Show

Ender sobre Elisa de Céspedes: ‘Gracias por su legado’

La artista recordó los momentos vividos y consejos junto a la profesora.

La cantante panameña Erika Ender recordó aquellas enseñanzas y experiencias con Elisa de Céspedes, una de las grandes impulsoras de la cultura en Panamá, quien falleció hace unos días.

En su cuenta de Instagram, la cantautora dejó un emotivo mensaje sobre de Céspedes, donde destacó su gran legado y de cómo marcó su vida.

Según Erika, la profesora Elisa le dio la oportunidad de cantar y de demostrar su trabajo, hecho que surgió el día que la conoció de manera inesperada, en el Ministerio de Turismo, el año 1992, mientras trataba de tener una reunión con el ministro para que escuchara la canción y ver de qué manera podría hacerle útil para toda la promoción de Panamá durante toda la celebración de los 500 años del descubrimiento de América.

“De ese encuentro, coincidencia (yo le digo Diocidencia de la vida) surgió la oportunidad que le mostráramos a la profesora la canción que le veníamos a enseñar al ministro de Turismo. Le encantó la canción y nos invita a ser parte de "Sábado Sensacional" de su presentación, hicieron una coreografía de ¿Has estado en Panamá?, todo el ballet y abrieron el espacio para que yo fuera la voz de esa danza y pudiera cantar esta canción para múltiples países. Luego de eso me invitaron a muchos congresos de Turismo, a cumbres de presidentes. Ese tema y el video musical que también grabamos, fue quien representó a Panamá en la Expo Sevilla, durante todos los meses de su exposición", dijo Ender.

PUEDES VER: Cerró las puertas de su negocio... viene renovada

La querida artista recordó que la profesora le enseñó a amar a Panamá.

“Me decía... mijita no, hay que hacerle unos tembleques decentes, usted no se pondrá ese tembleque, temblequito que tiene allí; me mandó a hacer los tembleques de murano; Elisa de Céspedes me enseñó a respetar cada puntaje, cada encaje, cada joya, cada tembleque y la verdad es que no tengo como agradecerle lo que aprendí en su momento, la generosidad que tuvo al dejarme pasar al frente para poder cantar y para poder demostrar mi trabajo cuando yo apenas era una adolescente", manifestó Erika en un video.

Sobre su legado: el amor por su baile y por las tradiciones.

“La profesora Elisa no solo fue una profesora de baile, ella fue una profesora de cómo amar a Panamá y de cómo exponer a Panamá de la mejor manera posible, gracias profesora por su legado, gracias por todo su esfuerzo, gracias por todo lo que hizo a lo largo de sus años de vida física en este plano y estoy segurísima que tanto el ballet como su hija Marilú, su nieta Stefany y todas las semillas crecidas en cada una de las personas y la vidas que usted tocó, van a continuar su legado y ese amor por su baile, por nuestras tradiciones", señaló la cantante.

Por último añadió: “Que el cielo la reciba con tambores, acordeones, con polleras, con montunos y con la fiesta que usted se merece. En mí siempre tendrá un lugar muy, muy especial”.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Casi 750 mil personas celebran título del Barça

Deportes Nathan Eovaldi es retirado por molestia

Deportes Santa Fe ganó título de la LFF y apunta a la Súper Final ante Chorrillo

Deportes Promesas del ciclismo harán campaña en España

Sucesos Voraz incendio consume bodega en Granja La Ermita

Deportes Neymar entra en lista preliminar de Brasil

Deportes Messi y Prestianni en prelista de Argentina

Deportes Panameños Sáez y Santana Jr. verán acción en el Preakness Stakes

Deportes José Calderón recibe suspensión provisional de seis meses

Nacional Ojo con las lluvias. Hay vigilancia hasta el 14 de mayo

Nacional Meduca prende la cancha con torneo que reúne a más de 450 estudiantes

Nacional CSS niega desabastecimiento de reactivos en el Complejo

Nacional Minsa sigue tras la pista de contactos por casos importados de sarampión

Nacional Escuela Normal de Santiago paraliza clases por lío con directora

Nacional Cobre Panamá y CECOMRO apuestan por turismo indígena como motor de desarrollo

Deportes Podría perderse el Mundial por cirugía

Deportes Carlos Correa es operado y pone fin a campaña

Deportes Jannik Sinner extiende racha a 25 ganados

Deportes Aumenta expectativa por lista de jugadores para el Mundial 2026

Show Farruko tendrá su concierto oficial en Panamá

Show Ulpiano Vergara: ‘Jamás imaginé vivir algo así’

Mundo Encuesta revela dudas sobre el atentado contra Donald Trump

Nacional ¡Susto en Aguadulce! Reportan cadáver en la pista y... era un perro

Show ¿El primero en Panamá? Yenvideo presumir monetización en TikTok

Show Nathalia González desmiente supuesto romance

Nacional Chapman defiende reforma fiscal: “Panamá no puede quedarse atrás”

Sucesos Noche violenta en Cristóbal Este: dos menores y una joven heridos de bala

Sucesos Discute con una chica y el hermano de ella casi lo mata de un tiro

Mundo EE.UU. presenta cargos contra 25 miembros del Tren de Aragua

Nacional Abuelos exigen la aprobación de la ley 491 que aumenta su jubilación