Show

Foro: Centros históricos como herramienta de desarrollo sostenible

Más de 180 especialistas, gestores, funcionarios públicos, diplomáticos, inversores y residentes se reúnen en Panamá hasta mañana, 24 de abril, para participar del primer Foro Centro Vivo, organizado por el Ministerio de Cultura (MiCultura), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el apoyo de la Embajada de Perú en Panamá, país invitado en esta primera edición.

Bajo el lema “Patrimonio, Creatividad y Desarrollo Urbano Sostenible de los Centros Históricos”, el evento prevé fortalecer las alianzas estratégicas, institucionales, para impulsar el desarrollo urbano sostenible en Panamá.

LEE TAMBIÉN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ:

El programa pone en valor el patrimonio cultural, material e inmaterial del Centro Histórico, fomentando la creatividad y la innovación para el uso inclusivo de la ciudad.

Esta actividad, que inició con conferencias magistrales de Alexander Leicht, director de la Oficina Regional de la UNESCO y representante de la UNESCO para Panamá, y en representación del país invitado, Luis Martín Bogdanovich, director del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima, quien presentó el caso de la capital peruana como modelo de transformación cultural y urbana.

También participó Elkin Velásquez, representante Regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, quien resaltará mediante video mensaje, indicando que las oportunidades de que los centros históricos en el marco de la Nueva Agenda Urbana, puedan generar desarrollo económico inclusivo en la región.

Giselle González Villarrué, ministra de Cultura, anunció que como resultado de este foro se iniciará la formación de una red de expertas y expertos dedicados al patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias.

"Esta red será el corazón de nuestra estrategia a mediano plazo para preservar y celebrar nuestro patrimonio, asegurando que cada esfuerzo sea informado por la sabiduría colectiva y la colaboración interdisciplinaria.
 

González Villarrué auguró que esta primera edición del Foro Centro Vivo, “Patrimonio, creatividad y desarrollo urbano sostenible de los centros históricos” sea impulsada a futuro como una plataforma permanente y periódica para idear y aplicar métodos creativos que protejan y promocionen nuestra rica herencia cultural ante el mundo".

Posterior al Foro se realizó la exhibición fotográfica “Materializar” en el edificio Heurtemate, en la Plaza Santa Ana, organizada por la Embajada de Perú.

Siguiendo la agenda, este martes se desarrolla un Taller de Patrimonio Inmaterial y Economía Creativa, en la sede de la Oficina del Casco Antiguo, sobre los desafíos de la aplicación del conocimiento científico en la práctica de la conservación y la protección del patrimonio cultural en Panamá.

Simultáneamente, se desarrollará una gira a dos de los centros de Patrimonio históricos, ubicados en la provincia de Colón, al Fuerte de San Lorenzo y la Real Aduana de Portobelo con los expositores de UNESCO y Perú, además de los expertos nacionales, quienes compartirán sus experiencias y mejores prácticas en la gestión de centros históricos, las rutas patrimoniales, la inclusión social a través del patrimonio cultural y el desarrollo de la economía creativa.

Mañana, miércoles, de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. se realizará el cierre de este encuentro cultural, con un Festival en la Plaza de la Independencia.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Detectan presunta tala ilegal y decomisan 12 piezas de madera en La Amistad

Nacional Hospitales de Chiriquí son verificados luego de movimiento sísmico

Nacional Sismo de magnitud 5.4 sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

Nacional CAF presta $500 millones al Banco Nacional para impulsar el agro y las pymes

Nacional Abogada denuncia aislamiento de reos en Coiba y resposabiliza a director

Sucesos Operación “Delivery” deja nueve condenados por venta de drogas en Bugaba

Nacional ENSA garantiza energía a clientes prepago con recargas gratuitas

Nacional Chapman: Panamá crece mientras avanza en el orden de sus finanzas

Nacional Buscan acelerar la reasignación de niños cuando una adopción no funciona

Nacional Detención provisional para otro por por presunto fraude fiscal en la DGI

Nacional Francia explora oportunidades en el Canal y obras de infraestructura de Panamá

Sucesos Imputado por presunta tentativa de femicidio

Sucesos Enorme reptil ataca a hombre en puerto Coquira; le mordió la pierna derecha

Nacional Gobierno evalúa descuentos, transferencias y apoyos especiales para jubilados

Sucesos Hallan cadáver amordazado en Cativá; podría ser un adolescente desaparecido

Nacional Jubilados marchan bajo sol en Juan Díaz para exigirle a Mulino que firme Ley

Nacional ¡Se acaban las filas! Así podrán llevar productos a las cárceles

Sucesos Recibía mercancía robada y la vendía; ahora deberá pagar B/.600 al Estado

Nacional Guna Yala apuesta por producir sus propias semillas

Show Anne Loraine eliminó las publicaciones de su lío y aclara lo que pasó

Nacional Nueva terminal de Colón apunta a octubre: obra va por 95%

Sucesos Falso Gabriel Ángel era "D-Max", colombiano vinculado a sicariato en su país

Nacional Vega sobre la prueba PISA: 'Vamos a participar, pero vamos a prepararnos'

Nacional ¡Hombres, ojo con su órgano sexual! Minsa pide cuidar mejor higiene íntima

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas

Nacional Solo 30% de exfuncionarios de Acodeco ha retirado su prima de antigüedad

Mundo Jimmy Kimmel cancela entrevista con candidato demócrata tras amenazas

Sucesos Conductor pierde el control del volante y muere tras choque y vuelco en Bugaba

Mundo Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete"

Nacional Caos por falla en recargas de ENSA terminó a las 2:05 a. m. en Colón

Show Yemil se indignó y le responde a un man que le dijo que era feísimo

Nacional Inversión de B/.33 mil para renovar Puerto Coquira tras 48 años de olvido

Sucesos Disparos a las 3:00 a.m. en Puerto Pilón dejan un muerto

Show Muere la princesa Astrid de Noruega con 94 años; veló a su hermano y se fue

Show El Tachi prefiere ser infiel a que le digan mal vestido

Nacional ¡QUÉ VAINAZO! CUATRO HERIDOS EN LA PANAMÁ-COLÓN

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán a fiscales en caso Panama Papers

Nacional Hombres concentran el 87% de las muertes por suicidio en Panamá

Nacional NASA estudia la atmósfera desde Panamá con aeronave de gran altitud

Nacional Mulino abre la puerta a médicos extranjeros residentes en Panamá

Sucesos Nueve personas van a prisión por pandillerismo tras operación en San Miguelito

Nacional Colonenses se em...furecen con ENSA por problemas en el suministro

Nacional Panameño ligado al Tren de Aragua cae en Costa Rica

Nacional Policía Nacional niega infiltraciones y defiende operaciones encubiertas

Sucesos ¡Tremendo trancazo en autopista Panamá-Colón! Accidente deja cuatro heridos

Sucesos A prisión por presunto homicidio de un menor de 17 años en Boo-Yala

Deportes Seattle vence a Patriots en inicio de la NFL