Show

Carlos pide cambiar la ley para que Ana y Eduardo puedan sustituirlo

Actualmente, los "consejeros" son Camila, la reina consorte; el príncipe Guillermo -heredero al trono-; su hermano, el príncipe Enrique; el príncipe Andrés -hermano de Carlos- y la hija de éste, la princesa Beatriz.

El rey Carlos III del Reino Unido ha pedido al Parlamento británico que legisle para poder añadir a sus hermanos Ana y Eduardo a la lista de los miembros de la monarquía que pueden sustituirle en actos públicos cuando él está ocupado o indispuesto.
 
LEE TAMBIÉN: Yankee a Don Omar: '¿Te apagué la consola? Te rendiste, pura excusa'
 
Se espera que posiblemente este martes el Gobierno presente el proyecto de ley de Consejeros de Estado para enmendar las actuales leyes de la Regencia, que disponen que los potenciales sustitutos son la pareja del monarca más los cuatro primeros herederos mayores de 21 años.

Actualmente, los "consejeros" son Camila, la reina consorte; el príncipe Guillermo -heredero al trono-; su hermano, el príncipe Enrique; el príncipe Andrés -hermano de Carlos- y la hija de éste, la princesa Beatriz.

Sin embargo, Andrés se retiró en 2019 de la vida pública tras un escándalo por presunto abuso de una menor en Estados Unidos y Enrique se ha trasladado a vivir a ese país con su familia y se ha distanciado de las labores reales.

Con su petición formal al legislativo, Carlos III trata de ampliar el número de sustitutos disponibles, un problema que dejó por resolver su madre, la reina Isabel II.

"Para garantizar la continua eficiencia de los asuntos públicos cuando no estoy disponible, como cuando estoy desempeñando funciones oficiales en el extranjero, confirmo que me satisfaría, si el Parlamento lo considera conveniente, que el número de personas que pueden ser llamadas a actuar como Consejeros de Estado según los términos de las leyes de Regencia de 1937 a 1953 incluya a mi hermana y a mi hermano, la Princesa Real y el Conde de Wessex y Forfar, quienes ya anteriormente asumieron este papel", reza el mensaje del monarca de 74 años a los diputados.

Ana fue consejera entre 1971 y 2003, cuando fue reemplazada por Guillermo al cumplir 21 años, mientras que Eduardo asumió esa función entre 1985 y 2005, hasta los 21 años del príncipe Enrique.

Los consejeros pueden ejercer labores como la apertura de las sesiones parlamentarias, asistir a las reuniones del consejo privado, firmar documentos rutinarios y recibir credenciales de embajadores, pero no pueden, por ejemplo, investir a primeros ministros.

El Parlamento pretende aprobar la legislación antes de final de año, de cara a que haya suplentes cuando Carlos III y Camila emprendan giras por el extranjero en 2023, lo que podría coincidir con otros viajes de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá

Sucesos Senan incauta cigarrillos de contrabando

Nacional Dengue deja nueve muertos y 3 mil casos en lo que va del año

Nacional Llegan 150 mil vacunas mientras el sarampión sigue avanzando en la región

Sucesos 12 años de prisión por robo a conductores de InDrive

Nacional Gobierno suspende jornada laboral para ver el partido de Panamá

Nacional Gobierno se va temprano pa´la casa por duelo Panamá-Croacia

Sucesos Aprehendido por unidades policiales en Los Santos

Mundo Polémica: Desmantelan el Ministerio de la Igualdad, creado por Petro en 2023

Nacional Mulino y Petro sellan pacto para blindar la relación Panamá-Colombia

Sucesos Buscan a Cristina Franco, desaparecida en Darién

Nacional Panamá mantiene reconocimiento internacional por control de las 'vacas locas'

Sucesos Hurtan cables de 8 aires acondicionados en escuela de Chame