Show

Detecta problemas auditivos

Cuando se está embarazada se debe tener un sinfín de cuidados, con el objetivo de proteger el bebé, más en los primeros meses de gestación.

Según expone la doctora Vanessa Ponce, existen exámenes que ayudan a las futuras madres a detectar problemas en el embarazo, entre esos problemas auditivos, más si se tiene un historial familiar con sordera.

Para el diagnóstico prenatal algunas formas de pérdida auditiva hereditarias son técnicamente posible con el análisis de ADN extraído de células fetales. El material fetal puede obtenerse por medio de la amniocentesis desde la semana 15 a la 18 de gestación. Este estudio solo puede realizarse en madres en las que la mutación causante de sordera haya sido identificada previamente en un miembro sordo de la familia.

Tipos de pérdidas auditivas

Actualmente son dos tipos de pérdida auditiva que se presenta comúnmente en la población, la hipoacusia de conducción (HC) y la hipoacusia neurosensorial (HNS).

La HC aparece ante cualquier interrupción en la transmisión del sonido desde el oído externo hasta el oído interno. Una pérdida así puede producirse por un tapón de cerumen, perforaciones de la membrana timpánica u otitis media.

La HNS aparece como resultado de alteración de la transducción del sonido en señales eléctricas y de la transmisión de esa señal a los centros auditivos de orden mayor. Es generalmente permanente, no mejora con tratamiento médico y requiere el uso de audífonos desde su detección, principalmente en niños para estimular el desarrollo del lenguaje y, de ser una pérdida bilateral, posteriormente realizar un implante coclear como tratamiento definitivo.

En recién nacidos, la detección del trastorno auditivo se realiza mediante pruebas de oto emisiones acústicas o potenciales evocados auditivos del tronco cerebral (pruebas de audiodiagnóstico). Los recién nacidos con resultados anormales son remitidos para un estudio adicional. “Es importante realizar las pruebas de oto emisiones acústicas en las primeras semanas de vida del bebé”, expresó Ponce.

Más Noticias

Nacional Panamá y Filipinas fortalecen alianza comercial para impulsar inversión

Nacional Semáforos con inteligencia artificial llegarán a 16 cruces de la capital

Nacional Revés para La Prensa: reabren causa por publicaciones sobre Odila Castillo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Ábrego: No hay informe oficial sobre el Clan del Golfo

Nacional Exigen investigar a los "peces gordos" en escándalo de créditos fiscales

Nacional AERONAVAL RESCATA A DOS NARCOS TRAS HUNDIRSE SU LANCHA

Mundo Expresidente Juan Hernández regresa a Honduras tras ser indultado por Trump

Sucesos Cae pasajero con presunta droga oculta en su equipaje en el Aeropuerto

Deportes Inducidos al Salón de la Fama del Béisbol

Deportes Pablo Querido se mandó a cambiar

Deportes Living Legacy gana la segunda gema de la triple corona

Sucesos ¡Andaban vuelto el diablo! Los dejan detenidos por crimen en Panamá Viejo

Nacional Casco Peatonal regresó con buca gastronomía, cultura y música en vivo

Deportes Mets evitan barrida ante los Angeles Dodgers

Deportes Herrera FC arrancó la LFF con triunfo sobre Coclé

Deportes Panamá tuvo un mal debut en Premundial Sub-20 de Concacaf

Mundo Canel acusa a EEUU de prácticas nazis y de tratar de "apropiarse de todo"

Sucesos ¡Golpean a los narcos! Incautan cargamento de droga en Punta Coco

Sucesos Hallan a policía muerto en su casa en San Miguelito

Mundo ¡Polémico dardo! Petro propone investidura de De la Espriella en Miami

Deportes Lando Norris conquistó el GP de Hungría

Deportes Esloveno Pogacar ganó el Tour de Francia

Deportes Mahomes recibe alta sin límites para inicio del campamento de los Chiefs

Deportes Iván Herrera conectó su décimo segundo jonrón de la campaña

Mundo Una mujer y un izquierdista, principales rivales de Bukele a la presidencia

Mundo Trump pausa los ataques a Irán ante preocupaciones del Ejército, según medios

Nacional ¡Susto! Conductor tuvo bajón de azúcar y casi se choca en el West

Mundo El fujimorismo y la ultraderecha presiden el nuevo Senado de Perú

Nacional Analista: “pilas” por llegada de narcos. Ministro Abrego: “no pasa nada"