Show

¿Presi del Miss Universo vinculado a narcos? Sheinbaum pide aclarar caso

Según el diario Reforma, la Fiscalía considera a Rocha Cantú como uno de los líderes de una organización criminal dedicada al contrabando de combustible.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) informar con claridad si existe una investigación o una orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, dueño de la marca Miss Universo, luego de una información periodística al respecto.

“Si hay una investigación a esta persona, pues tiene que informar la Fiscalía. Hoy sale en un medio, pero tiene que informarse”, dijo la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La reacción de Sheinbaum ocurre luego de que el periódico Reforma publicara este miércoles que el dueño del certamen Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas, de armas y de combustible entre Guatemala y México.

Según el diario, la Fiscalía considera a Rocha Cantú como uno de los líderes de una organización criminal dedicada al contrabando de combustible que cruza en lanchas por el río Usumacinta y que se transporta en pipas desde Chiapas y Tabasco hasta Querétaro.

Desde 2022, Rocha es cónsul honorario de Guatemala en México.

Separación entre el certamen y el proceso legal

Sheinbaum subrayó que el posible proceso legal contra Rocha Cantú no debe mezclarse con la reciente participación de Fátima Bosch, representante mexicana que ganó el título de Miss Universo 2025 el pasado 21 de noviembre, pues —aseguró— se ha intentado vincular ambos temas para restar mérito al desempeño de la joven.

“Ahora eso es independiente de la joven que ganó el concurso, porque lo quieren juntar. Es distinto, ¿no? Pero entonces quieren quitarle mérito”, afirmó.

La presidenta destacó que, más allá de las opiniones divididas sobre los certámenes de belleza, corresponde reconocer el logro de la concursante mexicana.

“Repito, más allá de que estemos de acuerdo con estos certámenes o no (hay que darle) mérito a quien lo tiene, en el certamen”, señaló.

Sin embargo, insistió en que se debe aclarar el asunto relacionado con el empresario por parte de las autoridades competentes.

“Ahora, otra cosa muy distinta, pues es este tema de esta persona y ahí, pues si hay una investigación, pues que se diga que hay una investigación y que se informe por parte de la Fiscalía”, sostuvo.

Sheinbaum no hizo referencia al contenido de la presunta investigación, pero reiteró que corresponde exclusivamente a la Fiscalía confirmar o desmentir las versiones periodísticas.

Etiquetas
Más Noticias

Show Muere Yin Carrizo a los 87 años y deja un enorme legado musical

Nacional Gaby Carrizo llega al SPA para audiencia por $1.9 millones

Nacional Bomberos fortalecen su liderazgo

Nacional ¡SE SECAN LOS BEBEDEROS! GANADEROS DE AZUERO LANZAN ALERTA

Nacional CSJ avala que Odila Castillo sea escuchada durante investigación

escucha Se escucha por ahí

Nacional Ábrego: políticos pidieron pabellón de una banda

Nacional Colegios privados piden a Mulino frenar el Proyecto 415

Nacional Ilya toma el timón del Canal

Nacional ¿Te están dando menos? Acodeco detecta 2,100 incumplimientos

Deportes Orlando ‘Virus’ Mosquera ganó el cetro nacional welter

Deportes Entrenador de ‘The Hammer’ Bonilla admite derrota

Deportes Kyser brilló y ganó premio en homenaje a los Castillo

Nacional Ilya Espino de Marotta se convierte en la primera mujer al frente del Canal

Deportes Kimi Antonelli se llevó el Gran Premio de Italia

Deportes Doblete de Yamal lidera triunfo del Barça

Deportes Tauro ganó a Unión Coclé 2-0 y sigue sumando puntos en la LPF

Deportes Bernal y Herrera cerraron la semana con broche de oro

Nacional Costa Rica detiene a cuatro presuntos criminales panameños

Sucesos Presos por cazar gatos solos y un ñeque en Parque Nacional Soberanía

Deportes Gianni Infantino buscará la reelección en la FIFA

Deportes Josué Vergara fue titular y jugó los 90 minutos

Deportes Gianna Woodruff se mantiene en la élite mundial del atletismo

Nacional Más de 200 privadas de libertad son evaluadas para el Plan Libertad

Sucesos Amenazó a su pareja con un arma blanca y lo mandan a prisión

Sucesos Adulto mayor en encontrado ahogado en río de Soná

Sucesos Cae cargamento de presunta droga oculto en un doble fondo en Chiriquí

Sucesos Mujer vive su peor pesadilla: la amarran y le roban su carro en Juan Díaz

Nacional IDAAN denuncia sabotaje tras intento de robo en estación de bombeo de Colón

Sucesos Mujer se acostó con otro hombre pensando que era su marido. Luego, lo denunció