombia perdió su primer partido en el Mundial de Rusia 2018 ante Japón.

Un vídeo grabado por un hincha colombiano en el que instaba a una aficionada japonesa que no habla español a repetir frases denigrantes tras el partido que enfrentó a los dos países en el Mundial de Rusia 2018 generó un fuerte rechazo en la nación suramericana.


En el vídeo, el aficionado que no ha sido identificado aparece con gafas de sol acompañado de dos mujeres a las que insta a decir vulgaridades y repetir que son prostitutas, lo que hizo que la pequeña grabación se hiciese viral.

VER TAMBIÉNLa FIFA desestima reclamos de Brasil y da apoyo a procedimientos arbitrales


Tras las críticas generadas, la propia Cancillería irrumpió en el debate generado en Twitter para invitar a los colombianos "que portan la camiseta tricolor y que representan a miles de colombianos en el Mundial de Rusia a fomentar el respeto y el buen trato".


"Rechazamos los malos comportamientos; no representan nuestra cultura", escribió la Cancillería en Twitter.


En este sentido, agregaron que el comportamiento del hincha "no solo degrada a la mujer", sino que también "insulta a otras culturas", al idioma español y a Colombia.


"Inaudito maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas", subrayan.


Algunos usuarios llegaron a pedir a la Cancillería que repatríen al ciudadano, mientras que otros mostraron su bochorno por el hecho de que sea un colombiano con la camiseta de su selección el que haya protagonizado la escena.

Las autoridades 


Al respecto, la Policía colombiana aseguró en un comunicado que está coordinando con las autoridades rusas el paso a seguir para tomar "las medidas sancionatorias pertinentes".


La institución también condenó cualquier acción que "vulnere la dignidad o los derechos de las personas sin distinción de sexo, raza, cultura, idioma o religión".


El procurador colombiano, Fernando Carrillo, manifestó, por su parte, que "el honor nacional sufrió su peor derrota, no por el fútbol, sino por la falta de valores de hinchas en Rusia que mostraron lo peor de la condición humana".


"Motivo de vergüenza en momentos en que el deporte debe mostrar lo mejor de Colombia", afirmó Carrillo en Twitter.

El culpable pide discuplas


Ante semejante avalancha de críticas, el autor del vídeo, Guillermo Cárdenas, dijo al diario Publimetro que la situación fue "un desacierto, algo desafortunado".


"Se me salió de las manos y simplemente estaba con los sentimientos encontrados por el fútbol, por la calentura, salí muy triste y pasó eso. Reitero mis disculpas a las japonesas y al pueblo japonés, a las mujeres y a todos los que vieron este vídeo, también en Colombia", afirmó.


El exfutbolista Faustino Asprilla, que jugó con Colombia los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, le pidió disculpas a los japoneses porque considera que personas como Cárdenas no representan a su país.


"Nosotros respetamos todas las culturas, por favor reciban mis disculpas en nombre de toda la gente de mi país. Respeto y amor para todos ustedes", afirmó Asprilla en un mensaje escrito en inglés en Twitter.

VER TAMBIÉN Panameños viven un gran experiencia en Rusia


Otro vídeo que se hizo inmediatamente viral es el de tres aficionados beben licor que habían escondido en unos prismáticos mientras se jactan de haber burlado la seguridad rusa entre las risas de otros hinchas.


Muchos usuarios en Twitter criticaron esa actitud, como el general retirado Rafael Colón, quien dijo que esos colombianos no representan a todo el país porque "se inclinan por la burla, satirizar, imponer su malicia, indisciplina, hacen trampa y confunde el respeto con la guachafita (algarabía)".

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Trump dice que espectáculo de Bad Bunny fue "uno de los peores de la historia"

Show Bad Bunny la rompe en el Super Bowl y defiende la cultura latina en EEUU

Nacional Unicef pide acciones tras denuncias: "Albergues no son entornos idóneo"

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso

Show El Puma no se reconciliará con sus hijas; ya perdonó, pero ellas se pasaron

Sucesos Ocupante sale proyectado y muere al chocar camioneta contra puente

Show Shakira se sacó la ñecks durante un show en El Salvador

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón

Insólitas ¡Millonaria! Profesora Argentina gana más de $3 millones en concurso español

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear

Nacional Ministerio Público entra a albergue de Tocumen por denuncias de irregularidades

Nacional Acodeco se mete en la vuelta escolar: precios bajo la lupa tras Carnavales

Nacional Perito no encontró movimientos raros en Ricamar: donaciones fueron para CD