Show

Nando, padre del reggae: La música, una metamorfosis imposible de amarrar

«Me acuerdo de todos los que iniciaron (coge aire para enfatizar). Todo eso me hace pensar de que el sueño que ellos tuvieron se ha convertido en una realidad», dice emocionado a EFE.

Para el panameño Nando Boom, uno de los padres fundadores del género reggae en español, la música es como una mariposa que sufre una metamorfosis imposible de «amarrar». Tras más de 40 años de carrera, tiene claro el poder de la melodía como narración social por medio del cantante, la «voz del pueblo».

Después de ganar un ‘Premio Lo Nuestro’ con el remix de su clásico ‘Dem Bow’ con la dominicana Natti Natasha, Fernando Orlando Brown reflexiona en una entrevista con EFE sobre la evolución del género que él cimentó junto al icónico ‘El General’ y de cómo, ahora, Panamá recibe la «justicia poética» que se merece dentro de la industria.

«Me gusta interpretar la música reggae, me gusta la música y la respeto mucho por esa razón. La música comienza a evolucionar, es como una metamorfosis: de repente lo ves como un gusano y se convierte en una mariposa», dice Nando Boom (1970, Ciudad de Panamá).

La inspiración de Nando Boom

A su juicio, la música es «una inspiración de Dios que no la puedes amarrar, meterla dentro de una caja y decir ‘esto debe de ser así’ o ‘eso es religión’. No. La música se interpreta ella misma. Ella crece y hace lo que quiere. Cambia naciones y gente».

El hombre de fe con larga trayectoria musical abraza ese último reconocimiento (el mayor de su carrera) sin sentir la supuesta demora porque «todo tiene su tiempo»: «Me siento muy contento por lo que ha pasado. Veo que puedo dejar un legado. Por eso lloré (y se ríe)».

Asegura que siempre tuvo la certeza del éxito del reggae a futuro dentro de la industria musical, así como de quienes no «estaban preparados» para lo venidero y de quienes sí, como el puertorriqueño Daddy Yankee, quien más tarde acuñó el término ‘reguetón’ a este género con profundas influencias panameñas.

Del reggae al reguetón: la justicia poética para Panamá

Sus inicios en el reggae, alrededor de la década de 1980, los recuerda con especial cariño sin olvidar a compañeros como ‘El General’, ‘Renato’, ‘Cocoman’ y hasta ‘Vico C’: «¿Sabes cuando siembras una semilla? Ves los frutos, que tú también tomas en cuenta y cómo es de importante».

«Me acuerdo de todos los que iniciaron (coge aire para enfatizar). Todo eso me hace pensar de que el sueño que ellos tuvieron se ha convertido en una realidad», dice emocionado a EFE.

De las islas del Caribe a las calles panameñas, el reggae nace como adaptación al español de ritmos jamaicanos como el dancehall. El fenómeno tiene origen en el país centroamericano, impulsado por la herencia de los descendientes de migrantes afroantillanos que llegaron para trabajar en el Canal de Panamá y el ferrocarril.

Y de los barrios panameños pasaron a los escenarios internacionales como Nueva York gracias a Nando Boom y El General, quienes comenzaron a interpretar estos ritmos caribeños en español, sembrando la semilla definitiva para la posterior evolución del reguetón.

Nando Boom no duda al decir que el «reggaetón le pertenece a Puerto Rico pero tiene raíces y semilla de Panamá. La primera persona que escuché cantar dancehall en español fue a Vico C con ‘Bomba para Afincar'».

Por lo que ahora califica de «justicia poética» que Panamá se haya reconocido en los últimos años como promotor de la música actual: «Tenemos un canal; antes se construyó el ferrocarril y antes vinieron esclavos negros a Panamá. Esta es nuestra música. Nos pertenece a nosotros».

«Hasta el final si tengo la voz»

«Ya muy pronto van a saber qué es lo que es bueno'», advierte Nando Boom entre risas al comentar que próximamente lanzará nuevas melodías con colaboraciones con el salsero panameño Rubén Blades, así como con otros artistas panameños e internacionales aún sin revelar.

Porque si algo ha aclarado el cantante es que desea música por el resto de su vida mientras tenga la oportunidad: «Estoy vivo todavía. No me he muerto. Hasta el final si tengo la voz; voy a seguir cantando e interpretando y haciendo música».

Treinta años después de lanzar ‘Noche Enferma’ (uno de sus mayores éxitos), describe el amor como una fuerza inevitable y repentina bajo el peligro de «enfermarse de amor» si no es correspondido: «Si te enamoraste y el otro no se enamoró, te fregaste (fastidiaste)», dice con humor.

Etiquetas
Más Noticias

Show Panama Stars Awards premiará el talento nacional

Show Ainara Sanz muestra resoluciones judiciales para desmentir a K4G

Deportes Jugadores de LPF buscan su oportunidad con Panamá en la gira asiática

Deportes Panamá ultima preparación con miras a enfrentar a la India

Sucesos Trabajador cae a embudo en cantera de Portachuelo, queda atrapado y muere

Mundo Ecuador y EE.UU. matan a 'operador logístico y financiero' de Los Choneros

Show Brad Pitt: "Contar mis problemas a familia y amigos lo fue todo"

Nacional Por filtración CSS suspende cirugías en la Policlínica de La Chorrera

Nacional Guararé espera recibir a 100 mil personas por el Festival de la Mejorana

Nacional Mulino exige a la ONU recuperar la confianza y actuar ante las crisis

Sucesos Revocan arresto domiciliario a mujer implicada en crimen de banquero suizo

Mundo Muerte de un trabajador obliga a cerrar el Coliseo de Roma hasta el viernes

Nacional Panamá mantiene grado de inversión en BBB-; economía crecerá un 4,6 en 2026

Mundo Colombia despliega unos 1,100 uniformados en Santa Marta tras ola de violencia

Sucesos Doble homicidio en Santa Marta: traición y lucha de poder

Show La familia real noruega da el adiós a la princesa Astrid, hermana de Harald V

Mundo Peña pide en la ONU elecciones libres para Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití

Nacional Panamá reunirá en octubre a jefes de grandes empresas mundiales

Show Wisin invita a Aleks Syntek a la Universidad del Perreo; una beca tras su lío

Mundo EE.UU. abandona la ONU luego que el presidente iraní los acusara de terroristas

Nacional Matan a dos hermanos tras ser sorprendidos a tiros en El Chumico

Show Arcángel pisa suelo patrio; llegó cansado, pero listo para soltar sus líricas

Mundo Rubio: Reunión de Delcy y Trump fue breve pero hablaron sobre elecciones

Nacional ¡Les vendían casas de mentira! Caen 6 por presunta estafa de $38 mil

Nacional Colón: Atienden a 200 personas durante gira médica a comunidades aisladas

Nacional Molinar: “No la fueron”, renunció; revela ataques de gente de alta gama

Sucesos ¡Plomo en La Chorrera! Ataque armado deja un muerto y un herido

Show K4G aún sigue casado con su expareja, soltó bombas y es feliz con alguien

Sucesos ¡Por el techo y de madrugada! Asaltan a familia en minisúper de Colón

Nacional Ultimátum en Veraguas: Comunidades exigen solución a los apagones

Show Alejandra Guzmán demandará a sujeto que intentó tocarla en el hospital

Nacional Tormenta y caída de árboles dejan estragos en las afueras Colón

Nacional ¡$8.1 millones en el aire! Caen 8 por supuesto tumbe en junta comunal

Mundo El Tigre patrulla las calles de Santa Marta tras una ola de violencia

Show Lionel Richie cancela shows y tomará un descanso tras problemas del corazón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Las eléctricas podrían enfrentar nuevas reglas y sanciones con el proyecto 705

Nacional Encuentran sin vida a una delfín hembra tras reportarse su varamiento

Nacional Zulay exige que investiguen a medio digital y a exprocurador por extorsión

Nacional El Mides ampliará su cobertura en el país a través de jornadas sociales

Nacional Cobre Panamá apuesta por el talento local y gradúa a 47 nuevos técnicos en Coclé

Nacional Acodeco cierra caso ‘Snowland Panamá’ con multa de $25 mil

Nacional Reforma educativa: Meduca presentará borrador a inicios de 2027

Nacional Von der Leyen destaca avances de Panamá ante lista fiscal de la UE

Nacional 4,599 denuncias sexuales en 2026; Iglesia pide perdón por abusos

Sucesos Entre lágrimas dan el último adiós al joven Amer Khadaj

Nacional Panamá mantiene calificación BBB- mientras S&P proyecta crecimiento de 4.5 %

Deportes Nathalee Aranda da primer oro a Panamá en Juegos Suramericanos

Nacional Buscan hacer obligatorios los comedores escolares y entregar uniformes

Nacional Inseguridad golpea a Panamá: 71 % de la población se siente en riesgo